viernes. 29.03.2024
La consejera del PIL en el Cabildo asegura que Manuela Armas y el Partido Socialista le “han estado tomando el pelo durante dos años en el Cabildo”

María José Docal: “Manejar y quitar a unos para poner a los suyos son prácticas del Partido Socialista, no del PIL”

Desde el PIL, que ve con buenos ojos las diez propuestas de CC, se espera la conformación de nuevos gobiernos en las instituciones en minoría al tiempo que se asegura que la ilusión es la misma, seguir luchando por los intereses de la Isla

- Emilia Perdomo, que asegura que el alcalde de Arrecife está “también desconcertado” tras lo sucedido, ofrece a los socialistas su apoyo para que las familias atendidas por el Ayuntamiento salgan adelante

Mientras unos y otros partidos de Lanzarote analizan la posibilidad de pactar o negociar nuevas mayorías en cinco de las siete instituciones que han quedado huérfanas tras la Operación Unión, y la ruptura del pacto entre PSC y PIL, desde el Partido de Independientes de Lanzarote se comienza a hacer un balance muy negativo sobre estos dos años de gobierno con los socialistas. Este jueves la consejera del PIL en el Cabildo y ex responsable del Patronato de Turismo, María José Docal, una de las componente del Pleno cesadas por la presidenta de la Primera Corporación, Manuela Armas, ha asegurado que durante esta mitad de legislatura se ha sentido “engañada” por el que ha sido su socio de gobierno. La histórica militante del PIL acusó al PSC en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, de prácticas basadas en “manejar y quitar a unos para poner a los suyos”.

Docal señaló que el PIL se ha “mantenido durante dos años en el pacto por la estabilidad de la Isla, pero durante este tiempo ha habido situaciones en las que se ha notado que no nos gustaban, y que luchábamos en contra de ellas”, afirmó. “Habíamos firmado un pacto y no queríamos que ocurriera lo mismo que en la anterior legislatura”, esbozó.

La consejera del PIL acusó a los socialistas del Cabildo de no cumplir sus compromisos con su compañero de gobierno. “Eran falsas promesas, nos garantizaban que ciertas cosas no iban a volver a suceder, pero al final siempre se repetían”, dijo. Para Docal, “en el Cabildo se ha demostrado que hay personas que pretenden hacer lo que ya están haciendo”

Silencio y complicidad

Cuestionada sobre el supuesto silencio del PIL en el Cabildo, Docal negó la presunta, complicidad con la política llevada a cabo por el Partido Socialista de la que se ha venido acusando a los insularistas. De hecho, la política se refirió a la comparación en prensa de Lanzarte con Marbella, a cuenta de la situación de varios establecimientos turísticos, que tuvo trascendencia internacional. Así, recordó su malestar con la publicación, “en primera página, de esa publicidad tan mala para Lanzarote que salió en el diario El País. Reaccioné, me quería comer el mundo, expresé mi enfado, pero al final el PSOE lo hizo cuantas veces quiso”, lamentó.

La ex consejera delegada del Patronato recuerda una de esas promesas “incumplidas” por el PSC. “A los dos o tres días de tomar posesión mi idea era rehabilitar la Casa Cabildo para situar allí el Patronato de Turismo. Se me ha tomado el pelo durante dos años: la Casa Cabildo se está cayendo y ni doña Manuela Armas ni el grupo socialista han hecho nada por arreglarla”, aspectos, insistió, “que demuestran el interés o las ganas de hacer las cosas de ciertas personas que hay en el Cabildo”.

Quitar y poner, a su antojo

Del mismo modo, la política insularista acusó a los socialistas de “manejar y quitar a unos para poner a los suyos. Esas”, dijo, “son prácticas del Partido Socialista, no del PIL”. Para ilustrar su acusación, Docal recordó que Coalición Canaria (CC) nombró en su día a Héctor Fernández como gerente al frente del Patronato de Turismo.

“Yo no tengo por qué quitar a nadie si demuestra que es una persona trabajadora y que siempre ha luchado por la promoción turística de Lanzarote en el exterior. Me da lo mismo que lo hubiera puesto CC, como si hubiera sido puesta por el PSC, el PP o el que sea”. En este sentido, María José Docal recordó que el PSC ha demostrado lo contrario durante estos dos años, como cuando “desmantelaron la Dirección” de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's) del Cabildo, nombrada tras un concurso público y consensuado entre todas las fuerzas políticas.

A la espera

La consejera del PIL aseguró, en cuanto al papel del PIL en la nueva situación de gobernabilidad que ha quedado en las instituciones de la Isla, que “estamos a la espera pues estamos pasando por una mala época, pero desgraciadamente no es la primera vez”. Docal reconoció que “se nos ha tocado más que a nadie en la línea de flotación, porque hay seis personas implicadas” en la Operación Unión “que pertenecen al partido, con lo que uno siempre sale más tocado”. No obstante, subrayó, “la ilusión es la misma, vamos a seguir trabajando y luchando por los intereses de la Isla”.

Durante los primeros días de la próxima semana se comenzarán a convocar reuniones de los órganos internos del PIL.

La consejera del PIL adelantó que los insularistas ven con buenos ojos las diez propuestas ofrecidas por CC como condición para brindar respaldo en las corporaciones en minoría de gobierno. En referencia a los citados Centros Turísticos, Docal aseguró que el PIL también está de acuerdo en que éstos se profesionalicen, como piden los nacionalistas. “Son propuestas con las que ninguno podrá estar en contra, pero que difícilmente podrán ser ejecutadas en su mayoría”, resaltó Docal.

El desgobierno alcanza también a los menos pudientes

Por su parte, la concejala del PIL en Arrecife Emilia Perdomo, ex responsable de Servicios Sociales tras ser expulsada por el PSC del grupo de gobierno, alertó este jueves de que la ruptura del pacto también ha afectado a las familias menos pudientes de la capital lanzaroteña.

Respecto al seguimiento del Área de Servicios Sociales a pesar de haber sido destituida del cargo, Perdomo advirtió de que “las familias que estábamos atendiendo me llaman, y yo desgraciadamente solo puedo decirles que ya no puedo hacer nada, que fui cesada en 24 horas, y no pude despedirme ni del personal, pero lo cierto es que ahora las familias se están quejando”.

A pesar de su reciente cese, la concejala ofrece a los socialistas su apoyo para que las familias atendidas por el Ayuntamiento salgan adelante. “Mi colaboración, por el bien de las familias, la tienen”. Perdomo recordó que desde la Concejalía se han venido realizando programas de inserción, ayuda a la familia, ... y que hasta hace un tiempo Arrecife contaba con cuatro trabajadores sociales para una ciudad con una población de 60.000 personas, una circunstancia que, ante la crisis económica, ha provocado que “los técnicos hayan tenido que triplicar y cuadriplicar su trabajo”. Según la edil, “la situación es muy grave y ahora mismo ésta es la Concejalía que más hay que atender”.

Respecto al nuevo panorama de incertidumbre abierto tras la ruptura del pacto, Perdomo ve “casi imposible” que pueda reeditarse el pacto PSC-PIL, como se comenta en ciertos círculos. A su vez, la concejala reconoció que había hablado con el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, tras el cese de los siete concejales del PIL en la capital. “Como portavoz del grupo en el Ayuntamiento, he hablado con el alcalde en dos o tres ocasiones. Enrique está desconcertado, como todos, tras lo sucedido”.

María José Docal: “Manejar y quitar a unos para poner a los suyos son prácticas del...
Comentarios