sábado. 20.04.2024

Los dos parlamentarios que tiene el Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, Marcos Hernández y Dolores Corujo, se enfrentarán finalmente en primarias una vez que este jueves han formalizado su intención de aspirar a la Secretaría General de la formación.

La gran sorpresa la ha protagonizado sin duda el ex alcalde de Tinajo, quien había asegurado unos días atrás en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que no tenía intención de dar semejante paso adelante. Finalmente, después de que los compañeros con los que comparte ideas dentro de lo que se podría denominar como un sector crítico le convencieran, se ha decidido a enfrentarse con la que en teoría parte como favorita para alcanzar el control de la parte orgánica de la formación.

La actual secretaria general fue la primera en llegar a la sede del PSOE, y lo hizo acompañada de un nutrido grupo de acompañantes, entre los que estaban personas de su confianza como su concejal en San Bartolomé Alexis Tejera o históricos de la formación como Orlando Suárez. Corujo estaba desde luego sonriente y contenta, convencida de que como ya ha hecho en citas anteriores parte con ventaja para obtener el favor y el voto de la militancia. Como su ahora rival, eso sí, esperó hasta el último día en el que terminaba el plazo para presentar las precandidaturas, momento a partir del cual necesitará conseguir los avales con los que se dé por oficial que puede aspirar a repetir en el puesto. Ahora, según han explicado desde el partido a este diario, los dos candidatos tendrán que recoger el veinte por ciento de apoyos de militantes censados y al corriente del pago de las cuotas, que pueden ser unas ciento veinte personas.

La llegada de Marcos Hernández a la sede que los socialistas tienen en Arrecife fue más discreta. En lugar de hacerlo con un gran grupo de compañeros, lo hizo con los que seguramente lideran a una parte de los que han conseguido convencerles para que asumiera el complejo reto, el ex concejal en la capital Zebenzuí Rodríguez y el secretario general en Tías, Gustavo Cruz.

Las diferencias entre ambos candidatos son notables, y se van a plasmar sin duda en la campaña que evidentemente van a tener que hacer ambos para convencer a los militantes que todavía no lo tienen claro, que podrían ser decisivos a la hora de inclinar la balanza en uno u otro sentido. Y todo porque fracasó el último intento que se ha hecho estos días por parte de la candidatura de Corujo de buscar consenso y evitar un enfrentamiento público. El grupo que ahora ya lidera Hernández se negó y explicó sus razones para pelear el puesto en primarias.

Nota oficial

En la nota oficial que enviaron posteriormente a los medios el partido explica que, tal y como disponen las bases de la convocatoria, quienes han mostrado su interés por ser candidato a la Secretaría General han de obtener avales que representen al menos un 20% del censo del PSOE (662 militantes) y las Juventudes Socialistas de Lanzarote (37 militantes), por lo que los precandidatos tendrán que obtener al menos 140 avales para convertirse en candidato.

El periodo hábil para la recogida de avales comienza este viernes, 22 de septiembre, y finaliza a las 20 horas del día 6 de octubre.

Marcos Hernández se presenta finalmente a las primarias contra Dolores Corujo por el...
Comentarios