viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) fue la fuerza más votada en San Bartolomé la pasada legislatura. En estos comicios la formación quiere volver a repetir el logro y conseguir la suficiente mayoría como para no tener que seguir los destinos del municipio desde la oposición, tal como ha venido sucediendo hasta ahora. Por ello, el PSOE de Lanzarote arrancó ayer su particular campaña electoral en la localidad con la presentación oficial de Marcial Martín como cabeza de lista, en un acto celebrado en la Sociedad El Porvenir.

Arropado por los principales líderes de la agrupación en la Isla, entre los que se encontraban la candidata al Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y el secretario general de la formación, Manuel Fajardo, Martín desveló ante el electorado local las líneas de actuación que seguirá si obtiene el respaldo de sus vecinos. Así, apuntó a la recuperación económica del Ayuntamiento como el objetivo primero de su gobierno. “El saneamiento de las arcas municipales es fundamental porque la Hacienda local arrastra una deuda de más de 13 millones de euros”, se lamentó el candidato a la vez que anunció la cancelación de la “cuantiosa” deuda que el Consistorio mantiene con las entidades bancarias mediante la refinanciación de la misma. Asimismo, mencionó el desarrollo de la zona industrial de Playa Honda como “columna vertebral” de los ingresos futuros que pueda recibir el Ayuntamiento así como a la recuperación del “común acuerdo con AENA”, una colaboración que calificó como “muy interesante” para el resurgimiento de la localidad.

Estabilidad municipal

Marcial Martín pidió también el apoyo de sus vecinos para que de una vez se recupere la estabilidad de una Institución que ha estado sometida a los continuos cambios de gobierno. “San Bartolomé está sufriendo una desestabilización desde hace más dieciséis años que no sólo produce un estancamiento del municipio sino que general también un hastío considerable entre la población”, manifestó. De ahí que el candidato socialista defienda el acceso de su grupo al gobierno municipal: “Creo que se debe apostar por un grupo determinado que pueda obtener una mayoría suficiente como para que no se repita lo que ha venido sucediendo, donde un alcalde ha gobernado a su antojo al margen de los vecinos”, dijo.

Martín recordó que la lista del Partido Socialista en el municipio cuenta con todos los ediles que hasta la fecha han venido defendiendo sus ideas desde la oposición y presentó a sus compañeros como personas leales, fieles y respetuosas con el pueblo. “En esta lista nadie se ha quedado fuera, al contrario, hemos sumado” señaló haciendo referencia a la incorporación del ex edil alternativo José Antonio González. “José Antonio es un hombre progresista, una persona de izquierda que entiende y comprende la organización de los partidos y aporta valores a la gestión municipal”. Asimismo, resaltó la honestidad de González “un hombre que ha entregado su acta” frente al “transfuguismo de otros que no lo han hecho”.

Del resto de personas que conforman la plancha local aseguró que ha sido el sido el único partido que ha permanecido unido mientras que el resto “se ha roto”. “Coalición Canaria se partió en tres trozos, el PIL desapareció, el PP pasó de tres a dos concejales, Alternativa perdió a su mayor representante...Creo que sólo por esa confianza que aporta el PSOE los ciudadanos deben tenernos en cuenta”, solicitó. Martín negó que haya dado la espalda a los vecinos al asumir responsabilidades en la delegación del gobierno, como acusan desde el Partido Popular, de hecho, consideró que precisamente desde ese cargo ha podido contribuir a mejorar la situación de su municipio. “El cargo como director insular es un puesto de prestigio en la política insular pero he optado por dejar este cargo para presentarme en el municipio, donde puedo ser alcalde o no serlo, por tanto ha primado mi deseo es estar con los vecinos”.

Plan de infraestructuras

La recuperación financiera del municipio supone para el PSOE un paso fundamental para la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Infraestructura que tiene entre sus actuaciones la creación de nuevas dotaciones deportivas, educativas y sanitarias. “Las dotaciones públicas de San Bartolomé son bastante precarias para atender a los ciudadanos y esa recuperación económica por la que apostamos permitirá el desarrollo de un Plan de Infraestructuras básicas y elementales”, señaló. En este contexto el aspirante a alcalde anunció que primará la instalación de alumbrado público, de aceras, de asfaltado, de limpieza diaria en todos los puntos de municipio y abogó por la renovación de las dependencias deportivas municipales fundamentalmente de los dos núcleos poblacionales más destacados como Playa Honda y San Bartolomé centro.

Marcial Martín vuelve a San Bartolomé con la idea de recuperar la estabilidad económica...
Comentarios