viernes. 29.03.2024
El diputado regional del PSOE por Lanzarote critica que CC cambió "en el último minuto y sin previo aviso" el criterio y priorizó la triple paridad, que reconoce que perjudicará a islas como Lanzarote en el reparto

Marcos Hernández respalda el criterio de las necesidades de cada isla en el reparto de los fondos del ITE a través del FDECAN

Entiende que CC y PP "están en todo su derecho de plantear una nueva mayoría" tras la cena entre Clavijo y Antona y defiende el plante de los representantes del PSOE en el Consejo de Gobierno de Canarias

Marcos Hernánez, diputado regional del PSOE por Lanzarote, afirma que respalda el criterio de las necesidades de cada Isla del Archipilelago en el reparto de los fondos del Impuesto General de Transmisiones de Empresas, IGTE, y critica "la decisión en el último minuto" del socio de gobierno de los socialistas, Coalición Canaria, a la que acusa de "cambiar el criterio de las necesidades de cada isla por el del sistema de la triple paridad". a la hora de distribuir estas partidas a través del Fondo de Inversiones Canarias, FDECAN.

El también secretario de Políticas Municipales del PSOE de Lanzarote ha reconocido en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que el criterio prioritario para su partido en el Consejo de Gobierno de Canarias que abandonó el pasado lunes redundaría, eso sí, en una merma para los recursos que llegarían a la Isla de Los Volcanes, en lugar de aplicarse el criterio impuesto finalmente en solitario por los nacionalistas, el de repartir esos fondos en función de las necesidades de cada isla. "Puede beneficiar a unas y perjudicar a otras, efectivamente", ha admitido Hernández en el programa 'A buena hora'. "Pero el sentido de ese fondo de inversiones", ha advertido, "no puede ser ese".

El parlamentario regional del PSOE ha apuntado que "sabemos que Canarias tiene necesidades perentorias, pero se había trabajado durante todo un año para conformar cuál era el objetivo, los criterios, las prioridades de intervención y qué proyectos se ajustaban más a la Orden". A su juicio, con el criterio de la triple paridad, "cambiado en el último minuto y sin previo aviso, el reparto pierde todo el sentido".

Marcos Hernández considera que "estos fondos no tienen nada que ver con el sistema electoral", algo que, ha criticado, "hace que esa decisión no cumpla ni con la función ni con el criterio con el que nació esta iniciativa".

El representante socialista ha defendido así el plante de los consejeros del PSOE en el último Consejo de Gobierno de Canarias. "El Partido Socialista adoptó la decisión de abandonar esa mesa, entendiendo que no iba a participar de un reparto que no se ajusta a lo que inicialmente se había previsto", ha insistido.

La cena de Clavijo con Antona y el desgaste del PSOE

Hernández, por otro lado, ha expuesto que entiende que la cena entre Clavijo y Antona de este martes por la noche, donde tanto el presidente canario como el presidente del PP en las Islas se dejaron ver en público, tenía el objetivo de desgastar al PSOE. "Al salir del pleno sabía que iban a cenar justos y posiblemente tenían mucha intención de que se conociese", ha dicho el diputado. "Considero que esto puede estar encuadrado dentro de la misma dinámica de cortesía parlamentaria, y yo mismo cené anoche con dos personas del PP y otra de Nueva Canarias", ha admitido el ex senador lanzarote. Sin embargo, respecto a la posible escenificación de una nueva mayoría de gobierno en Canarias con dicha cena, Hernández ha señalado que "si alguien pretende establecer una nueva mayoría, está en todo su derecho de plantearlo; así se conforman las democracias parlamentarias".

Sobre las discrepancias de CC y PSOE, Hernández ha referido que "no es ninguna deslealtad defender los fondos del FDCAN porque interesan al conjunto de los canarios. Sí es menos leal", ha apostillado, "no impedir que la moción de censura en Granadilla se produjese, porque creo que se podría haber evitado".

Marcos Hernández respalda el criterio de las necesidades de cada isla en el reparto de...
Comentarios