miércoles. 24.04.2024

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, dijo este miércoles en el programa “El Despertador” de la 95.8 que la auditoría de gestión del Gobierno de Canarias relativa a 2006 vislumbró un resultado “malo y catastrófico”. Según explicó, la situación económica y financiera del Ayuntamiento no sólo quedó de manifiesto con anterioridad a las elecciones “cuando supimos la realidad cruda y descarnada de la situación”, sino que quedó patente como consecuencia del resultado de la auditoría de gestión del Gobierno autónomo de Canarias, realizada todos los años a los ayuntamientos de Canarias que reciben el Fondo Canario de Financiación Municipal y por el que están obligados a cumplir una serie de parámetros.

En el caso de San Bartolomé, la auditoría obtuvo un mal resultado, según sus propias palabras, dicha situación “pone en evidencia lo que ya habíamos dicho y seguramente la auditoría de 2007 será aún peor”.

Martín expuso además que el Presupuesto de 2007 fue gastado casi en su totalidad en abril, antes incluso de las elecciones, lo que ha implicado que en estos últimos seis meses se encuentren “apretándose el cinturón”.

El “castigo” a esos malos resultados no será otro que destinar la mitad de más de 1 millón de euros a pagar deudas.

No obstante, el primer edil entiende que esta situación tendrá salida “a poco que trabajemos con dureza y con dedicación en un año o año y medio más”.

Por otra parte, el Consistorio trabaja en una ampliación de aparcamientos públicos y en la construcción de la Guardería Infantil y el comedor de Playa Honda, entre otras actuaciones.

Fondos que provienen de la zona industrial

En relación a la zona industrial, Martín explicó que por primera vez en los Presupuestos de 2008 aprobados este mismo mes, ya hay pequeños fondos que provienen de la Zona Industrial Comercial y de Servicios.

Según explicó, son “pequeños ingresos todavía pero ya se están desarrollando algunas unidades de actuación y a lo largo de 2008 creo que al menos el 50 por ciento de toda la zona estará desarrollada, lo que significa que el Ayuntamiento de San Bartolomé va a ingresar por varias vías estos fondos y además se creará lógicamente riqueza y por consiguiente mayor empleo en la zona y en el municipio”.

Martín, por otro lado, entiende que esta época, para el desarrollo de la zona industrial de Playa Honda, no es la mejor debido a “un receso económico importante”.

El primer edil añadió además que “sobre todo los empresarios tienen un pequeño retraimiento en cuanto a inversión se refiere. Pero los empresarios e inversores siguen haciendo cola para que esa zona se desarrolle porque la zona es estratégicamente magnífica”.

Marcial Martín dice que la situación financiera del Ayuntamiento podría mejorar en un...
Comentarios