Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Aunque siempre fue proclive a que CC recondujera la situación con el PSOE, el presidente del Cabildo de Fuerteventura reconoce que la gobernabilidad en Canarias pasa ahora mismo por un pacto con el PP, alo que, admite, no le entusiasma demasiado

Marcial Morales denuncia que Red Eléctrica ha tratado a Fuerteventura "con prepotencia y como si la Isla fuera su finca"

Critica “el mal perder” y la “pataleta” de Repsol y cree que su presidente, Antonio Brufau, “está acostumbrado a hacer lo que se le antoja”
Crónicas · 16 de marzo de 2017

Compartir |

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, reconoce que no está entusiasmado con la probabilidad de que su partido, Coalición Canaria, pacte finalmente en el Gobierno de Canarias con el PP, una opción que sin embargo, admite, está tomando cada vez más peso. Morales critica en Cope Lanzarote las últimas declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el "pasotismo" de los representantes de Red Eléctrica con Fuerteventura, que por ahora, según denuncia, ni siquiera han acudido a la Isla majorera para abordar el polémico proyecto del tendido eléctrico.

Marcial Morales ha denunciado este jueves en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que los representantes de Red Eléctrica de España (REE) ni siquiera se han desplazado a Fuerteventura para acercar posturas en el proyecto del tendido eléctrico aéreo, un asunto judicializado y en el que el presidente majorero justifica de hecho el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias a la sentencia que daba la razón al Cabildo insular frente al proyecto del tendido eléctrico. "El Gobierno nos lo ha explicado. Tenía que recurrir para salvar los parques eólicos, así que no estamos por pelear, sino por avanzar", ha esgrimido el dirigente nacionalista.

Cuestionado por el acercamiento de esta semana de la compañía REE con cargos públicos del Cabildo de Lanzarote, Morales ha denunciado que Red Eléctrica ha tratado a Fuerteventura con "prepotencia y como si la Isla fuera su cortijo". "Ahora la pelota está en el tejado de la empresa, que debe dar alternativas y mojarse a ese proyecto. Hemos dicho claro que no aceptaremos chapuzas ni que se pisotee a toda una población. No de coña", ha advertido. "Le empresa no lo entendía y nos trató con absoluta altanería, como si Fuerteventura fuera una finca en la que hacía lo que le daba la gana, pero afortunadamente la Justicia nos ha dado la razón", ha añadido Morales, que se muestra dispuesto sin embargo a dialogar con la entidad.

Morales ha denunciado que los representantes de Red Eléctrica ni siquiera se han desplazado a Fuerteventura para acercar posturas en el proyecto del tendido eléctrico. "Tuvieron solo un contacto con el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias y se les dijo lo que no podían hacer. Parece que ahora por las circunstancias han agachado el cogote y están en disposición de hablar", ha explicado.

Críticas a Repsol

Morales ha criticado, por otro lado, “el mal perder” y la última “pataleta” de Repsol tras las últimas declaraciones de su presidente, en las que Antonio Brufau ha calificado de "tercermundista la oposición social que hubo en Canarias hace dos años a las prospecciones petrolíferas. "Debe ser que su presidente "está acostumbrado a hacer lo que se le antoja. Afortunadamente nuestras costas están limpias", ha expresado el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Reconoce que la gobernabilidad en Canarias pasa ahora mismo por un pacto con el PP

Aunque siempre fue proclive a que su partido, Coalición Canaria, recondujera la situación con el PSOE tras la ruptura del pacto en el Gobierno de Canarias de diciembre, Marcial Morales ha sido realista al afirmar que todo apunta a que el presidente el Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, cerrará un posible acuerdo de gobierno con el Partido Popular.

"La estabilidad es un objetivo que hay que conseguir ciertamente", ha dicho Morales, tras explicar que "una situación de minoría durante años no es razonable ni fácil de mantener, por lo que no sería muy razonable".

El presidente majorero ha recordado que ya manifestó cuáles eran sus preferencias. "Entendía que era mejor para Canarias y para Fuerteventura -donde sí va a seguir el actual pacto- la otra fórmula", ha afirmado sobre el posible regreso del PSOE al Gobierno canario. "Pero si parece que los tiros van por otro lado, y si eso garantiza la estabilidad, bueno, pues vale", ha dicho Morales en un tono de resignación. "No creo que sea el mejor pacto, pero el tiempo lo dirá. Si esa integración de produce y los resultados son buenos, habrá que darlo por bueno, pero como comprobarán", ha advertido el dirigente nacionalista, "no soy yo un entusiasta de esa fórmula".

Respecto al Congreso nacional de Coalición Canaria, el presidente majorero aplaude las opciones de que el actual alcalde de La Orotava, en Tenerife, Paco Linares, o algunos nombres que siguen sonando estos días como el del propio Barragán, se hagan con la Secretaría General.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Llega a Lanzarote el empresario Luis Lleó y el TSJC confirma otras dos detenciones

La oposición de Arrecife exige la dimisión de Emilia Perdomo

CC exige al PSC nuevos presupuestos en los CACT’s y en el Cabildo como condición indispensable para el consenso

La Mesa Social del Agua define a los que han provocado la ruina de Inalsa y a los que están detrás de la privatización de su gestión como “hidromafia”

Rivero confirma 48 millones para restar pacientes a las listas de espera


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com