martes. 23.04.2024

El director insular, Marcial Martín, y el capitán de la compañía de Costa Teguise, Francisco Sandival, junto a los nuevos agentes.

El director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, aseguró ayer que la Policía Nacional de Arrecife prosigue con su lucha contra el tráfico a pequeña escala en la Isla.

Martín, que hizo estas declaraciones durante la presentación de 30 nuevos guardias civiles, negó que la reestructuración del grupo policial contra el menudeo de estupefacientes haya afectado a los últimos resultados en materia antidroga.

El director insular desmintió que, tras el reciente traslado a otra isla de un agente nacional perteneciente al grupo de estupefacientes por petición del Colegio de Abogados, dichas competencias hayan pasado a dominio de la Policía Local de Arrecife. “Hubo un plan preventivo a nivel nacional para vigilar las zonas de ocio y las inmediaciones de los centros escolares. Éste ya llegó a su fin pero, acto seguido, se pusieron en marcha una segunda y una tercera fase de este plan”, afirmó. “Lo que ocurre”, aseguró, “es que tampoco se ha querido publicitar por razones obvias de efectividad policial”.

30 nuevos agentes de la Guardia Civil

Martín, junto con el capitán de la compañía de Costa Teguise, Francisco Sandoval, presentó de forma oficial ayer 30 nuevos agentes de la Guardia Civil que llegan para un período de prácticas a Lanzarote. Dichos efectivos coincidirán durante los dos meses de verano con los últimos 20 efectivos que fueron presentados en junio de 2005, y que ahora finalizan su período de prácticas. “En realidad la Isla gana en 10 agentes, aunque algunos de los efectivos que ahora terminan han pedido la Isla como destino”, explicó Martín.

Con las nuevas incorporaciones, el número de efectivos para la plantilla del Instituto Armado alcanza ya los 287 agentes, cuando la cifra prevista en el Catálogo de Lanzarote asciende a 226, y cuando este número era sólo de 181 cuando el Partido Socialista accedió al Gobierno central y, por ende, a la Dirección Insular. En dos años, por tanto, la plantilla del Instituto Armado se ha reforzado con 56 nuevos agentes.

De los 30 nuevos guardias civiles, dos son mujeres y dos naturales de Lanzarote. En este sentido, Martín animó al Cabildo a que rubrique convenios al estilo del firmado recientemente por el de Tenerife, para incentivar el ingreso de ciudadanos lanzaroteños en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Distribución

En cuanto a la distribución de los nuevos agentes, ésta viene ya predeterminada en función del úmero de habitantes y las necesidades en seguridad ciudada de cada uno de los municipios. En este sentido, respecto a las demandas realizadas por Coalición Canaria (CC) sobre la necesidad de incrementar el número de agentes en el muncipio de Yaiza, el director insular aseguró que el caso del sur de Lanzarote, con presencia de dos puestos -uno de ellos provisional- de la Guardia Civil es incluso excepcional: el cuartel de Playa Blanca, localidad con más de 20.000 habitantes entre residentes y turistas por un lado, y el de Yaiza, municipio con 800 habitantes. Además, el capitán Sandoval precisó que en la actualidad los puestos de Tías cuentan con 63 efectivos, el de Yaiza con 22, el cuartel de Costa Teguise con 29, y el de San Bartolomé con 14.

Además de los puestos, los guardias civiles desempeñan importantes labores en el aeropuerto, en la prisión, en el departamento de Policía Judicial y en la vigilancia de puertos.

Por otro lado, las críticas de CC sobre el posible brote de secuestros express en el sur de la Isla fueron rechazadas por Martín, que aseguró que el último y único caso conocido recientemente, del que fue víctima un empresario del sur, es un hecho aislado. “De momento seguimos investigando las causas de este secuestro pero no es algo habitual ni mucho menos”, dijo Sandoval.

El director insular no aportó cifras nuevas sobre los últimos índices delictivos en la Isla, aunque aseguró que en referencia al último cuatrimestre de 2006 las estadísticas en delitos y faltas se mantienen, con una ligera tendencia a la baja”, algo que valoró muy positivamente teniendo en cuenta el incipiente incremento de la población en Lanzarote, con el aumento de la problemática social y la comisión delictiva que ello conlleva.

SIVE e inmigración

El director insular reveló además que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para Lanzarote ya está terminado, con una financiación que ha alcanzado los 3.700.000 euros, y que su puesta en marcha será una realidad en unos tres meses, una vez que se tramiten los permisos administrativos necesarios para las calificaciones de suelo en los municipios de Haría y San Bartolomé, que el Cabildo debe aún conceder.

Además, el director insular insistió en la necesidad de deslocalizar la problemática existente en torno a la ubicación del próximo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) con que está previsto cuente la Isla. Según Martín, no es ya los ayuntamientos lanzaroteños o el propio Cabildo insular, sino más bien el propio Gobierno autónomo de Canarias, el que debea involucrarse más en el asunto, después de que tanto el Ejecutivo central como el regional firmaran el año pasado el Plan Conjunto de Actuación en Materia de Inmigración.

Finalmente, Marcial Martín comentó que la situación actual en materia de seguridad ciudadana es de “absoluta calma”, toda vez que los delitos principales que se cometen más habitualmente en la Isla están relacionados directamente con el consumo diario de estupefacientes por parte de “unas 50 personas en situación de marginalidad”. Por ello, pidió una mejora decidida en los servicios sociales de Lanzarote, Canarias y España, para que, en lugar de la represión policial, estas personas puedan recibir la ayuda necesaria para rehabilitarse socialmente.

Marcial Martín asegura que la Policía Nacional continúa con la lucha contra el menudeo
Comentarios