Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Rocío Arredondo: "Igual en el PSOE hacemos una consulta similar y preguntamos a nuestras bases si les parece bien que Carlos Meca sea el cabeza de lista de Podemos en el Cabildo"

María del Río: "Si no hay acuerdo entre las bases de Podemos y las del PSOE, serán las urnas las que decidan en 2019 en qué porcentaje tendremos que acordar las políticas para Lanzarote"

La presidenta del Grupo parlamentario de Podemos en Canarias, que entiende las críticas del PSOE al veto de Podemos para censura a San Ginés, explica que la formación morada ha propuesto varias enmiendas a los Presupuestos canarios para mejorar el número de especialistas sanitarios
Crónicas · 5 de diciembre de 2017

Compartir |

- Podemos plantea en el Parlamento una iniciativa para garantizar la integración real del Hospital insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud. "No nos fiamos de Baltar", señala sobre el anuncio del consejero de Sanidad

La presidenta del Grupo parlamentario de Podemos en Canarias y diputada de la formación morada por Lanzarote, María del Río, ha advertido este vienes de que "si no hay acuerdo entre las bases de Podemos y las del PSOE, serán las urnas las que decidan en 2019 en qué porcentaje tendremos acordar las políticas para Lanzarote".

"En los sitios pequeños donde todo el mundo se conoce tanto, hay gente que tiene razones para no querer a determinadas personas, aunque también entiendo que el PSOE diga que es su candidato y que fue elegido también democráticamente por su parte. Aquí generamos entonces un conflicto entre las bases de Podemos y las del PSOE. Si no se llega a acuerdos, serán las urnas las que tengan que decir y decidir en 2019 en qué porcentaje nos tendremos que poner de acuerdo a la hora de llevar a cabo políticas para Lanzarote", ha manifestado la parlamentaria lanzaroteña en el programa ’A buena hora’

Del Río ha reaccionado así al resultado de la consulta telemática en la que Podemos ha preguntado a sus inscritos si veían conveniente participar en una moción de censura contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que encabezara José Juan Cruz Saavedra como candidato alternativo a la Presidencia de la Institución. En su intervención en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, la diputada de Podemos ha dicho que entiende las críticas del PSOE al veto de Podemos pero advierte de que se trata de distintas sensibilidades en uno y en otro partido y que dentro incluso de cada formación debe haber y hay distintas opiniones.

"Yo creo que es legítimo que haya opiniones y especulaciones políticas, pero fíjense que un 64 por ciento no quiere que José Juan Cruz encabezase el proyecto mientras que un 35% sí quería. Quiero decir que las cosas no son o blancas o negras, sino que siempre hay gente que pensaran de distinta manera, igual que en el PSOE habrá personas que pensarán que esto obedece a una estrategia o a otra. De todo posiblemente habrá pues las personas, a la hora de tomar nuestras decisiones y votar, no partimos ni de las mismas bases ni todos somos tan homogéneos dentro de todos los partidos; cada uno querrá una forma distinta de hacer política", ha argumentado la diputada de Podemos.

El PSOE se plantea una consulta para cuestionar a Carlos Meca

Por su parte, en un tono crítico pero más irónico se haexpresado al respecto la actual secretaria general del PSOE en Teguise, Rocío Arredondo. "Igual en el PSOE hacemos una consulta similar y preguntamos a nuestras bases si les parece bien que Carlos Meca sea el cabeza de lista de Podemos en el Cabildo", ha manifestado Arredondo en Cope Lanzarote. "Es increíble. Ellos nos lo tendrán que explicar", ha criticado.

Mejoras en la Sanidad de Lanzarote

Por otro lado, la presidenta del Grupo parlamentario de Podemos en Canarias explica que dese la fomación morada han propuesto una iniciativa en la Cámara para garantizar la integración real del Hospital insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud. "No nos fiamos, señala sobre el anuncio del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de integrar definitivamente en 2018 el citado centro hospitalario.

"También tiene que ver con las políticas del Cabildo. Juan Manuel Sosa dice que la integración depende ahora de nosotros, pero no creo que sea así cuando el Gobierno autónomo es el que paga a los profesionales del Servicio Canario de Salud. Si no está en los Presupuestos", ha advertido, "no nos fiamos. Creemos que se está intentando engañar otra vez a la población".

Del Río ha incidido en que desde el grupo parlamentario de Podemos han reclamado en el período de enmiendas para la aprobación de las nuevas cuentas de la Comunidad Autónoma de Canarias mejoras en las partidas consignadas para mejorar el número de especialistas para Lanzarote y la carga que tiene el Hospital". "El dinero por las tarjetas sanitarias de Lanzarote está por debajo de la media de Canarias y hemos presentado una propuesta para que los ciudadanos de la Isla no vean mermados sus servicios sanitarios por la presión que también aportan los miles y miles de turistas que hacen uso de nuestro sistema sanitario", ha alegado. "Esperamos", ha explicado, "que nos apoyen en estas propuestas todos los partidos".

Reforma electoral

Respecto a la posible reforma electoral, María del Río ha refrendado que las bases de Podemos también han secundado en la citada consulta telemática la necesidad de variar el actual sistema de la tripe paridad. "Sí que tenemos algunos miedos puesto que creemos que a partidos como Coalición Canaria no les interesa cambiar este sistema electoral pues les va muy bien así, aunque sea el de Canarias uno de los más antidemocráticos de todo el mundo", ha dicho. "Por encima de ser la tercera fuerza política de Canarias y de salir ganando, se trata de un cambio de mentalidad, de permitir la participación real y efectiva, de una representación democrática. Lo vamos a intentar y estamos luchando para ello, pero no es fácil", ha admitido.

María del Río ha puesto ejemplos como el caso de Ciudadanos. "Sigo escandalizándome cuando veo cómo con 50.000 votos Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento, pero con solo 5.000 votos, la Agrupación Socialista de La Gomera sí cuenta con tres diputados. Eso no es justo", ha denunciado. "Debe haber representación y peso de todas las islas, claro que sí, pero el sistema debe corregir estas graves deficiencias", ha apostillado.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Inalsa presenta el incidente de nulidad ante la Audiencia Provincial contra el laudo de la UTE Edan Janubio

SOMOS LANZAROTE denuncia que el próximo Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias condena a la isla a la “saturación y las peores ratios del Archipiélago”

El Comité de Huelga denuncia que Iberia ha contratado a más de cuarenta personas para Semana Santa

“Los políticos no están preparados para solucionar el problema de los corrales de Soo”

El Cabildo comienza este martes las obras de reasfaltado de la carretera LZ-502 Mácher-La Asomada


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com