Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El consejero de Política Territorial del Cabildo asegura que hay una diferencia "fundamental" entre el cese del ex jefe de la Oficina del PIOL y el del secretario de Arrecife. "Leopoldo Díaz cuenta con mi máxima confianza y respaldo, Política Territorial la coordina el PSOE y sería bueno que contáramos con autonomía para gestionarla", advierte

Marcos Bergaz recalca que la prudencia del PSOE con la situación procesal del presidente del Cabildo es la que le faltó a San Ginés en la incautación de Montaña Roja

Ratifica que habrá borrador del PIOL tras el verano y adelanta que el Gobierno insular ya ha abordado el primer borrador del PRUG del Archipiélago Chinijo
Crónicas · 3 de agosto de 2017

Compartir |

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, ha recalcado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la actual prudencia de su formación política, el PSOE, respecto a la situación procesal que atraviesa actualmente el presidente del Cabildo es proporcional a la que le faltó a San Ginés en la polémica incautación de la desaladora Montaña Roja, explotada por la mercantil Club Lanzarote.

"Creo que el Partido Socialista no debe precipitarse, que faltan todavía una serie de actuaciones judiciales para llegar a las líneas rojas que este partido tiene fijadas en sus estatutos, como es la apertura de juicio oral, y por tanto, máxima prudencia antes de hacer cualquier tipo de valoración o tomar cualquier tipo de decisión, prudencia precisamente", ha advertido Bergaz en declaraciones al programa ’A buena hora’, "que fue lo que faltó cuando se incautó la planta desaladora en el sur de la Isla".

El responsable de Política Territorial ha abundado en ese sentido en que "es una situación difícil para la Institución, difícil para el pacto y, fundamentalmente, para el propio presidente, al que en el plano personal espero que le vaya muy bien". Espero que logre resolver las dudas que hay sobre la gestión que desarrolló al frente de la Presidencia del Cabildo", ha indicado Bergaz, visiblemente preocupado por la investigación que siguen los tribunales contra Pedro San Ginés.

Al respecto, ha indicado que el presidente "no va a escuchar de mi boca ningún ventajismo cuando hablo de una situación que me preocupa cuando afecta al presidente y también cuando afecta a cualquier otro consejero o cargo público de la Isla".

El exjefe de la Oficina del PIOL y el secretario de Arrecife, cuestión de competencias

De otra parte, Marcos Bergaz ha insistido en la necesidad de que el presidente del Cabildo retorne a su puesto de trabajo originario a Leopoldo Díaz, ex jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). "Yo espero de verdad que esta segunda decisión que le ha dado por segunda vez la razón no sea solo una victoria moral, y que nuestro socio de gobierno reflexione, recapacite y reincorpore a este técnico de donde no tenía que haber salido, en el Área de Política Territorial", ha explicado el consejero, que ha mantenido este deseo "antes, durante y después de aquella decisión".

El consejero responsable de Política Territorial del Cabildo ha advertido de que hay "una diferencia fundamental" en el cese de Díaz con respecto a otras destituciones de otros técnicos en esta y otras instituciones, como el del exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife. "En este caso", ha destacado sobre el ex jefe de la Oficina Técnica del PIOL, "este técnico cuenta con la máxima confianza y el máximo respaldo de quien dirige el Área de Política Territorial, que en este caso soy yo. Es una cuestión que ya he manifestado. El Área de Política Territorial la coordina el PSOE y sería bueno", ha reclamado Bergaz, "que el consejero pudiera organizar y tener autonomía en un Área como Política Territorial".

"Autonomía" para gestionar el Área de Política Territorial

En cuanto al posible paralelismo que han utilizado representantes de CC respecto al cese de Leopoldo Díaz y el del ex secretario de la capital, Marcos Bergaz ha advertido de que "la Secretaría es un Área que depende de la alcaldesa y Política Territorial depende del consejero de Política Territorial".

El consejero socialista ha negado también que en su día Díaz fuera ubicado al frente de la Oficina del PIOL por decisión del propio PSOE y en este sentido ha atribuido esa decisión a la Presidencia de Dimas Martín en el Cabildo en su día.

Bergaz ha lamentado también "el desconocimiento" del consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, que ha cuestionado la capacidad del propio responsable de Política Territorial ante sus peticiones por recuperar a Leopoldo Díaz. "Hay temás más importantes sobre la mesa para detenerme en declaraciones que en su día ya fueron contestadas también al propio presidente del Cabildo, como las inversiones que se acometen desde la Primera Corporación o la huelga de los trabajadores de los Centros Turísticos", ha dicho. En versión del consejero cabildicio, la única intención de Eugenio ha sido, "en lugar de hablar de estos temas en el Consejo de Gobierno, tratar de enturbiar las gestiones que hacemos tanto socialistas como nacionalistas y el compañero del PIL desde el Cabildo de Lanzarote".

El borrador del PIOL, para octubre

En cuanto a su gestión en el citado Área de Gobierno del Cabildo, Bergaz también ha ratificado que habrá borrador del PIOL a partir de octubre como ya adelantó esta semana. "Cuando accedí a este cargo hace solo 15 meses, lamentablemente solo había malas noticias: no había equipos redactores trabajando en los distintos instrumentos de ordenación y el Área estaba bajo mínimos en materia de personal. Ahora sin embargo", ha destacado, "se están produciendo importantes avances en una materia que siempre es lenta, como pueden corroborar los concejales de CC en Arrecife y San Bartolomé con sus respectivos planes generales".

El consejero ha confirmado que el equipo redactor de José María Ezquiaga "nos entregará un primer borrador del nuevo PIOL al finalizar el verano"; ha destacado también que este mismo miércoles se celebró una reunión del grupo de gobierno para abordar el primer borrador del PRUG, Plan Rector de Uso y Gestión, del Archipiélago Chinijo; y ha adelantado que "los trabajos respecto al Plan Especial de La Geria van a buen ritmo".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La oposición califica de “ilegal” la subida de sueldos del alcalde y varios concejales del grupo de gobierno de Arrecife

El PIL asegura que el Gobierno de Teguse ha "tirado a la basura" los siete primeros meses de legislatura

Eugenio Hernández desmiente al PSC y asegura que no se ha planteado retirar el Servicio de Planificación Familiar del Hospital Insular

San Bartolomé aprueba el presupuesto del ejercicio 2007 a mitad de año y cuando sólo quedan 800.000 euros para gasto corriente

Alternativa Ciudadana solicita que se restaure y se abra a los vecinos el Islote de la Fermina


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com