viernes. 19.04.2024
Teme que si no se plantean soluciones se convierta en “el cuello de botella que estrangule el desarrollo social y económico de Lanzarote”

Marcial Martín observa la posibilidad de traspasar el aeropuerto a Playa Blanca

Según el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote es totalmente necesario modernizar el aeropuerto ampliando su pista, una obra que es muy difícil realizar en su actual ubicación en Playa Honda

Martín propone dejar el espacio que quedaría en Playa Honda “como un parque para el disfrute de todos los vecinos de la Isla”

Fotos: Dory Hernández

El director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, contempló este jueves en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio la posibilidad de plantear la propuesta de que el aeropuerto se trasladase a Playa Blanca. Esta iniciativa recordó Martín que ya fue una posibilidad a la que apuntó el ex alcalde del Ayuntamiento de Yaiza Honorio García Bravo, que en su mandato en el municipio sureño abogó por esta posibilidad.

Ahora, el director insular vuelve a poner esta propuesta sobre la mesa como una forma de solucionar los problemas de limitación geográfica con los que se encuentra el aeropuerto para crecer en su actual ubicación en Playa Honda.

Para Martín, los problemas en la ampliación que ahora mismo se plantean son difícilmente salvables teniendo en cuenta que “no puede crecer hacia el norte porque está hacia el jable, en una zona en la que habría que quitar millones de metros cúbicos de arena, y tampoco puede crecer hacia el mar porque divide las playas”. Por eso, teme que “si no se toman medidas”, el aeropuerto de Guacimeta acabe convirtiéndose en “el cuello de botella que estrangule el desarrollo social y económico de Lanzarote”.

Para evitar esta limitación, Martín insiste en la necesidad de que la clase política “se ponga de acuerdo” y entre todas las instituciones lleguen a un consenso “para que el aeropuerto se adapte a la modernidad y cumpla con los cometidos que son normales de entrada y salida”.

Un aeropuerto competitivo

En su discurso, Marcial Martín esbozó las causas y soluciones posibles a la situación que vive actualmente “la principal entrada de riqueza” de la Isla, que entiende que si no amplía la pista, podría terminar por frenar el desarrollo del turismo.

Según Martín, Lanzarote adolece ahora mismo de problemas en los que hay que poner una inmediata solución y la “modernización” del aeropuerto es uno de los principales.

“El aeropuerto tiene que adaptarse a los tiempos y eso requiere de una ampliación de la pista”, señaló el director insular, que reconoció que “la Isla tiene varios problemas que todos conocemos pero que no hemos sido capaces de afrontarlos y tomar decisiones”.

Por esta razón, Martín pide un “consenso” entre las instituciones para encontrar una solución lo antes posible.

“Si seguimos así, el aeropuerto de Fuerteventura va a ser un aeropuerto muchísimo más importante que el nuestro en cuestión de poco tiempo”, aseguró Martín. Y es que la competitividad del aeropuerto es una cuestión que le preocupa porque bajo su punto de vista Lanzarote está quedándose atrás con respecto al resto de las Islas.

En el aeropuerto vecino, y según los pronósticos de Martín “van a entrar aeronaves de cualquier punto del mundo porque tienen una pista suficiente como para poder entrar y salir con seguridad, sin embargo nosotros no y yo creo que ese es un o de los problemas que tiene Lanzarote”.

En este sentido, aseguró que “si conseguimos tener un aeropuerto competitivo con respecto al resto de aeropuertos de Canarias, que son nuestros competidores económicos y turísticos más directos, podemos garantizar el futuro económico y social de la Isla”.

La solución política que propone: “llegar a un consenso entre todas las instituciones para que el aeropuerto se adapte a la modernidad y cumpla con los cometidos que son normales de entrada y salida”. Un acuerdo en el que cree conveniente que se planteen todas las posibilidades posibles, y entre las que incluye la que ya propuso hace años Honorio García Bravo.

Imposibilidad de crecer

“Hace bastantes años un político de Lanzarote que se llama Honorio García Bravo propuso que el aeropuerto de Lanzarote debía estar en una zona mucho más operativa en una zona de la Isla, en Playa Blanca, y es una cuestión de reflexión”. Así propone Martín que se abra el abanico de posibilidades que se barajan ahora mismo para poner una solución al conflicto que se vive en relación a la ampliación de Guacimeta.

De este modo, el director insular expuso los obstáculos con los que se encuentra ahora mismo el desarrollo de esta iniciativa, y que son problemas meramente de geográficos.

“Las dos opciones que se plantean tiene dificultados. O se amplía hacia el norte, y topa con el Morro Félix, o se amplía hacia el mar, y hay dificultades de tipo medioambiental”, explicó.

Más información en la edición de papel de este viernes

Marcial Martín observa la posibilidad de traspasar el aeropuerto a Playa Blanca
Comentarios