jueves. 18.04.2024

Marcial Martín ha mantenido una ronda de contactos con los vecinos para conocer las necesidades más prioritarias de los distintos pueblos del municipio.

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, aseguró este miércoles que las fiestas del municipio que comienzan este fin de semana “han costado algo menos de la mitad que las del año pasado”. Martín destacó que “independientemente de la deuda actual del Ayuntamiento, el municipio tenía que contar con unas fiestas dignas”. En éstas, van a rescatarse viejas y tradicionales costumbres del municipio.

“Las fiestas han sufrido un recorte económico, pero tendrán una participación de los ciudadanos de San Bartolomé bastante importante”, dijo Martín. “Hemos quitado muchos espectáculos que suponían muchos gastos y que para la gente tampoco eran tan imprescindibles”, agregó. ““Lo más costoso son los fuegos artificiales, pero hemos recuperado algunos eventos relacionados con el folclore y el teatro, donde los grupos del propio municipio, que están muy ilusionados, van a intervenir hasta en tres eventos. También habrá luchadas, muchos actos para los niños, etcétera”.

Marcial Martín subrayó también la importancia de la Romería del día 18. “Es una manifestación espontánea de la gente, que disfrutará también de las noches de parranda”.

En cuanto al pregón de este año, Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, natural de San Bartolomé y regidor del antiguo Cabildo de Lanzarote, pronunciará según Martín un atípico pregón sobre la aportación de San Bartolomé al desarrollo del mundo. Domingo Rodríguez hablará en su discurso del viernes en el Teatro Municipal de la importante aportación del pueblo a Estados Unidos con el objetivo y deber de “exponer que este pequeño trozo de Canarias ha contribuido a algo tan importante como es la ciudad de San Antonio, en Texas”.

Y es que el entonces alcalde pedáneo, Juan Leal, emigró a América en 1759, donde fundó junto a otros canarios la ciudad de San Antonio de Texas, una de las grandes ciudades americanas. “Se pretende que con este pregón se sepa que el municipio ha contribuido de forma muy importante al desarrollo de los Estados Unidos”, afirmó el actual alcalde.

Deuda e Intervención

Marcial Martín aseguró que ahora la deuda del Ayuntamiento hay que afrontarla. “Cuando nos presentamos a las elecciones y ganamos recogemos lo bueno y lo malo del anterior equipo de gobierno. Creo que con paciencia podremos poner las cosas en su sitio”, dijo.

Sin embargo, el primer edil aseguró que “no es razonable que un presupuesto se haya fundido en abril, como señala el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío”. A juicio de los nuevos integrantes del grupo de gobierno, compuesto por PSOE y PIL, “algo ha debido pasar y hay que buscar responsabilidades”.

El alcalde de San Bartolomé está convencido de que se hará frente a la deuda que arrastra el Ayuntamiento.

El alcalde destacó también que estos días se está haciendo una limpieza de los solares de San Bartolomé casco, para “poner la imagen del municipio más limpio y decente”.

En cuanto al punto de vista funcionarial, el alcalde aseveró que “tenemos que arreglar algunas cosas todavía funcionales, porque le estamos dando mucha importancia al funcionamiento de la Intervención en el Ayuntamiento”. Al respecto, aclaró que cuando fue alcalde del municipio durante un año hace ya siete años, “me tocó la difícil misión de organizar la Secretaría, y hoy día tenemos una Secretaría que está funcionando muy bien porque tenemos un secretario que ha crecido muchísimo”. Ahora el nuevo equipo de gobierno pretende enfatizar el tema de la Intervención, “y no sólo pensando en San Bartolomé, sino para que el futuro de San Bartolomé no dé sobresaltos a futuras corporaciones”.

Según las palabras de Marcial Martín, “cuando este departamento funciona bien y el grupo de gobierno quiere caminar en la vereda de la legalidad, la Intervención tiene mucho que decir; pienso que es un departamento que debe tener suficiente peso como para decirle a los políticos cuando se equivoquen que este no es el camino”.

Plan de Dinamización Económica

Marcial Martín se reunió ayer con representantes del Cabildo insular de Lanzarote para tratar el Plan de Dinamización Económica, financiado por el Gobierno de Canarias y coordinado por la Primera Corporación insular. Entre los objetivos que San Bartolomé persigue con este Plan, se estudia la idea de sufragar toda la inversión que requiere el nuevo Plan de Tráfico del municipio, “ya que la situación en esta materia es algo caótica”, y el arreglo de ciertas calles “a los efectos de que la dinamización turística vaya por caminos más desglosados”, concluyó.

Marcial Martín asegura que las fiestas de San Bartolomé han costado algo menos de la...
Comentarios