jueves. 18.04.2024

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este jueves por la mañana (con los votos a favor del grupo de gobierno, grupo mixto y PP, y la abstención del PPM), la propuesta de Honores y Distinciones de 2013, de acuerdo con las distintas aportaciones y sugerencias realizadas por instituciones, colectivos sociales, universitarios y profesionales, que quedó de la siguiente forma:

- “Título de Hija Predilecta de Fuerteventura” a Da. María de León Hernández.

- “Título de Hijo Adoptivo de Fuerteventura, a título póstumo” a D. Carlos González Cuevas.

- “Medalla de Oro de Fuerteventura” al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura.

- “Medalla de Plata de Fuerteventura” a la organización de las 24 Horas de Baloncesto ‘Memorial Ramón Castañeyra Góngora’.

- “Medalla de Plata de Fuerteventura” a Da. Carmen Álamo Hernández.

- “Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo”, al Club Deportivo Soria 9 por la organización del FUDENAS, Fuerteventura de Norte a Sur”

- “Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural”, al colectivo vecinal del Auto de Reyes Magos de Betancuria”.

- “Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Artístico” a la Parranda Los Mantequilla, de Morro Jable”.

- “Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social”, a ADISFAMA, Asociación de Discapacitados y Familiares Majoreros”.

Currículum

Doña María de León Hernández nació el 12 de septiembre de 1938 en Ajuy, municipio de Pájara, en el seno de una humilde familia majorera que subsistía, como tantas otras en esa época, combinando la pesca de bajura con los trabajos en la zafra del tomate, lo que les obligaba a desplazarse en la isla dependiendo de la época del año y de la demanda de mano de obra.

Casada con Benito Alonso, se asentó en La Pared donde trabajó para sacar adelante una amplia familia de ocho hijos. La vida y trabajos de doña María de León Hernández es representativa de la forma de vida de varias generaciones de mujeres de Fuerteventura, que tuvieron que trabajar dentro de sus hogares y también en la agricultura y la pesca para poder subsistir ellas y sus familias. Este reconocimiento es de alguna forma también una forma de subrayar la importancia de estas mujeres en la conformación de la sociedad majorera contemporánea.

En el caso de doña María de León Hernández también se dan otras circunstancias singulares. Junto a sus familiares y sus vecinos de La Pared ha contribuido a convertir a esta pequeña localidad del municipio de Pájara en un referente por su dinamismo asociativo y cooperación vecinal.

Ha participado, junto a sus vecinos, en la organización de la asociación de vecinos de La Pared, que tenido un papel destacado en la reivindicación de mejoras para la zona (educación, servicios públicos, carreteras, comunicaciones, etc.). También se han significado como colectivo vecinal en la denuncia pública de las molestias y daños generados por el campo de maniobras de Pájara.

La implicación de doña María de Léon Hernández también fue determinante para ayudar a crear agrupaciones culturales, rondalla, grupos de carnavales, equipos deportivos y hasta instalaciones deportivas en La Pared.

Desde el propio colectivo vecinal y el municipio de Pájara se ha planteado de forma reiterada la oportunidad de reconocer el trabajo de doña María de León Hernández y, a través de ella, al de esa generación de mujeres de Fuerteventura que con muchos trabajos supieron ayudar a sacar sus familias adelante, al mismo tiempo que contribuían al crecimiento de su entorno vecinal y a su articulación social y cultural, sentando las bases de la formación para los más jóvenes.

D. Carlos González Cuevas (póstumo). La vida y la trayectoria profesional de don Carlos González Cuevas son de las que dejan huella en el pueblo. Su dilatada dedicación marcó con señas indelebles la vida social de Morro Jable, del municipio de Pájara y de toda la isla de Fuerteventura.

Carlos González Cuevas nació el 15 de diciembre de 1944 en el pueblo montañés de Vegarienza, comarca de Omaña, provincia de León. Sus padres eran naturales y vecinos del pueblo.

