jueves. 28.03.2024
Asegura que una gestora “se limita simple y exclusivamente a llevar las elecciones de una cofradía y nunca sustituir a un patrón mayor”

Marcos Páez sigue ejerciendo como patrón mayor de la Cofradía de La Graciosa a la espera de respuesta a su recurso

“Hay muchos supuestos claros: la Cofradía no trabaja sábados y domingos; se manda un fax que no vale, supuestamente, porque todavía no lo conocemos, ni conocemos documentación que haya mandado la parte contraria”, sentenció. Amenazó además con “clarificar algunas cosas” en Lanzarote que tienen que ver con paredes de piedra construidas y que se certificaban ante Europa

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa y ex consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, confirmó este martes al programa “El Despertador” de la 95. 8 que sigue ejerciendo como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa y explicó además que el pasado 2 de julio presentó un recurso ante la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno autónomo contra las resoluciones del 17 y 19 de mayo. “Hay un recurso presentados que nos ampara ante la Consejería de Pesca, que tiene leña que cortar con respecto a todas estas irregularidades; lo que pasa es que hay una persona intencionada en la isla de Lanzarote”.

En relación a este recurso expuso, no obstante, que “supuestamente, lo van a echar abajo” aunque, según manifestó, hay “otro argumento”: “nos cabe un contencioso”.

Luego añadió que su “misión”, cuando ocupó el puesto, durante cuatro legislaturas, de consejero de Pesca del Cabildo, fue la de “trabajar y sacar las cosas adelante” y “jamás” ocuparse “de unas elecciones de una cofradía”.

El ex consejero de Pesca del Cabildo negó además que existiese una comisión gestora en la Cofradía de Pescadores rigiendo actualmente e incluso se atrevió a señalar a “partes interesadas” en que “sea así”. Según explicó, “una gestora se limita simple y exclusivamente a llevar las elecciones de una Cofradía y nunca sustituir a un patrón mayor que todavía está en funciones, por lo tanto, hay que apartar la paja del trigo de alguna manera porque hay muchas confusiones”.

Cabe recordar que las elecciones celebradas el pasado domingo 18 de mayo en la Cofradía de Pesca de La Graciosa dio un giro de lo más inesperado atendiendo a las declaraciones realizadas este miércoles en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, por la consejera de Agricultura y Pesca del Cabildo, Nereida Pérez.

Según Pérez, quien dijo que las elecciones han sido anuladas por una resolución del viceconsejero el 19 de mayo, al día siguiente de haberse celebrado. Según se explicó, el 16 de mayo se comunicó “por medio de un fax” que las elecciones no podían celebrarse “porque no estaba publicado el censo”. En este sentido, Paéz fue rotundo: “resulta que nadie se enteró en La Graciosa y vota el cien por cien de los pescadores; yo saqué el cien por cien de los votos”.

Marcos Páez dijo en este sentido que “dicen que mandan a un señor de Órzola a un bar a La Graciosa", con un "documento sin registro de salida ni tenía nada y lo dejan trabado, lo vieron en la puerta de la Cofradía”.

Añadió en relación a este asunto que “hay muchos supuestos claros: la Cofradía no trabaja sábados y domingos, se manda un fax que no vale, supuestamente, porque todavía no lo conocemos ni conocemos documentación que haya mandado la parte contraria”.

Marcos Paéz dejó constancia que todavía no conoce “con claridad absoluta quien ha impugnado todo eso”. Además, constató que “parece que se nos está animando a los gracioseros para, de alguna manera, clarificar algunas cosas ya en Lanzarote que también tiene tela que cortar; ¿quién hacía las paredes de piedra y se certificaban ante Europa y esos hoyos de viñedo y esas cosas?. Como esto siga así, nos estamos animando unos cuarenta o cincuenta pescadores en La Graciosa para también tirar y ver porque usted sabe que yo estuve cuatro legislaturas en el Cabildo”, sentenció.

Marcos Páez sigue ejerciendo como patrón mayor de la Cofradía de La Graciosa a la...
Comentarios