jueves. 28.03.2024

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha restado importancia este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote a la ausencia de algunos cargos públicos de Coalición Canaria (CC) en el 40 aniversario de Asamblea Majorera (AM) conmemorado el sábado de la semana pasada. Entre las ausencias, además de representantes de Lanzarote, destacó mucho la del Gobierno regional, puesto que no acudió ni su presidente, Fernando Clavijo, ni su vicepresidente, Pablo Rodríguez, ambos compañeros de la formación en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

"No hubo ningún problema. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de la historia y de lo que esas siglas de Asamblea Majorera han supuesto para esta tierra, pasando casi del caciquismo a la democracia participativa y a que la población fuera la protagonista de su propia historia, y hoy en día esas siglas aportan en activo, no preguntando si estamos cómodos o no, sino haciendo que Coalición Canaria obedezca en buena medida a lo que Asamblea Majorera pretende, un proyecto político abierto, progresista y hecho desde la gente, que no obedezca a los intereses de cuatro y que incorpore todo el respeto por igual a las siete islas", ha manifestado Morales, dirigente de Coalición Canaria, en el programa 'A buena hora'.

El máximo responsable de la Corporación insular majorera ha destacado en este sentido que el acto de Asambleas Majoreras del pasado sábado sí contó con la presencia de nada menos que 750 personas y ha puesto en valor que, aunque no acudieran representantes como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ni ningún integrante de CC en Lanzarote, entre los invitados, sí acudieron Guadalupe González Taño, actual secretaria de Organización de CC en su ámbito nacional canario y el propio José Miguel Barragán, secretario general y miembro también de Asambleas Majoreras-Coalición Canaria en Fuerteventura. "Quienes tuvieron un papel más relevante esa noche fueron los responsables del Comité Permanente y los secretarios generales de cada uno de los seis municipios", ha dicho Morales. "Estuvo la máxima representación de la organización política", ha expuesto Morales.

Fuerteventura, vigilante ante las torretas eléctricas y los cambios normativos en la extracción de hidrocarburos en el mar

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura ha advertido de que tanto la instituciones insulares como la población majorera estarán "vigilantes" ante el proyecto de las torretas de Red Eléctrica en la Isla, que finalmente fue paralizado por los tribunales de Justicia.

"Esperamos que esta empresa tenga a bien emplear la vía del diálogo, como siempre hemos pedido, y no trate de imponernos nada de nuevo", ha señalado Morales. "Los juzgados nos han dado la razón en primera instancia y también en el Tribunal Superior tras el recurso presentado por el Cabildo. No se puede pasar por encima de los intereses de la ciudadanía, el Cabildo y los seis ayuntamientos", ha indicado. "Si no hay diálogo, los únicos responsables serán quienes hicieron una chapuza administrativa con estos trámites", ha refrendado.

Además, al hilo del debate en la comisión del Congreso de los Diputados que estudió este pasado jueves posibles cambios en el decreto ley sobre la investigación de hidrocarburos en el mar, en la que el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo se abstuvo, Marcial Morales ha recordado la masiva movilización social en Canarias contra las prospecciones petrolíferas.

El búnker de la Unidad de Radioterapia, para 2020

El máximo responsable de la Primera Corporación insular ha resaltado, por otro lado, que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, le ha confirmado que la Isla contará con el búnker para la unidad de radioterapia a partir de 2020. "Hay buenas noticias. Hay una hoja de ruta que hemos resumido en el último pleno del Cabildo y que empieza por los especialistas y la ampliación del hospital, pasando por toda la red de centros de salud y el centro de especialidades del sur, además de la mejora de la dieta que reciben los familiares que deben trasladarse hasta hospitales de referencia", ha señalado.

"El Gobierno canario ha hecho suyos esos compromisos y hasta ahora ha cumplido matemáticamente. En noviembre, como dijo, presentó el proyecto de ampliación del hospital. Vamos a estar apoyando pero también llamando a las cosas por su nombre. Hasta hoy al menos", ha advertido Morales, "este consejero no ha fallado".

Marcial Morales resta importancia a la ausencia de cargos públicos de Coalición Canaria...
Comentarios