jueves. 28.03.2024

El diputado regional del Partido Socialista (PSOE) por Lanzarote, Marcos Hernández, critica el pacto no escrito en Canarias entre CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera en la actual situación de minoría de los nacionalistas en el Gobierno autónomo. El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Cámara regional critica el cambio de postura del partido de Casimiro Curelo respecto a la solicitud de una auditoría sobre los conciertos sanitarios en las Islas que proponían desde el PSOE a través de una PNL (Proposición No de Ley).

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) evitaba el pasado miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno autónomo que sustenta actualmente en solitario Coalición Canaria (CC) tenga que fiscalizar a partir de ahora los conciertos sanitarios. El partido de Casimiro Curbelo cambió de opinión "en el último momento" y, en lugar de respaldar el acuerdo verbal cerrado con Podemos, Nueva Canarias (NC) y el Partido Socialista (PSOE), pasó a apoyar al Gobierno de Fernando Clavijo, que opta por utilizar la sanidad privada para rebajar las listas de espera sanitarias, un cambio muy criticado, entre otros partidos, desde las filas del PSOE, ex socio de gobierno de CC en el Ejecutivo regional.

Marcos Hernández, parlamentario regional del PSOE por Lanzarote, ha criticado en este sentido el pacto tácito entre CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera. "Yo creo que sí hay un pacto tácito entre CC y el PP y el otro día cuando me tocó defender loa fiscalización de los acuerdos sanitarios con la concertada, es decir, con la Sanidad privada, nos llevamos una gran sorpresa. Aunque habíamos acordado el poder fiscalizar esos conciertos sanitarios también con la ASG, ellos cambiaron el sentido de su voto en el último momento y se aliaron al PP y a Coalicón Canaria, con lo que el PSOE, Nueva Canarias y Podemos nos quedamos solos", ha argumentado Hernández en el programa 'A buena hora'.

A su juicio, éste y otros aspectos en la actividad parlamentaria demuestran "que sí que hay un acuerdo, no sé si escrito o no, pero sí tácito, y se nota muy mucho que Coalición Canaria está muy cómoda bebiendo de las aguas del Partido Popular, con el que siempre se ha sentido mucho más cómodo que con la izquierda del Partido Socialista".

PNL sobre la Unidad de Radioterapia

Por otra parte, el parlamentario socialista por Lanzarote ha adelantado que su formación política insistirá en la petición al Gobierno de Canarias para que, a través de otra PNL, la Consejería de Sanidad autorice la demandada implantación de una Unidad de Radioterapia para la Isla de Los Volcanes. "Hay que recordar que en septiembre u octubre del año pasado desde el PSOE llevamos una propuesta de resolución que se aprobó por mayoría de la Cámara, con la que instábamos al Gobierno a que estudiara y canalizara las posibilidades de una Unidad de Radioterapia para Lanzarote y Fuerteventura", ha explicado Hernández.

Respecto al informe que presuntamente ya conocía la Dirección sanitaria del PSOE y que recomendaba no implantar este servicio según criterios poblacionales y económicos, el diputado socialista ha asegurado que "eso no va a condicionar nuestra propuesta, que además se ha establecido en forma de Proposición No de ley, que fue registrada de nuevo la pasada semana para que la Consejería adopte una decisión al respecto".

En este sentido, el exsenador lanzaroteño ha apostado por que el Gobierno de Canarias "priorice en inversiones para la Sanidad y no en otras materias". "Claro que hay posibilidades", ha dicho, "pero siempre y cuando los distintos recursos no se dediquen a otros fines no prioritarios". "Así no estaríamos hablando de la actual situación en Sanidad ni de déficit sanitario", ha apostillado.

Marcos Hernández asegura que CC está demostrando que "se siente más cómoda en Canarias...
Comentarios