sábado. 20.04.2024

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, Marcos Páez, cree que la reciente visita al Archipiélago Chinijo de la entonces ministra en funciones de Agricultura y Pesca del Gobierno central no fue otra cosa que un paseo de cortesía, “quemando los últimos cartuchos”, después de una legislatura de cuatro años en la que no se atendió las demandas del sector pesquero de la Octava Isla. “Fue a La Graciosa en un viaje de placer, como muchos más, obviando a las cofradías de pescadores”, comentó Páez en la 95.8 FM.

Es tal el desconocimiento del Ejecutivo central de la realidad del sector pesquero insular, subrayó el patrón, que desde el año 88 no se hace un estudio serio sobre la reserva marina, y sin embargo Elena Espinosa dijo en Lanzarote que estaban avanzados estudios sobre la reserva. Páez rememoró su petición al Secretario General de Pesca Marítima, cuando era consejero de Pesca del Cabildo, de elaborar un informe pormenorizado de la reserva para tener una visión real de las capturas, no obstante, la petición fue desatendida.

Nada de la procesadora de pescado

A Marcos Páez le extraña que las instalaciones para procesar el pescado, localizadas en Puerto Naos, no estén al servicio al cien por cien. El ex consejero de Pesca del Cabildo estima que por falta de dinero no es y atribuye el retraso a trámites administrativos como concesiones de permisos u otros.

La flota de La Graciosa se mantiene

De otra parte, el marinero aseguró que los atuneros de La Graciosa han sabido contrarrestar las dificultades con la esperanza de mejorar las capturas en la campaña de este año. “Hasta ahora la flota ha ido escapando con la merluza y esperamos la llegada del verano para mejorar”, comentó Páez, quien sostuvo que los temporales han perjudicado notablemente.

Marcos Páez recuerda que los pescadores siguen esperando el informe sobre el estado de...
Comentarios