Cuando Carlos tenía 9 años, sus padres deciden trasladarse a vivir a León, con la intención clara de dar estudios a sus cuatro hijos, al terminar el bachiller, se va a Madrid, a la Universidad Complutense, a estudiar Medicina. En la elección de carrera tuvo una evidente influencia el que en la familia hubiera muchos médicos.

Las inquietudes personales y los tiempos que corrían hicieron que interviniera activamente en política, en 1968, año del Mayo francés y de tantas connotaciones políticas a nivel mundial, Carlos milita en grupos estudiantiles de izquierda.

En los años de Universidad conoce a la que será su mujer, Isabel Rodríguez Rodríguez, madrileña, de padres asturianos, que estudiaba también Medicina, a partir de entonces, Carlos e Isabel ya no volvieron a separarse. Se casaron el 2 de octubre de 1969.

Al finalizar Medicina, un tío dentista que trabajaba en Las Palmas le llama y le dice que hay una plaza de médico en Fuerteventura y le propone venir a la isla. Carlos e Isabel, pensando que era sólo por un año, se embarcan para Fuerteventura a finales de julio de 1972.

En esa época, hace cuarenta años, la isla de Fuerteventura era algo muy diferente a la actual. Sobre todo, Morro Jable. La plaza de médico de Jandía era promovida por una asociación llamada AVEJA (Asociación de Vecinos de Jandía), que era la que le contrataba y le pagaba, con las cuotas de los socios. Fue el primer médico, residente en el pueblo, que conoció Morro Jable.

La llegada a la isla fue casi apoteósica. Recibimiento en el muelle de Puerto del Rosario por parte de las autoridades, presididas por el Delegado del Gobierno, Manuel Amador. El primer paciente que Carlos atendió venía en el taxi de Lorenzo con dirección al Puerto. A mitad de camino, por aquellas interminables carreteras de tierra que unían Tarajalejo con Morro, el coche oficial del Delegado del Gobierno en el que viaja el médico es detenido por el taxista, para que sea atendido el paciente.

Carlos pasa consulta los primeros meses en un antiguo almacén de queso de doña Isabel, viuda de Don Gustavo Winter, que había muerto hacía unos meses, antes de un año, fue el Instituto Social de la Marina el que contrató al nuevo médico, empezando a trabajar en el primer Consultorio Médico que hubo en Morro.

Como médico del Estado, su plaza era de todo el municipio. Mientras fue interino, tenía que atender Pájara y La Lajita. Durante un tiempo, tuvo que pagar de su bolsillo a otros médicos para que le pasaran consulta en esos pueblos. Cuando ganó las oposiciones, se quedó sólo como médico de Morro Jable.

Tan pronto llegó a Morro Jable, Carlos empezó a echar una mano en todo lo relacionado con el pueblo. Una de sus primeras actuaciones fue ayudar a poner en marcha la Cofradía de Pescadores. Se convierte en Secretario de la misma y en el alma de un colectivo formado por personas con poca instrucción, pero con muchos valores de trabajo, lucha y solidaridad. Su trabajo en la Cofradía fue siempre gratuito y ha sido muy valorado por los pescadores, que nunca olvidan esa dedicación generosa y desinteresada.

Otro de sus trabajos en que se demostró su fuerte implicación social fue la promoción de la Cooperativa de Viviendas del Patronato Francisco Franco. La vivienda, en una población como Morro Jable, en la que los solares escaseaban, constituía un grave problema para la población. Fue una aportación, la suya, de mucha relevancia social.

Fue también promotor y socio del “Centro Médico Jandía”, institución sanitaria privada fundada en 1987, que presta un servicio importante en esta parte de la isla.

Carlos siempre tuvo una convicción muy firme, que lograba contagiar a la gente con la que trabajaba: para conseguir cualquier cosa, es fundamental la unión y el esfuerzo común y solidario. Así era como se iban consiguiendo logros populares por parte de aquella comunidad que despertaba al progreso, de la mano del auge turístico de la zona, después de muchas décadas de ostracismo y marginación.

En ese contexto de ebullición social y popular, viene la democracia en el Estado español. Y con la democracia, nace un movimiento popular que no tenía precedentes en la historia de Canarias: Asamblea Majorera.

