sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Los concejales del grupo de gobierno PSOE-PIL respladaron al alcalde de San Bartolomé en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, negó que el grupo de gobierno que preside haya orquestado una persecución a miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento tal y como lo denunciaron públicamente este martes cuatro organizaciones sindicales. Martín dijo que se trata de una “táctica sindical” y reiteró la “falsedad” de dicha acusación. El máximo responsable de la Corporación, acompañado de los concejales del grupo de gobierno, sostuvo en rueda de prensa que la estabilidad presupuestaria del municipio permanece en riesgo si no actúa con responsabilidad y sigue adoptando medidas de reducción del gasto. Citando el informe de Intervención, Martín, a propósito de los 18 despidos, destacó que para la Administración es inasumible la masa salarial, que en 2009 será de 7 millones de euros, si se tiene en cuenta la disminución de ingresos por el orden de 2,5 a 3 millones de euros. Martín no descartó nuevos despidos y dejó entrever que dependerá de si empeoran o no las cuentas municipales. El alcalde achacó íntegramente la culpa al grupo de gobierno anterior recordando que encontró la Administración con una deuda superior a los 24 millones de euros. Varios de los ediles de la oposición siguieron atentamente la comparecencia de Marcial Martín, quien echa en falta una reacción sindical si quiera parecida por los más de 5.000 empleos que se han perdido en Lanzarote durante los últimos meses.

En peligro los servicios

El alcalde aludió hasta en dos oportunidades la contundencia del informe de Intervención, que recomienda la adopción inmediata de medidas dirigidas a la reducción drástica de los gastos relativos a los capítulos de Personal, de Gastos Corrientes y de Transferencias Corrientes, “en los que los últimos años se ha producido unos incrementos no justificados, y que es preciso reconducir a sus justos términos”, leyendo un apartado del informe de Intervención. Este documento además hace referencia a que una situación de inestabilidad presupuestaria acarrearía la absoluta incapacidad de atender en tiempo y forma las obligaciones básicas de la Corporación porque con flujos periódicos de caja no se alcanzarían a cubrir nóminas, seguros sociales y contratos de prestación de servicios, entre otras responsabilidades. Martín precisó que los concejales del grupo de gobierno cobran lo mismo que cobraban los de la anterior legislatura y aseguró que los sueldos están congelados con la posibilidad de reducirlos el año venidero.

Plantilla sobredimensionada

Marcial Martín hizo un repaso por los gastos más onerosos para las arcas municipales. En agosto del año 2000, expuso, el Ayuntamiento tenía 130 trabajadores y esto traduce que en siete años la plantilla aumentó en 122 personas, es decir, un incremento cercano al 95 por ciento. Para el alcalde, la plantilla que encontró en junio de 2007 era sobredimensionada mientras que ahora se sitúa en 184 trabajadores. Martín además puso en valor la “eliminación del despilfarro y gastos inútiles” logrando reducir en 990.000 euros erogaciones superfluas, entre ellas, las relativas a pagos de contratos externos para la prestación de servicios municipales que ahora cubren trabajadores del Consistorio. El alcalde realzó la notoria bajada de gastos en pago de teléfonos móviles, restaurantes y viajes, así como la obtención y recuperación de recursos económicos que no se estaban cobrando, tales como el impuesto de basura comercial de empresas privadas y las cantidades que debía ingresar AENA de los ejercicios 2004 a 2007 por el mismo concepto.

“Por responsabilidad”

El alcalde finalmente dijo que es obligación del grupo de gobierno PSOE-PIL poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar el interés general. Según Martín, el grupo de gobierno ha mantenido diversas reuniones con el Comité de Empresa al objeto de buscar alternativas a los despidos, como puede ser la reducción transitoria del salario de toda la plantilla, incluidos los concejales, en una cantidad que permitiera superar la situación sin afectar los puestos de trabajo pero “lamentablemente estas negociaciones no fructificaron”. Martín aseveró que los despidos se han producido atendiendo a criterios “objetivos” y estudiando las necesidades de cada uno de los departamentos del Consistorio.

Marcial Martín tacha de “táctica sindical” las denuncias del Comité de Empresa
Comentarios