viernes. 29.03.2024

Las estadísticas que ha elaborado el Grupo de Senadores de Coalición Canaria (CC) para demostrar la diferencia de actividad entre unos representantes canarios y otros demuestran que el representante de Lanzarote, Marcos Hernández Guillén, es uno de los políticos canarios que menos actividad desarrolla en la Cámara Alta, algo que se traslada también a compañeros suyos como Casimiro Curbelo, que por no hacer no ha presentado siquiera una sola pregunta al Gobierno.

Así lo demuestra el número de preguntas escritas y orales e interpelaciones que el senador por Lanzarote ha realizado en plenos y en comisiones y que está por debajo de la media del resto de los grupos políticos.

Los datos se extraen de la estadística anual elaborada por el grupo nacionalista y que afecta al período de marzo de 2004 a junio de 2006.

Este análisis es la consecuencia de un estudio realizado a todos los senadores canarios que se encuentran actualmente en Madrid.

Preguntas escritas y preguntas orales presentadas en pleno

El número de preguntas escritas presentadas por los senadores canarios en dicho período

le da una notable ventaja al Grupo Popular y deja a los socialistas en un tercer puesto, aunque en el caso del Grupo Popular tienen mucho que ver con las numerosas cuestiones que plantea el senador por la Comunidad Javier Sánchez Simón en torno a los mismos asuntos económicos.

En este sentido, el Partido Popular (PP) habría realizado 1.656 intervenciones; Coalición Canaria (CC) un total de 1.037 y el Grupo Socialista (PSC) cuenta con un total de 474.

Marcos Hernández llevó a cabo 117 preguntas, muy lejos del popular Javier Sánchez Simón, que realizó un total de 792 y del nacionalista Ricardo Mechior Navarro que hizo un total de 547 preguntas escritas.

En cuanto a las preguntas orales presentadas en pleno por los senadores en estos dos años, los cuatro miembros de Coalición Canaria lideran esta franja ya que cuentan con un total de 92 preguntas; los cinco miembros del PSC están en segundo lugar con 20, y los cinco senadores del PP están en el último lugar con 12 preguntas.

En este apartado de la estadística Marcos Hernández aparece con 2 preguntas, en contraposición a la popular Mari Carmen Guerra que llevó a cabo 6 preguntas y muy lejos del nacionalista José Mendoza Cabrera, que fue el que más hizo, 38.

Número de preguntas orales presentadas en comisión por los senadores e interpelaciones

En el caso de las preguntas orales se observa una escasa participación por parte de los senadores. Sólo seis de ellos ha formado parte de esta forma de intervención política, cuatro del PP, uno de CC y uno del PSC.

En último lugar quedaría una vez más el PSC, que realizó 4 preguntas, en contraposición con el principal grupo de la oposición, el PP, que llevó a cabo 28 y el nacionalista Ricardo Melchior Navarro, que él sólo llevó a cabo 5 preguntas orales.

El resto de senadores no ha presentado preguntas orales en Comisión, categoría en la que se encuentra el senador Marcos Hernández.

En cuanto a las interpelaciones, el profesor Miguel Ángel Presno explica que en la Cámara Alta se da prioridad a las presentadas por los senadores que hubieran utilizado menos este derecho en el correspondiente período de sesiones; cuando concurra esta circunstancia en dos o más interpelantes, se dará preferencia a aquel que pertenezca al Grupo Parlamentario de mayor importancia numérica.

Parece lógico concluir que serán los parlamentarios que integran la mayoría política aquellos que menos uso hagan de las interpelaciones, con lo que pueden utilizarlas, aprovechando la prioridad otorgada por los reglamentos, en los momentos del período de sesiones en los que se incremente la labor fiscalizadora de la oposición, obstaculizando así dicha tarea. En este sentido, el PSC no llevó a cabo en el período estudiado ninguna interpelación, siendo CC la que encabezara el número de interpelaciones, con 12, y el PP en segundo lugar, con 2.

Mociones e intervenciones en plenos y comisiones

En la estadística hecha por CC, los cuatro senadores de CC realizaron 20 mociones, los cinco senadores del PP llevaron a cabo 7 y los cinco senadores del PSC, 1.

Marcos Hernández no llevó a cabo ninguna.

Cabe recordar que las mociones “de censura” son el procedimiento por el que un parlamento (el poder legislativo) puede exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo. La moción también puede ser “suspensiva”, proposición hecha por algún legislador para detener el trámite o discusión de un asunto.

Las intervenciones en plenos y comisiones de los miembros canarios de la Cámara Alta de marzo del 2004 a junio de 2006 han tenido las siguientes características: los cuatro senadores de CC ha realizado 537 intervenciones, los cinco miembros del grupo socialista han llevado a cabo 134 y los cinco senadores del PP, 110. En este caso, Marcos Hernández realizó 10 intervenciones.

Marcos Hernández es uno de los senadores canarios que menos actividad desarrolla en la...
Comentarios