La ocasión fue la convocatoria de Elecciones para el Senado, el 15 de junio de 1977. Surge entonces, en torno a Miguel Cabrera Cabrera, la agrupación de electores con el nombre mencionado, AM, que conquista el Senado. En el nacimiento, en su primera organización y en su consolidación jugó un papel indiscutible Carlos González Cuevas.

Carlos González Cuevas murió prematuramente el 10 de mayo de 2011, siendo concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Pájara y cuando era el médico en activo más antiguo de la isla. El Ayuntamiento de Pájara ha reconocido su labor, así como el Gobierno de Canarias dando su nombre al Centro de Salud de Morro Jable, distintos colectivos sociales, profesionales y políticos han promovido el reconocimiento a su trabajo por Morro Jable, Pájara y Fuerteventura.

Medalla de Oro, CAAF

Buena parte de las bases del desarrollo de la sociedad majorera contemporánea están relacionadas con el acceso a agua marina desalada para consumo humano. La disponibilidad de la tecnología necesaria y las inversiones requeridas en desalación permitió que, desde comienzos de la década de los 70, la economía insular pudiera desarrollarse en relación con la actividad turística.

Desde entonces, el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) ha ido progresivamente consolidándose como una entidad pública, participada principalmente por los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, que ha conseguido extender sus red de servicios y abonados, al mismo tiempo que convertirse en promotora de innovación tecnológica relacionada con la desalación y las energías renovables.

Hoy el CAAF es una entidad de referencia en toda Canarias por la calidad de su servicio, por su carácter de entidad pública y por su apuesta por el crecimiento y la innovación.

Este ente insular, denominado Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, está constituido así al amparo de los artículos 37 y 40 del reglamento de servicios de las corporaciones locales y distribución concordante, por el Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura y los Ayuntamientos de la isla.

La responsabilidad económica del Cabildo alcanza el 60%, correspondiendo el otro 40% al conjunto de los Entes Municipales consorciados.

Son objetivos del Consorcio la sustitución de las entidades consorciadas en el cumplimiento de los fines siguientes:

• La producción y distribución de agua potable a los distintos municipios de la isla, así como el establecimiento, aplicación, dotación, conservación y explotación del servicio a sus habitantes.

• El despacho directo al público

• El asesoramiento técnico en materia hidráulica de los Entes consorciados.

• La coordinación de sus actuaciones en dicha materia.

• Posibilitar la igualdad de condiciones frente al consumo de todos los habitantes de los municipios que lo integran, en materia de precios, calidad y cantidad en la administración de unos recursos tan escasos.

Para el desarrollo de sus fines, el consorcio cuenta con los medios de producción y distribución promovidos por la Administración Central, Autonómica y Local, o por realización propia.

Además, para el desarrollo de su actividad cuenta con su propia plantilla de funcionarios y personal laboral, así como con personal contratado, y con los cuerpos técnicos y escalas correspondientes tanto en las especialidades tecnológicas como en las administrativas.

Actualmente, el CAAF presta sus servicios con redes de distribución de agua en todos los municipios a más de 30.000 clientes, cuenta con tres plantas desaladoras propias, dos parques eólicos, varias naves industriales y tres nuevos proyectos de parques eólicos en trámite, con la repotenciación de uno de ellos a 16 Mw, otro de 2 Mw y el tercero de 7 Mw.

El CAAF está coordinando una inversión de en torno a 24 millones de euros en dos proyectos de obras que ya están ejecutándose para instalar 72 kilómetros de nuevas tuberías en un segundo trazado de red de agua complementario al actual; además de tres nuevos depósitos de 15.000 m3 de capacidad (duplicando la disponibilidad actual) y para multiplicar por dos también la producción de la desaladora de Puerto del Rosario con una nueva planta (14.000 m3 más).

El CAAF registró en 2012 una producción media de 21.134 metros cúbicos al día entre todas sus plantas de desalación, lo que significa un incremento de 282 metros cúbicos al día con respecto a los registros de 2011, en que se produjeron 20.852 metros cúbicos de agua al día. Las tres estaciones desaladoras que funcionan actualmente en Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Corralejo suman una producción total de 31.000 metros cúbicos al día.

