viernes. 19.04.2024
El alcalde se lo ha comunicado de forma oficial a sus compañeros y a los representantes de todos los grupos de la institución. María Dolores Corujo asumirá la Alcaldía cuando se produzcan todos los trámites oportunos

Marcial Martín deja el Ayuntamiento de San Bartolomé y abandona la política

El veterano político socialista, que ha publicado una carta de despedida en la página web del Ayuntamiento, ya advirtió hace un par de semanas de que estaba sopesando esta posibilidad por los problemas de salud que viene arrastrando desde hace poco más de un año. Stinga cree que este miércoles celebrarán pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, ha hecho pública este lunes su decisión de abandonar la institución que actualmente preside y de abandonar la política de forma definitiva, según han informado a este diario fuentes de distintos partidos. De hecho, el alcalde se lo ha comunicado personalmente a los portavoces de todos los grupos de la institución antes de que la noticia se hiciera pública. Abandona sólo y exclusivamente por problemas de salud, tal y como él mismo explica en una carta de despedida que se ha publicado en la página web del Consistorio.

En los mentideros de la política ya se barruntaba hace semanas esta posibilidad. De hecho, fue el propio Marcial Martín quien no desmintió el rumor durante su última intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio, donde dijo que la dolencia cardiaca que había sufrido le obligaba a llevar una vida más tranquila, ajena evidentemente a los constantes problemas que genera la política.

De momento, el veterano político socialista no está haciendo declaraciones este lunes, y, según han explicado desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, es el concejal Andrés Stinga quien está explicando los pormenores de la noticia.

De hecho, ha sido el propio Stinga quien ha comentado visiblemente emocionado en el programa "Así son las cosas" de Crónicas Radio que aunque eran conscientes de la situación en la que se encontraba su compañero, la noticia les ha cogido por sorpresa. El concejal, que ante todo se define como un "gran amigo" de Marcial Martín, explicó que la decisión sólo hay que circunscribirla a los problemas de salud, e insistió en que "sólo podemos tener palabras de gratitud hacia la persona y hacia el político". "Abandona la política una de las mejores personas que he conocido y una de las mentes mejor amuebladas que hay en Canarias. Estamos hablando de un gran compañero, de alguien con una gran valía humana, y va a ser una enorme pérdida para todos", indicó.

El secretario general de la Agrupación Socialista de San Bartolomé no quiso entrar en otros posibles análisis, ni siquiera el papel que podría desempeñar Martín desde la sombra en un teórico proceso de cambio dentro de su formación. Así, se limitó a explicar que ahora se trata de buscar a otra persona que sustituya al alcalde, que no va a ser otra que la siguiente de la lista del PSOE, María Dolores Corujo Berriel, actualmente cuarta teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura.

En esta línea, señaló que el trámite que se tiene que seguir es el de convocar un pleno extraordinario, que se hará casi con total probabilidad para este miércoles, dar cuenta de la renuncia al cargo del alcalde, dar luego traslado a la Junta Electoral y posteriormente convocar otra sesión para que la nueva alcaldesa tome posesión de su cargo. Todo en un tiempo que no se atrevió a precisar pero que entiende que será "el menor posible".

Carta de Marcial Martín

El ya ex alcalde de San Bartolomé ha publicado este lunes una carta de despedida, en la que expone las razones de su marcha y le dice adiós a sus vecinos:

"Es de público conocimiento que hace más de un año, fui objeto de una repentina enfermedad de corazón que requirió ser ingresado en el Hospital Universitario de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente intervenido quirúrgicamente en la unidad de cardiología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Que a pesar de las reiteradas recomendaciones de diferentes cardiólogos para que ordene y serene mi actividad diaria y huya del lógico estrés que origina un cargo público como Alcalde, he seguido cumpliendo con mis obligaciones por responsabilidad y por agradecimiento a las personas que me han apoyado y otorgado su confianza.

La realidad es que no me siento con fuerzas y noto una cierta debilidad física que me obliga muy a mi pesar a replantearme la situación. Por ello, y después de una profunda meditación, no exenta de cierta amargura, he decidido renunciar al cargo de Concejal y Alcalde de San Bartolomé y retirarme definitivamente de la política activa por motivos de salud.

Quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado y han creído en mí, y en especial a los ciudadanos/as de San Bartolomé y de la isla, así como a los compañeros y compañeras de mi partido sin los cuales mi dilatada carrera política no hubiera sido posible, gracias.

También quiero agradecer a los políticos y políticas de todos los partidos, sin exclusiones, el trabajo que están desarrollando para conseguir una isla mejor. A los medios de comunicación por la comprensión y el trato que siempre me han dispensado. A los trabajadores/as del ayuntamiento a quienes animo a que sigan aumentando el compromiso y la vinculación al trabajo y a los ciudadanos del municipio.

Sé que todo no han sido aciertos, he cometido errores seguro, pero lo que me preocupa es que involuntariamente haya podido ofender o dañar a alguna persona, mi más sinceras y profundas disculpas.

Una vez más, gracias, muchas gracias, sepan que siempre estaré a disposición de la gente, allí donde me encuentre en el futuro."

Marcial Martín deja el Ayuntamiento de San Bartolomé y abandona la política
Comentarios