miércoles. 24.04.2024

Aunque es improbable que Marcial Martín no se posesione como alcalde de San Bartolomé el próximo 16 de junio, el concejal socialista electo prefiere ser cauto y recordar que el principio de acuerdo que han alcanzado PSOE y PIL no sólo se circunscribe a su municipio sino además al Cabildo, Arrecife, Tías y Teguise, así que cuando el pacto insular esté del todo cerrado será su verdadero momento. Martín confirmó en la 95.8 FM lo que también ha dicho el presidente del PIL, Antonio Hernández: “Las cosas van por muy buen camino”. El Partido Socialista, con Marcial Martín a la cabeza, obtuvo siete concejales y el PIL, con Conchy Álvarez liderando la lista, sacó dos ediles. Socialistas e independentistas suman nueve concejales, mayoría suficiente para gobernar. Martín, ante la precaria situación financiera y económica del municipio, espera encontrarse con dinero suficiente al menos para pagar las nóminas. El socialista reiteró que su primer objetivo, en caso de confirmarse como alcalde, es conocer el estado de las cuentas municipales y anticipó que no encargará auditorías externas a menos que descubran hechos realmente graves.

Abierto al diálogo

Martín se declara como una persona abierta al diálogo y desde ya lanza un mensaje a todos los grupos políticos: “Yo creo que en San Bartolomé se pueden hacer muchas cosas con el concurso de todas y todos”. Martín comparte al completo la negociación PIL y PSOE y admite abiertamente que le gusta la dirección por la que se está intentando finiquitar el acuerdo. Marcial Martín, que también es diputado electo por el Partido Socialista, se propone luchar en el Parlamento canario por el bienestar de todos los municipios de Lanzarote pero, por supuesto, en especial por el desarrollo de San Bartolomé. Martín es consciente de la imperiosa necesidad de dejar consignados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma las partidas para acometer infraestructuras sanitarias y educativas, entre otras. El concejal electo sabe de la barrera que supone la falta de suelo en Playa Honda para ejecutar obras pero, considerando la importancia social de las mismas, confía en alcanzar acuerdos con el Gobierno de Canarias y el Cabildo para buscar fórmulas que permitan unir la Playa Honda residencial con la industrial, “con lo que se ganaría mucho terreno público que permitiría construir las dotaciones necesarias”.

Trabajo en equipo

Martín, en todo caso, subraya que el Partido Socialista tomará las decisiones otorgándole el protagonismo que merece su socio de gobierno. Güime, Montaña Blanca y el propio San Bartolomé casco acusan falta de alumbrado público, es uno de los problemas que el grupo de gobierno deberá resolver en cuanto pueda. Marcial Martín entiende la responsabilidad que podría asumir y su gran preocupación radica en no defraudar a los ciudadanos a pesar de las limitaciones económicas del municipio. Martín echa de menos un plan de igualdad de infraestructuras por parte del Cabildo para que a todos los municipios de la Isla se les trate por igual a la hora de invertir. En tal sentido, también pide mayor diligencia del Gobierno de Canarias.

Marcial Martín espera encontrar dinero al menos para pagar las nóminas de San Bartolomé
Comentarios