El CAAF lleva dos décadas sin aumentar el precio del agua y ha reducido las pérdidas y robos de agua en la red más de un 20% en los últimos años, desde el 40% en el que llegó a en torno a un 25% actual, que es la media del resto de servicios en Canarias.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado reconocer, expresamente, su importancia y las de quienes han aportado su esfuerzo y dedicación para convertir al Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura en un organismo público ejemplar, referente en el ámbito del Archipiélago por el papel desempeñado en el desarrollo de la Fuerteventura contemporánea.

Medalla de Plata, Mª Carmen Álamo nació en Gran Canaria (Telde) en 1943. Su infancia transcurrió en El Charco, cerca de Gran Tarajal, desde los 5 hasta los 18 años fecha en que vuelve a Gran Canaria tras descubrir su vocación enfermera. En 1967 empezó a trabajar en el Hospital del Pino como auxiliar de enfermería, lo que le permitió cursar el Bachiller nocturno.

En la Escuela del Hospital del Pino hizo sus estudios de ATS y al acabar, en 1977, se casó con su novio majorero y vino a vivir al Cotillo. Comenzó a trabajar en el Hospital Virgen de la Peña, ubicado en lo que luego será la Universidad Popular. En 1982 pasó al Hospital General de Fuerteventura donde ejerció como Subdirectora de Enfermería durante dos años pasando, posteriormente, a la consulta de Ginecología.

En Marzo de 1992 comenzó a trabajar en el Centro de Salud de Puerto del Rosario iniciando así su camino profesional en la Atención Primaria de Salud. El mismo Centro donde se ha jubilado el pasado viernes 29 de Junio de 2012.

En su desempeño profesional en el papel de Enfermera de la Comunidad destaca por varios aspectos, desde la perspectiva insular por ser una de las enfermeras que diseñó, promovió y protagonizó la instauración de la Red de Escuelas Promotoras de Salud de Fuerteventura. Este hecho ha conseguido poner a nuestra isla como referente en la búsqueda de los mejores hábitos de vida de los niños. Enfermeras, docentes y otros profesionales, tanto del medio sanitario como docente de toda la isla, hacen desde hace muchos años, una labor de gran calado para el futuro de la población majorera.

Pero hay una perspectiva más local que es el lugar que esta Enfermera ocupa en el corazón de sus usuarios y en el de sus compañeros. Para los usuarios Carmen ha sido además de su Enfermera, su amiga y compañera, sobre todo en los momentos más difíciles. Sus compañeros la saben persona generosa, próxima y conciliadora aunque firme y enérgica defensora del papel de la Enfermera en el Sistema Sanitario y Social de la Isla y del Archipiélago, siempre que ha tenido ocasión.

Por todo lo expuesto, desde la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y desde el colectivo de enfermeras y enfermeros de Fuerteventura se ha propuesto la concesión de un reconocimiento por parte del Cabildo de Fuerteventura a doña María del Carmen Álamo Hernández, con motivo de su reciente jubilación profesional.

Medalla de Plata, 24 Horas de Baloncesto

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora 24 Horas de Baloncesto alcanza en 2013 su edición número 30 de forma ininterrumpida, convirtiéndose por lo tanto en una de las citas deportivas insulares de mayor arraigo social.

Su origen está relacionado con el homenaje que en un grupo de amigos quiso rendir al que fuera jugador y uno de los promotores del baloncesto en Fuerteventura, D. Ramón Castañeyra Góngora. Desde las primeras ediciones se planteó como un encuentro de amigos y aficionados del baloncesto, durante el que se compartían recuerdos, anécdotas y buenos momentos en torno al deporte.

Año tras año su arraigo fue creciendo hasta sobrepasar las 24 horas iniciales de duración y acoger a cientos de deportistas y decenas de equipos, llegados incluso desde otras Islas y comunidades autónomas.

