Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El exconsejero de Política Territorial se ha reunido con San Ginés pero ha rechazado su oferta de seguir como responsable del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. Cree que dicha oferta suponía "una rectificación en un momento de debilidad política"

Marcos Bergaz reconoce que si hubiera sido por él, habría roto el pacto del Cabildo antes por los "líos creados por el presidente" y el trato de San Ginés al PSOE

El consejero socialista , que ve "lejos" la opción de una censura en el Cabildo, augura que la actual secretaria general del PSOE en Lanzarote, Loli Corujo, repetirá cargo y "ganará con facilidad" en el nuevo Congreso previsto para el 11 y el 12 de noviembre. Reclama a CC "que deje de buscar excusas en los congresos de otras formaciones y haga una reflexión para cambiar determinados aspectos y a determinadas personas"
Crónicas · 21 de septiembre de 2017

Compartir |

El exconsejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, el socialista Marcos Bergaz, ha admitido este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que si hubiera sido decisión suya, él habría roto el pacto de gobierno del Cabildo con Coalición Canaria mucho antes de lo que su organización política, el PSOE, lo hizo, hace ahora unas tres semanas, especialmente por "los líos creados y el trato" que hasta ahora ha venido dedicándole el presidente de la Institución, Pedro San Ginés, a los consejeros del Grupo Socialista dentro del pacto suscrito en la presente legislatura junto al PIL.

"Si hubiera sido por mí, me habría marchado antes y así se lo dije a la organización política a la que represento. Yo, faltas de respeto en el seno de un grupo de gobierno, yo pocas o ninguna. Creo que hay que ser conscientes de que no se cuenta con una mayoría absoluta y de que el resto de consejeros que formábamos parte de ese Gobierno permitían que él atesorara ese cargo de presidente", ha manifestado Bergaz en declaraciones al programa ’A buena hora’.

El consejero socialista ha sido muy crítico al enumerar "los líos que ha generado el presidente en los últimos años, que ha eclipsado la buena gestión política en cada una de las áreas del Gobierno". "Problemas como la Cueva de Los Verdes, la incautación de la desaladora Montaña Roja, su propia situación procesal, su ausencia durante la gestión de la huelga de los Centros Turísticos, ... frente a todos esos problemas, no es que el presidente no haya resuelto ninguno, es que ni siquiera se ha dejado ayudar por su socio de gobierno". "Le hemos tendido la mano en diversas ocasiones y, lejos de agarrarla o preguntar cómo solventaríamos ciertos problemas, lo que hemos tenido ha sido la callada de respuesta", ha expuesto Bergaz.

En versión del representante socialista, "así evidentemente es muy difícil mantener un matrimonio o un pacto de gobierno que en las áreas del PSOE, las del PIL y las de CC se estaba haciendo una buena gestión". Bergaz ha abundado en que "los problemas del presidente y su manera de entender la política eclipsaban esa buena gestión que estábamos llevando a cabo cada uno de los consejeros".

Oferta "con rectificación y en un momento de debilidad política"

Además, el exconsejero de Política Territorial admite que se ha reunido con San Ginés pero ha rechazado su oferta de seguir como responsable del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. "Le tengo mucho respeto al presidente y soy una persona muy leal. Sí he tenido una reunión con el presidente para informarle del estado de tramitación de cada uno de los instrumentos de ordenación de Lanzarote", ha admitido Bergaz.

"Me parecieron justas esas palabras del presidente, por un lado, en un momento de debilidad política, y las entendí como una rectificación a otras declaraciones que había hecho con anterioridad en las que ponía en tela de juicio la capacidad de este consejero", ha recordado el consejero tras la petición del PSOE de incorporar a Leopoldo Díaz al Área de Política Territorial, "Ahora ha venido a decir que se ha hecho un buen trabajo y que le gustaría contar conmigo, pero pocas facilidades puso durante los meses de cogobierno y muchas fueron las veces que se puso de perfil cuando le pedí que se reforzara el Área con más personal, contar con Leopoldo Díaz y que me acompañara en ese gran pacto por el territorio", ha expuesto Bergaz. "No me tomé sus palabras a la risa porque la política me la tomo muy en serio, pero creo que fueron unas palabras en un momento de debilidad política, pero al fin y al cabo, justas palabras pues creo honestamente que se ha hecho un buen trabajo en el Área", ha añadido.

