miércoles. 24.04.2024
El presidente del Cabildo de Fuerteventura denuncia que Repsol ha hecho "el negocio del siglo" vendiendo sus acciones, "en cuanto el PP le ha entregado un expediente que estaba incompleto, a dos multinacionales, una alemana y otra austriaca"

Mario Cabrera: "En Hamburgo ya se venden parcelas de nuestro mar canario"

El dirigente majorero responde a Águeda Montelongo que "el Cabildo está dispuesto a gastarse muchísimo más de 500.000 euros" en la campaña para evitar las prospecciones petrolíferas. "El PP no tiene vergüenza", asegura en relación a las críticas populares por la empresa pública de aguas en Fuerteventura. "El PP pretende ahora que privaticemos el Consorcio", denuncia

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha aclarado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote en qué consistían sus acusaciones contra un lobby empresarial que al parecer estaría detrás de la reventa de los permisos de Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Durante su intervención en el programa 'A buena hora', el presidente del Cabildo majorero ha denunciado que "Repsol ha hecho el negocio del siglo gracias al apoyo del Partido Popular en el Gobierno de España. A Repsol le han puesto en marcha un expediente incompleto porque contrataron a un ex empleado suyo al frente de la Dirección, al que que por cierto ya lo quitaron pues ya hizo el trabajo que tenía que hacer. Nada más poner en marcha ese expediente, Repsol vende el 50 por ciento de sus acciones, a cero euro, y hace un negocio espectacular".

Según ha precisado el dirigente majorero, "se lo vende a dos multinacionales, una alemana y una austriaca. Hoy esas multinacionales ya tienen oficinas abiertas, y se puede ver en su página web, concretamente en Hamburgo, donde venden parcelas de nuestro mar". Para Mario Cabrera, "eso es especulación pura y dura. Es decir, el Estado permite que con algo que el señor Soria dice que no tenemos competencia los canarios, allí donde rompen las olas, en Hamburgo se esté vendiendo nuestro litoral, se esté vendiendo nuestro mar y se esté vendiendo nuestro futuro. Eso es lo que está permitiendo hoy por hoy el Partido Popular". Y a eso", explica, "sí le tenemos miedo pues esos lobbies político-empresariales que se empiezan a forjar, a montar en Europa, pueden tener mucha influencia sobre las decisiones que se deban tomar desde Europa y desde el propio Gobierno de España. Sin embargo, como esto es un procedimiento viciado desde el principio, estamos convencidos de que al final de nos dará la razón".

Gastos en la campaña contra el petróleo

Por otro lado, Cabrera ha respondido también a las críticas del PP por los 500.000 euros gastados hasta ahora por el Cabildo majorero en la campaña iniciada contra las sondeos petroleros en Fuerteventura. "A mí no me parece mucho lo que hemos gastad, pues estamos dispuestos a gastar muchísimo más todavía para que no se hagan las prospecciones. Es el Partido Popular el que lo tiene en su mano", afirma. Cabrera recuerda que desde el Cabildo majorero "hemos invitado al señor Rajoy en seis ocasiones a que venga a Canarias, a que se siente con la sociedad de Lanzarote y Fuerteventura y que nos escuche, pero no ha querido". El máximo dirigente de la Primera Corporación majorera asegura que "el intermediario que tiene Rajoy en Canarias no le está dando la información, sino una información interesada del señor Soria".

Mario Cabrera reta al presidente del Gobierno español a que acuda a las islas orientales a dialogar. "Que venga a Canarias y nos escuche", ha insistido. "Nosotros retiramos todas las demandas, todos los pleitos, todas las campañas que tenemos contra las prospecciones desde que el PP quiera, solo tiene que venir a Canarias y comprometerse con nosotros a que retirará las prospecciones. Entonces ya no habrá más campañas", ha dicho.

El presidente considera que Repsol está vendiendo la idea de que hay "mucho petróleo en nuestro mar para poder vender bien sus acciones. Están especulando con nuestro mar a nuestras espaldas, aún a sabiendas de que estamos en contra, y el Estado es cómplice de esa situación", ha señalado.

La empresa pública de aguas

Por otro lado, en Fuerteventura también preocupa la situación de la empresa pública de aguas y del Consorcio de Fuerteventura (CAAF). Ante las críticas y denuncias de la portavoz del PP en el Cabildo, Águeda Montelongo, sobre la gestión en dicha entidad, el presidente majorero dice literalmente que "en el PP no tienen vergüenza, por no utilizar otro término más fuerte". En esta misma línea, Mario Cabrera acusa al Gobierno central de negarle a Canarias las subvenciones para la desalación de agua y las ayudas al Consorcio del agua en Fuerteventura, una entidad pública, por cierto, que tan solo arrastra en estos momentos unos 4 millones de euros.

"El Partido Popular nos quita literalmente las ayudas a la desalación de agua, que nos deniega por escrito nuestro derecho a tener la ininterrumpibilidad, que sería un millón de euros más", sostiene. Para Cabrera, es "la vergüenza y la presión de los ciudadanos lo que les hace rectificar y al menos se consigue que nos den una subvención con una mísera ayuda de 227.000 euros, que da para 18 días de luz al año, y con la ininterrumpibilidad, aún teniendo el escrito ya en el que el Ministerio nos deniega la ayuda, hacen una gestión política y la conceden". A juicio del presidente majorero, "eso es puro sectarismo a las instituciones. En Madrid nos dicen que no pero con la presión de los ciudadanos dicen que sí. No nos dio tiempo ni siquiera a presentar la reclamación porque estábamos todavía en plazo".

Según relata Cabrera, "nos contestaron en torno al día 10 de diciembre y nosotros tenemos que pedirle autorización a Red Eléctrica, una empresa del Estado que es la que nos dijo que teníamos que pedir prórroga. Y con este panorama, luego viene doña Águeda [Montelongo] a acusarnos de no estar preparados para la ininterrumpibilidad. La ignorancia es muy atrevida y Águeda Montelongo no sabe. Ella vino a saber hace poquito dónde está el Consorcio, y no exagero: en su vida había estado en las instalaciones del Consorcio y eso que fue vicepresidenta de este Cabildo. ¿Y qué es lo que persigue el Partido Popular ahora?", cuestiona el presidente majorero. "Que privaticemos el Consorcio", ha sentenciado.

Mario Cabrera: "En Hamburgo ya se venden parcelas de nuestro mar canario"
Comentarios