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora adoptó este nombre en 1984, en la segunda edición de las 24 Horas. El mismo grupo encargado de la organización del primer torneo en 1983, jóvenes majoreros vinculados al mundo del baloncesto, decidieron constituir el Colectivo MERACAS para dar continuidad al evento y recordar con él cada último fin de semana de septiembre al compañero desaparecido.

A punto de alcanzar las treinta ediciones, el evento continúa adelante con el apoyo de este mismo grupo, y con la incorporación de una segunda generación de jóvenes que tratan de dar continuidad al memorial, todos ellos bajo la coordinación del presidente histórico de MERACAS, Victoriano ‘Torano’ Morales.

Una de las características más importantes del torneo es su carácter totalmente participativo. Los participantes no han tenido nunca que pagar inscripción, así como también todos los colaboradores -árbitros, asistentes de mesa, dependientes, promoción del evento, etc.-, se implican en las 24 horas de forma totalmente desinteresada.

Miembros del colectivo MERACAS han planteado al Cabildo de Fuerteventura la oportunidad de subrayar este 30 aniversario de la cita en 2013 con un reconocimiento que subraye al implicación de cientos de personas en la organización y miles de deportistas a lo largo de estas tres décadas.

Mérito Artístico

El origen de ‘Los Mantequilla’ está muy relacionado con la historia reciente de Morro Jable y sus gentes. ‘Los Mantequillas’ es una la parranda musical nacida del seno de una veintena de jóvenes de la quinta del 47-48, que vivieron y protagonizaron el cambio socioeconómico que llevó a los majoreros desde la agricultura y la pesca, desde la emigración y la sequía, hasta el turismo y el desarrollo.

Desde los 60 ‘Los Mantequilla’ fueron el reflejo del pueblo de Morro Jable, nacido con aportes de vecinos que llegaban de Cofete, de otras localidades de Pájara, del norte de la Isla o de Lanzarote y Gran Canaria.

Resulta especialmente interesante ver cómo, medio siglo después, ‘Los Mantequilla’ siguen activos y se proponen incluso recuperar la raíz cultural de su pueblo para evitar que la memoria de sus padres y abuelos no se pierda.

Recientemente su actividad musical ha tenido un complemento muy importante con la publicación del trabajo de investigación y recopilación de David Rodríguez Santana bajo el título de ‘Las terrazas de Los Mantequillas’, en el que se hace un recorrido sentimental por el Morro Jable de medidos del siglo pasado.

A raíz de la presentación de este libro en la plaza de San Miguel, muchos vecinos de Morro Jable plantearon la oportunidad de reconocer institucionalmente la unidad de ‘Los Mantequilla’, medio siglo después, como referente de lo que debe ser el pueblo de Morro Jable para las próximas generaciones.

Al tiempo que subrayar el esfuerzo cultural y artístico de todas las personas que durante muchos años han integrado ‘Los Mantequilla’ de Morro Jable.

Mérito Cultural

El esfuerzo de una treintena de vecinos de Betancuria permitió recuperar en 2011 la representación del tradicional Auto de Reyes Mayos de Betancuria, que llevaba varias décadas sin hacerse y al que ahora se trata de dar periodicidad cada cierto número de años, dado el esfuerzo que requiere su puesta en escena.

Todo ello, bajo la dirección y el impulso permanente de María Dolores Calero Pérez, quien recuperó la tradición perdida desde hacía décadas, retomó el texto y aportó algunas pequeñas modificaciones para ponerlo en escena gracias a la implicación de muchas personas.

El Auto de los Reyes Magos de Betancuria dejó de celebrarse a mediados de la década de los 80, después de muchos años en los que permaneció enraizado en las costumbres del pueblo. Las referencias apuntan a que en su momento también se hizo en Pájara y en Casillas del Ángel.

El Auto de los Reyes Magos es la primera manifestación teatral escrita en romance castellano y que aún se mantiene en práctica, datando del S.XII. Los tres Reyes Magos simbolizan las tres razas y los tres continentes conocidos en la antigüedad (Europa, Asia y África) y las tres edades del hombre (20, 40 y 60 años) portadores a su vez de tres presentes distintos para realizar la Ofrenda al Niño Dios.