La censura, lejos en el caso del Cabildo

Respecto a un posible cambio de Gobierno en el Cabildo de la mano del PSOE, Bergaz ha hecho un llamamiento al resto de formaciones. "La posibilidad de una moción de censura la sigo viendo lejos, sobre todo si sigue sin haber generosidad por parte de aquellos partidos con los que podemos formar una mayoría alternativa, aunque en Lanzaote no obstante, todo puede pasar y vamos a estar ojo avizor", ha dicho. "CC es el partido que tiene que mover ficha en estos momentos y, si no, hacemos un llamamiento al resto de partidos, a aquellos que no compartimos las formas del presidente, para que nos pongamos de acuerdo, pero de momento toca esperar", ha abundado.

En cuanto a la posible censura en Arrecife contra la alcaldesa socialista Eva de Anta, el consejero ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que "alguna formación política que habla de la inestabilidad política del Cabildo quiera resolver la misma con una moción de censura en Arrecife", ha explicado respecto al PP. "Me parece una manera un tanto sui géneris de solucionar la inestabilidad del Cabildo, pero cada uno es esclavo de sus palabras y sus intenciones", ha señalado.

Reclama a CC que deje de buscar excusas en el Congreso del PSOE

Además, Bergaz ha reclamado a CC "que deje de buscar excusas " en el próximo Congreso insular del PSOE . "Creo que Coalición Canaria debe reflexionar y dejar de buscar enemigos, razones o excusas para dejar de encontrarse en la situación en la que está. Creo que esa reflexión, incluso de manera un tanto sibilina, están haciéndosela ver al propio presidente algunos compañeros de Coalición Canaria pues en todo esto lo que sí me sorprende es la soledad del presidente", ha subrayado el consejero del PSOE.

"No vemos muchas voces destacadas de CC ponerse en primera fila para defender lo que está pasando con el presidente del Cabildo", ha advertido, "para aclarar un tanto su situación procesal. Creo que muchos dirigentes de CC se están poniendo de perfil, lo que creo que es bastante sintomático".

"CC debe dejar de buscar excusas en los congresos de otras formaciones políticas e iniciar ese proceso de reflexión, que debe llevarle a cambiar determinados aspectos y a determinadas personas", ha añadido Bergaz.

Candidaturas al Congreso del PSOE en Lanzarote

Aunque no ha confirmado si se han registrado más precandidaturas, el consejero socialista ha augurado, por otro lado, que la actual secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, "ganara con facilidad" el 9º Congreso insular previsto para los días 11 y 12 de noviembre. "Creo en clave interna que Loli Corujo no ve en esto una oportunidad para reforzar su liderazgo. Creo que el Congreso lo va a ganar con facilidad y que el Partido Socialista está en buenas manos", ha destacado el consejero.

"Hasta este viernes", ha ratificado, "todo compañero que lo desee puede presentarse como precandidato y luego precisará la recogida del 20% de avales entre la militancia, pero yo creo que en Lanzarote no hay un problema de liderazgo cuando hablamos del Partido Socialista. Loli Corujo", ha proseguido, "creo que es la persona que debe seguir al frente, tras cuatro años que lleva de secretaria general. También creo que necesitamos cambios y que la propia compañera pretende introducir cambios importantes en el funcionamiento del mi partido, con un liderazgo más coral, que acompañen a Loli Corujo, ya que hay una generación de nuevos políticos en el PSOE que deben conquistar nuevas cuotas de protagonismo. También hace falta un mayor y mejor posicionamiento político en muchos temas", ha insistido.

Fue la Ejecutiva insular del PSOE la que aprobó las fechas de la nueva convocatoria no sin polémica tras una impugnación presentada por un grupo de críticos y rechazada finalmente por la Federal del PSOE. Por cierto, que el máximo órgano del Partido Socialista en el ámbito insular respaldó también de manera unánime la ruptura del pacto en el Cabildo de Lanzarote, eso sí, cuando ya los socialistas habían comunicado públicamente y hecho efectiva dicha ruptura.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Arrecife se congratula de la sentencia judicial que ratifica la nulidad de la herramienta financiera SWAP

El Ayuntamiento de Haría pondrá en marcha un plan de inversiones cercano a los 400.000 euros en el municipio

Domingo García cree que un asesor del PSOE en Arrecife está intentando endosar una factura de 2.600 euros por la compra de una bicicleta

Hallado en el tubo volcánico de los Los Jameos del Agua ’ un gusano’ único

SOMOS LANZAROTE califica de "espectáculo denigrante y vergonzoso" la celebración del Día Internacional de la Juventud por parte del Ayuntamiento de Yaiza


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com