viernes. 19.04.2024
El consejero socialista en el Cabildo denuncia que el Área de Política Territorial, coincidiendo con los seis años de mandato de Pedro San Ginés, está actualmente "desmantelada"

Marcos Bergaz reclama a CC y PSOE "el fin de los tiempos de una indefinición" en el Cabildo que cree que no beneficia a nadie

El que está llamado a ser nuevo consejero de Política Territorial critica que San Ginés "está haciendo mucho ruido y utilizando como arma arrojadiza para sus batallitas el convenio urbanístico de Yudaya"

Marcos Bergaz, consejero del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote, ha advertido este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que para su formación política se acaban los "tiempos de la indefinición" en la Primera Corporación insular.

"Parece que conversaciones sigue habiendo entre PSOE y Coalición Canaria para tratar de reconducir la situación", ha esbozado Bergaz en el programa 'A buena hora'. "Yo lo que espero", ha afirmado, "es que pronto pueda haber novedades ya que la actual situación de indefinición no beneficia a nadie, ni a la Institución, ni a los partidos políticos, en este caso Coalición Canaria, Partido Socialista y PIL, ni a los propios consejeros". Bergaz ha sido autocrítico en este sentido y ha expresado que "también me pregunto que si tardamos ocho meses en resolver esta primera pero grave crisis de gobernabilidad, no quiero ni pensar en el tiempo necesario para afrontar los restos de esta isla, el PIOL, las inversiones estratégicas, el nuevo modelo de gestión, etcétera".

El consejero del Partido Socialista ha firmado que "con este ritmo, corremos el riesgo de estar ante un mandato perdido, algo a lo que me niego, tal y como le trasladé al propio presidente el otro día en el Salón de Plenos de la Corporación". Bergaz ha considerado que "las fuerzas políticas deben hacer un esfuerzo, reunirse día, tarde y noche y solucionar esta papeleta, en un sentido u en otro".

El consejero ha señalado que no tiene "ninguna necesidad en lo personal de estar en este grupo de gobierno" y ha asegurado que solo quiere "serle útil a los intereses de esta isla". "Si es en la oposición, pues que se diga, de aquí al final del mandato, y si es en el Gobierno, pues en el grupo de gobierno, pero esta indefinición yo creo que perjudica a todo el mundo", ha insistido. Por ello, ha propugnado, "reivindico un esfuerzo para poder afrontar todas las cuestiones que de verdad tienen calado para la Isla y que de verdad pueden transformar a Lanzarote en un mejor lugar para vivir".

Cuestionado sobre si ese esfuerzo lo reclama también de su propio partido, el PSOE, Bergaz ha indicado que "ese esfuerzo tiene que ser conjunto, de uno y otro lado". El consejero socialista se ha vuelto a mostrar optimista y ha requerido nuevamente una solución para la situación en minoría del grupo de gobierno del Cabildo. "La velocidad en el ritmo de trabajo se resiente, y mucho", ha dicho. "El compromiso del grupo de gobierno actual era tener aprobados el 20 de noviembre de 2015 el proyecto de presupuestos", ha apuntado. "Pero a 10 de febrero de 2016 no tenemos ni proyecto aprobado, ni tan siquiera un borrador que se haya podido facilitar a los grupos de la oposición para poder estudiar y aportar iniciativas a las cuentas del futuro", ha expuesto.

Bergaz ha apostado, "si no es posible el pacto de gobierno", por que "al menos haya una ruptura civilizada, bien sea para la opción a o para la opción b".

Desmantelamiento del Área de Política Territorial

Por otro lado, Bergaz, que según el pacto de gobierno firmado en junio pasado entre CC, PSOE y PIL, está llamado a ser el nuevo consejero de Política Territorial en la Corporación que preside Pedro San Ginés, ha denunciado precisamente

la parálisis a que a su juicio está sometiendo el presidente al Área de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote. Para Bergaz, la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIOL) está "absolutamente desmantelada".

Era el Área que Marcos Bergaz habría asumido si finalmente el PSOE se hubiera incorporado al grupo de gobierno. Lamenta el mal momento que está viviendo este departamento. "Estaremos de acuerdo en que este Área no pasa por sus mejores momentos pues hay una merma evidente de efectivos", ha señalado. Para el consejero socialista, "antes había 6 ó 7 técnicos, por los 2 ó 3 de ahora como mucho, con el anuncio además", ha añadido, "del jefe accidental del Área, que ha solicitado su cambio de destino y cambio de área responsabilidad". Marcos Bergaz ha criticado la "parálisis" que a su modo de ver "está más que clara que sigue sufriendo esta isla en materia de Política Territorial, con la coincidencia", ha advertido, "de los seis años de Presidencia del actual presidente, Pedro San Ginés, que es además el actual responsable del propio Área de Política Territorial". "Creo que además es evidente y notorio", ha apostillado, "lo dificultoso que resulta a día de hoy aprobar cualquier tipo de procedimiento".

Bergaz ha afirmado que como muestra figura en los últimos antecedentes del Cabildo la desagradable noticia que les dieron en el último pleno, que se tiene que volver a aprobar, por cuarta vez, un asunto tan importante como el Plan Especial de La Geria, "ya que se hicieron mal las cosas".

El que está llamado a ser nuevo consejero de Política Territorial ha criticado también que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés "está haciendo mucho ruido con el tema Yudaya" cuando, advierte, "debería buscar altura de miras y consenso para desbloquear las líneas principales de la política territorial en esta isla". Tras recordar que el convenio se firmó "hace 10 años y con Inés Rojas como presidenta del Cabildo", Bergaz ha reclamado a San Ginés "que no utilice dicho convenio como arma arrojadiza para sus batallitas" y ha considerado que también son impropias las formas empleadas en una Institución centenaria, al haber entregado un informe jurídico de 8 páginas a los miembros de la oposición solo cinco minutos antes de que se tratara el tema".

Marcos Bergaz reclama a CC y PSOE "el fin de los tiempos de una indefinición" en el...
Comentarios