viernes. 29.03.2024
La parlamentaria regional de PODEMOS no ha firmado la carta en contra del sistema de primarias propuesto por Pablo Iglesias pero considera que la fórmula "es mejorable"

María del Río cree que hay que abrir el debate sobre la reforma electoral canaria pero en ningún caso para aumentar el número de diputados

No cree "lógica la segunda ley menos democrática de todo el mundo después de la de Tanzania", y que provoca que "partidos como Ciudadanos no obtengan representación con 50.000 votos, mientras que otros partidos logren hasta tres representantes con 5.000 votos"

La parlamentaria regional de Podemos por la isla de Lanzarote, María del Río, ha afirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que cree que hay que abrir el debate en Canarias sobre la reforma del sistema electoral, pero en ningún caso para aumentar el número de diputados, tal y como formaciones como el PSOE han planteado. "En este tema no estamos de acuerdo pues habíamos pedido una comisión ya que creemos que es un tema de relevancia suficiente como para que se debata con todas las fuerzas políticas", ha afirmado Del Río en el programa 'Entre barrios'.

"Es un tema delicado", ha dicho, "y ha levantado suspicacias sobre todo en las islas más pequeñas". En cualquier caso, según la parlamentaria de Podemos, "no se trata de quitar la representación insular, sino de que esa representatividad de la realidad sea más justa". Para la diputada de Podemos, "no es lógico ni democrático que partidos como Ciudadanos con 50.000 votos no estén presentes en el Parlamento mientras otros con 5.000 votos tienen tres representantes".

Según ha postulado María del Ríos, "habrá que hacer una nueva Ley de consenso y duradera y desde Podemos planteamos que este sistema electoral canario nos sitúa en la segunda Ley menos democrática de todo el planeta, solo después de Tanzania". La parlamentaria lanzaroteña ha anunciado que a pesar de la negativa inicial del nuevo presidente del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, desde Podemos volverán a pedir la creación de una comisión para tratar esta referida modificación del sistema electoral canario.

María del Río ha afirmado que, a su juicio, sería necesario rebajar los topes electorales de este sistema canario, pero nunca aumentar el número de diputados, tal y como han propuesto ya formaciones como el PSOE. "Yo creo que es suficiente con 60 diputados en la Cámara canaria para llegar a hacer un buen trabajo", ha señalado. "No podemos tolerar más gastos en estos tiempos de crisis", ha agregado.

El sistema de primarias de Podemos

Por otro lado, Del Río ha reconocido que el sistema de primarias de su partido, PODEMOS, no es el mejor. La diputada regional por Lanzarote no ha firmado la carta en contra de las primarias propuestas por Pablo Iglesias porque entiende que las prisas han obligado a hacerlo de esta manera.

"A mí me parece que el modelo es francamente mejorable, sinceramente, pero también entiendo las razones por las cuales se ha hecho, así que no he firmado esa carta", ha indicado. "Me parece muy bien que haya un debate interno y que la gente se manifieste pues somos una fuerza democrática y no todo el mundo pensamos igual, pero yo también entiendo por qué se hizo, aunque es verdad que las prisas nos están matando", ha advertido.

Aún así, piensa que la opción de equipo centralizado con personas de confianza de Iglesias es bueno y cree que en cualquier caso, la gente habría terminado votando a esos mismos candidatos.

La inevestidura de Clavijo, "mucha parafernalia y protocolo"

María del Río ha dicho sobre la investidura de Fernando Clavijo como nuevo presidente del Gobierno de Canarias que le ha "parecido que ha habido exceso de protocolo con hasta tres sesiones". A su juicio, "los discursos han sido lo esperado y se ha perdido mucho tiempo para empezar a arrancar a trabajar. Demasiada parafernalia y ceremonia para empezar con los temas serios", ha expuesto.

Tampoco le ha gustado el "tono lineal" del discurso de Clavijo ni que "no hubiera pluralidad en la representación de las fuerzas políticas cuando en el primer acto no se ha contado con todas ya que CC y PSOE han puesto a dos personas representando la Mesa, cuando lo podían haber compartido con otras fuerzas minoritarias pero que también tienen una cantidad importante de votos".

María del Río cree que hay que abrir el debate sobre la reforma electoral canaria pero...
Comentarios