miércoles. 24.04.2024

Por ACN

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento regional, María Isabel Déniz, calificó este martes la intervención del presidente del Gobierno canario, Adán Martín, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad como “un cierre de todo un compromiso electoral sobre el que queda mucho por hacer en este año”

Déniz consideró la intervención del presidente como de “debate de final de legislatura y de un cierre de todo un compromiso electoral sobre el que queda mucho por hacer en este año”. Además, estimó que en su intervención Adán Martín "pasó de puntillas" por el problema de la inmigración en Canarias y no ha hablado con claridad de la reforma de la ley electoral canaria o la reforma del estatuto de autonomía, que consideró es "bastante light".

La portavoz del Grupo Mixto cuestionó que la mayoría de las iniciativas legislativas apuntadas por Adán Martín no han entrado en tramitación parlamentaria, sino que se encuentran pendientes de aprobación por el Gobierno o remitidas para análisis del Consejo Consultivo, por lo que previó que este último año llegará el grueso de esa tramitación legislativa, que estimó “difícil incluso que lleguen a aprobarse” en esta legislatura.

Déniz también criticó que los asuntos relativos los compromisos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía o la modificación de la ley electoral no hayan sido tratados “con claridad” por el presidente y afirmó que la propuesta de reforma estatutaria es “bastante light y que nada tiene que ver con lo que están aprobando otras comunidades”. Al respecto, recordó las afirmaciones de que tomar como referencia el estatuto catalán y afirmó que la propuesta canaria difiere en el marco competencial.

También lamentó que el presidente haya pasado “de puntillas” el tema de la inmigración irregular en Canarias, que estimó debe ser considerado un problema de Estado y pidió que se articulen medidas para no tener que estar sufriendo el drama humano de esas personas.

Déniz reclamó un planteamiento diferente al problema de la inmigración, ante el que aseguró que Canarias no tiene capacidad para dar respuesta y también se refirió a la gran tasa de inmigración que está llegando a las Islas a través de los aeropuertos y que están creando un problema de densidad poblacional en Canarias.

La portavoz del Grupo Mixto, que avanzó que la inmigración será uno de los asuntos en los que incidirá durante su intervención, afirmó que no existe conciencia europea sobre la vulnerabilidad de Canarias en la inmigración por ser frontera sur de Europa. “El estado ha tomado medidas, pero a nivel europeo no hay una conciencia real del problema”, afirmó Déniz.

Respecto al ámbito de la protección del territorio, rechazó la marcha de más legislación y estimó que tendría que haber un compendio de toda la normativa existente para evitar “esa inseguridad jurídica” en la interpretación de toda la legislación existente al respecto.

María Isabel Déniz valora el discurso de Martín como de cierre de un compromiso...
Comentarios