viernes. 29.03.2024

El Islote del Francés es uno de los emblemas de Arrecife, pero su deteriorado estado hace que también sea uno de los grandes dolores de cabeza para responsables políticos y vecinos de la Isla. La Rocar se está cayendo y en el recinto se acumulan toneladas de basura. A pesar de los numerosos proyectos relacionados con urbanismo, limpieza y edificaciones, la realidad presenta una imagen de abandono y parálisis.

El senador por la isla de Lanzarote y edil socialista del Ayuntamiento de Tinajo, Marcos Hernández, indicó el pasado lunes en la 95.8 que no un asunto abandonado y anunció acción y cambios en el Francés para este mismo mes. “Cuanto más libre de edificaciones mejor”, aseguró Hernández, que adelantó a su vez que impulsará esta zona para uso y disfrute de todos los lanzaroteños.

En esta misma línea, Hernández apuntó a que el plan para el Islote está integrado dentro de un proyecto global de la recuperación de toda la bahía de Arrecife, desde el Puerto de los Mármoles hasta la Punta del Camello, y que será “un espacio definido en el que Arrecife luzca lo que tiene y merece, con un litoral y una marina digna y adaptada que hasta ahora no se ha tenido en cuenta”. “Es responsabilidad del Estado incorporar este espacio para q se recupere toda la bahía de Arrecife y confío en que haya entendimiento entre el Ayuntamiento y el Ministerio para que pronto comience la redacción del proyecto”, indicó el senador.

¿Resolución final para La Santa?

Hernández abordó hizo referencia a otro tema relacionado con el litoral: La Santa. Recordó que uno de los acuerdos pendientes es comenzar a perfilar el concurso de ideas para el Islote, después de que éste haya sido adquirido por la Dirección General de Costas. Mediante este proyecto se pretende recuperar un espacio para todos los ciudadanos de la Isla y sus habitantes. En este sentido, el que es también concejal socialista del Ayuntamiento de Tinajo apuntó a que se trata de que todas las administraciones colaboren para convertir este lugar en un espacio para todos.

Pendiente de resolución, el senador aseguró que el tema no se prolongará mucho más en el tiempo ya que “el expediente va muy rápido, las alegaciones presentadas ya están resultas vía técnica y tan solo falta revisarlas para comenzar los pasos definitivos de adquisición última”. En esta misma línea, Hernández cree que “es algo muy positivo porque servirá como una importante experiencia para sucesivas recuperaciones de espacios y adquisición de fincas”.

¿Seguirá con sed el Charco de los Clicos?

La zona del Golfo también sufre y tiene quejas porque el tiempo corre en contra del Charco de los Clicos. El mar y el viento están secando a una laguna cada vez más reducida y nadie toma cartas en el asunto.

El socialista Hernández aseguró en el Despertador que “desde Costas nos dicen que se han puesto todos los mecanismos y dinero (un millón de euros) para llevar a efecto una obra allí. Pero cuando todo parecía encaminarse aparece la nueva obligación de estudio de impacto medioambiental y se ha producido un retraso más”. A pesar de la triste situación y la poca actividad real, Hernández lanzó un mensaje tranquilizador: ni el dinero invertido se va a perder ni la obra va a quedar paralizada. “La obra se va a llevar a efecto, el tiempo corre en nuestra cuenta pero el problema va a solucionarse y se va a hacer mirando hacia el bien del espacio y del medioambiente”.

Playa Flamingo sigue igual un año y medio después del huracán Delta

El huracán Delta devoró hace año y medio a la que por aquellos entonces era una paradisíaca playa artificial al sur de la Isla. El estado de los diques y de la playa hoy es de alta peligrosidad y escasa posibilidad de uso y la playa conserva su nombre por su pasado porque la realidad es que a penas tiene arena. Pero la problemática va más allá ya que la economía vecina se está perjudicando de manera alarmante y, por tanto, ha provocado ajustes de plantilla y recortes de gastos y servicios. Los hoteles de la zona sufren la presión de las agencias de viaje y los touroperadores, y observan impotentes lo que allí ocurre dieciocho meses después: nada.

Para el senador la responsabilidad de llevar arena a la playa corresponde al que tiene la concesión, aunque manifestó que “de no hacerlo, será Costas la que asuma el control y lleve arena a la playa personalmente”. Por su parte, Hernández usó los micrófonos de la 95.8 para solicitar la iniciativa y la inversión de los empresarios para que se lleve a efecto la recuperación de la playa. Pero lo cierto es que la zona ha perdido de vista a más de 20.000 turistas y los empresarios y habitantes sureños están afónicos de gritar `una solución' durante año y medio.

Marcos Hernández asegura que Arrecife tendrá un litoral y una bahía dignos
Comentarios