Para situar los orígenes de esta tradición en Betancuria, hemos de remontarnos a 1785 cuando se produce en Toledo el descubrimiento y publicación de La Infancia de Jesu-Christo, a cargo de Fray Gaspar Fernández de Ávila. En las sucesivas representaciones celebradas en Betancuria, el texto original ha sufrido distintas adaptaciones y cambios hasta quedar definida la versión actual que se mantendrá hasta las últimas representaciones a finales de los años 80.

La recuperación de esta representación es capaz de reforzar lazos con la propia memoria del lugar al mismo tiempo que lo conecta a otros puntos en los que también se mantiene este evento y a una tradición histórica universal que recupera el carácter más tradicional de esta Fiesta, remarcando su origen y esencia.

Para esta nueva etapa, se fusiona el respeto por el texto original y la ambientación, con una puesta escena actual en la que el Patrimonio Histórico se incorpora como un protagonista más. La obra pretende ser el marco en el que compartir con el público asistente la ilusión y las energías de la iniciativa popular para recuperar esta tradición esperando que se convierta en uno más de los momentos entrañables de estas Fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Betancuria se ha planteado al Cabildo de Fuerteventura la oportunidad de reconocer el esfuerzo de estos vecinos y colaboradores de forma totalmente desinteresada, de manera que este reconocimiento incite también a la participación en próximas ediciones.

Mérito Social, ADISFAMA

Adisfama viene trabajando desde el año 2007, gracias al esfuerzo y el empeño de un grupo de padres, madres y familiares de discapacitados de Fuerteventura.

Adisfama ha conseguido desde su creación aportar calidad de vida a las personas discapacitadas, con proyectos que van orientados a su integración, gestionando subvenciones y apoyos y gracias a la solidaridad de la ciudadanía. Adisfama se ha caracterizado además por el dinamismo empleado para poder llevar a cabo una gran variedad de proyectos:

Tratamientos pioneros para mejorar la rigidez muscular en pacientes con parálisis cerebrales, luchadas benéficas, calendarios solidarios, proyectos de hidroterapia, servicios de atención temprana, musicoterapia, capoeira, teatralidad, expresión corporal, musicalidad, jornadas formativas y participación en distintos organismos de consulta y planificación, etc.

Desde la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura se ha planteado la importancia de reconocer el trabajo que se viene haciendo desde el colectivo Adisfama, especialmente en una época en la que las restricciones presupuestarias derivadas de las crisis económicas están amenazando la supervivencia de muchos proyectos de acción social.

Mérito Deportivo

En apenas seis años de trayectoria, la prueba ciclista del CD Soria 9 FUDENAS, Fuerteventura de Norte a Sur, se ha convertido en una importante cita deportiva en el calendario no sólo insular, sino hasta regional.

La iniciativa que en su momento tuvo el Club Deportivo Soria 9 ha ido creciendo progresivamente y atrayendo el interés de muchos ciclistas, hasta el punto de que en la edición de 2012 fueron ya casi 1.800 los participantes que, distribuidos en varias categorías, salieron a recorrer los 150 kilómetros de la ruta Fuerteventura de Norte a Sur.

La importancia de FUDENAS radica en que además ha sabido aprovechar los atractivos naturales de la Isla para compatibilizar deporte y aire libre, atrayendo por ello un buen número de participantes que durante esos días visitan Fuerteventura, generando por lo tanto un importante dinamismo económico en su entorno.

FUDENAS es además un ejemplo de convivencia cívico-militar en torno a la práctica del deporte, consiguiendo además activar un importante número de colaboradores que de manera totalmente desinteresada participan apoyando la prueba.

En los últimas ediciones FUDENAS se ha promocionando incluso en eventos y ferias turísticas, convirtiéndose por lo tanto en un atractivo más para atraer visitantes a Fuerteventura.

María de Léon Hernández, ‘Hija Predilecta de Fuerteventura’, ejemplo de una generación...
Comentarios