viernes. 19.04.2024

El senador socialista por la isla de Lanzarote, Marcos Hernández Guillén, sale al paso de las declaraciones realizadas recientemente por Cándido Reguera, diputado nacional y portavoz popular en el Ayuntamiento de Arrecife, en las que aseguraba que el presupuesto asignado a la obra de recuperación del Charco de los Clicos se había perdido. Hernández aseguró este jueves en la 95.8, que el diputado nacional “se equivoca en su apreciación” porque “el dinero se va a mantener”.

El senador insistió en que desde el Ministerio de Medio Ambiente le han asegurado que “sólo están a la espera de que lleguen los informen favorables”. Explicó además que “el retraso en la ejecución viene dado porque Europa tiene también que informar sobre esta zona declarada de interés científico (LIC)”.

Con esta explicación quiere dejar zanjada la polémica surgida tras la denuncia de Reguera, que hizo pública la contestación a la alegación que presentó ante el Ministerio. Según la respuesta oficial la dotación económica de un millón de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 para la rehabilitación del Charco de Los Clicos, en El Golfo, puede utilizarse para "otras actuaciones" si este proyecto no se agiliza.

Hernández niega que exista intención de retirar este dinero, y reitera su convicción de que se esperará hasta que estén resueltos los trámites para su ejecución. Resta importancia a la cuestión pidiéndole a Reguera que “no se obsesiones con este asunto”.

Cruce de acusaciones

Alrededor del problema de deterioro del Charco de los Clicos todos parecen querer apuntarse el tanto. Reguera ha criticado de forma reiterada el retraso en la adjudicación de la obra, mientras que Hernández siempre ha insistido en el firme compromiso existente desde el Gobierno para poner en marcha este proyecto.

Ahora, y después de conocerse la respuesta de las alegaciones presentadas por el diputado nacional, Hernández mantiene que el presupuesto se mantiene asignado a este proyecto y que no hay peligro de poder perder la financiación.

En este sentido, el senador recuerda al popular que “nunca su gobierno puso ni un solo euro” y que fue “en 2005 cuando aparece la partida presupuestaria de un millón de euros que será suficiente para hacer frente a la inversión”.

Adelantó además que el próximo jueves día 12 se desplazará a Madrid para tratar este y otro asuntos con el Directo General de Costas, José Fernández.

“Tengo una reunión con el Director General de Costas y los técnicos del Ministerio para abordar este asunto y puedo decir que ese dinero no se va a perder y que esa intervención en ese espacio único no se va a perder”, afirmó.

Además, fue más allá e insistió en que “el Ministerio está convencido de que va a salir adelante” y que por su parte su intención es la de “agilizar los plazos”.

El culpable del retraso

Recordó en cualquier caso que este retraso tiene mucho que ver con decisiones tomadas desde el Gobierno de Canarias, que “fue el primero que puso las primeras trabas argumentando que la actuación que el Ministerio iba a desarrollar podía dañar en cierta medida la coloración del agua”.

Señaló así al Ejecutivo regional como el primer responsable de este retraso, aunque también reconocido que “cuando ya la obra estaba en proceso de realización esa zona es una zona declarada de interés científico con lo cual hay que volver de nuevo para que Europa sea la que informe”.

Aún así insiste en que “este puro trámite administrativo es el que ha hecho retrasar esta intervención”, pero insistió “en que en ningún caso se va a perder y por parte del Ministerio su objetivo es que ese haga lo antes posible.

Para el senador “el PP nunca tuvo interés en resolver nada, nada más que puso una partida para un estudio del proyecto, para una asistencia técnica” y “eso no justifica ninguna actitud positiva en torno al problema”.

Falta de interés

Hace memoria y recuerda que el problema del Charco de los Clicos “no empieza en el año 2000, empieza mucho antes porque mucho antes empieza toda esa grava y toda esa arena a tapar parte del charco y a disminuir sus dimensiones”.

En este sentido, le resulta “curioso” la defensa de los populares de este proyecto de recuperación porque “nunca les vi insistir ni posicionarse en contra de su gobierno cuando negó sistemáticamente aportaciones económicas para sacar adelante ese tema”.

Por todo esto entiende que Reguera “parece ser que está más interesado porque ese dinero se pierda que es realmente apoyar que ese dinero se aumente”.

Marcos Hernández asegura que el dinero para el Charco de los Clicos no se va a perder
Comentarios