viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios,visitó este miércoles las obras de los centros de atención primaria de Tías y Titerroy y las obras de remodelación y ampliación del Hospital General

de Lanzarote.El objeto de esta visita era constatar de primera mano la inversión que el Gobierno Autonómico ha realizado en Lanzarote.

La consejera, que se encontraba acompañada del vicepresidente segundo del Cabildo, Mario Pérez, el director insular de Sanidad, Juan Manuel Sosa, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas y la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz,entre otros,afirmó que el Gobierno está "haciendo un esfuerzo por crecer en recursos económicos y humanos".

Julios constató que la principal reivindicación del Gobierno de Canarias es que el Estado asuma la financiaciación al completo de los costes que implican los pacientes extranjeros al sistema sanitario canario ya que "estos pacientes están sobrecargando el servicio y es una obligación del Estado el financiarlo".

En este sentido, la consejera reconoció que en Canarias existe un grave problema de carencia de médicos y que “ojalá fuera competencia de la Comunidad Autónoma el poner todas las plazas que quisiéramos”.

La consejera adelantó en este sentido que la Consejería de Sanidad está trabajando conjuntamente con la Consejería de Educación para que el número de vacantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas crezca en 30 plazas aunque “hay que seguir haciendo un esfuerzo no sólo para formar a más profesionales sino para captar a éstos para que estén tanto en Lanzarote como en el resto de las Islas”.

La consejera de Sanidad recordó que Canarias atiende no sólo a la población nativa sino “a la población extranjera que nos visita y la Comunidad no recibe financiación por ello”.

Hospital General

Las obras permitirán la creación de 10.874 metros cuadrados de superficie nueva y la remodelación del edificio actual, de otros 3.034 metros cuadrados, con un coste de 48.896.047 euros las obras y de 14.891.000 la inversión del equipamiento que finalizará proximamente.

La Consejería de Sanidad invirtió casi 64 millones de euros en esta obra.

Se ha planificado su puesta en funcionamiento por fases: en el último trimestre de este año iniciará su funcionamiento el nuevo edificio de Consultas Externas, que finalizará proximamente y que dispone de 25 nuevas consultas, una sala de curas general, una sala de curas oftalmológicas y una sala de yesos.

“Esta es una obra que genera un crecimiento importante en metros cuadrados y en nueva tecnología ya que el nuevo escáner es hoy por hoy el más moderno que tenemos en Canarias”, puntualizó la consejera.

Centros de Salud de Titerroy y Tías

El Centro de Salud de Santa Coloma comenzará a funcionar el próximo trimestre. Aquí la Consejería de Sanidad ha invertido 2.708.000 euros.

El nuevo Centro de Salud supondrá una mejora en los servicios de atención primaria de una población de referencia de 34.773 usuarios,de los cuales 8.110 son menores de catorce años.

Por otro lado,el Centro de Salud de Tías estará terminado antes de final de año. Aquí la Consejería ha invertido 3.021.929 euros y es una construcción que dispone de 2.053 metros cuadrados. El Centro de Salud se distribuye en dos plantas y ocho áreas diferenciadas.

Más información mañana en la edición impresa

Mari Mar Julios supervisa las obras de los centros de atención primaria de Tías y...
Comentarios