miércoles. 24.04.2024

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, dijo al programa “El Despertador” de la 95.8 que la anterior corporación “ha hipotecado de una manera importantísima” y “asfixiado” al Ayuntamiento de San Bartolomé”.

Las declaraciones las hizo como consecuencia de su anuncio el pasado lunes, ante el Pleno de la Corporación, de la demanda que la Administración General del Estado ha interpuesto al Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por aumentar en 2006 la partida de personal en casi un millón de euros.

Según explicó, “la ley, en este caso los Presupuestos Generales del Estado, establecía en 2006 que no se podía subir a los trabajadores públicos no sólo de San Bartolomé, sino de toda España, más del 2 por ciento o hasta el dos por ciento como máximo” y añadió además que en San Bartolomé, la masa salarial de entonces, “subió un 18,6 por ciento, cerca de un millón de euros”.

Según dijo, se trató de más de 4 millones de euros en 2005 y en 2006 ascendió a más de cinco millones, “cerca de un millón de euros más”, constató. “Ellos dicen -el Estado- que sólo teníamos que haber subido 95, 98 mil euros y se ha subido un millón”.

La consecuencia de dicha demanda, según recomiendan los juristas, es la de que “tendremos que allanarnos”, dijo Martín, aunque estimó que los trabajadores no tendrán que “devolver el dinero”.

El primer edil de San Bartolomé tiene la impresión por otro lado de que en 2007 “también hay algo así” como consecuencia “de compromisos adquiridos por la Corporación anterior con ciertos trabajadores”. Marcial Martín añade además que a algunos trabajadores del Ayuntamiento, en el 2007, “se le subió el sueldo de una manera muy importante y ahora lo estamos pagando todos”.

El presupuesto del Ayuntamiento de San Bartolomé, explicó el primer edil, es de alrededor de 17,5 millones de euros y como consecuencia de la crisis económica el alcalde augura que se puedan recaudar alrededor de 15 millones. En cuanto a licencias de obra y tasas se “ha caído de una manera espectacular”. Del 1,7 millones de euros previsto recaudar, constató, en estos seis meses sólo se han obtenido 80 o 90 mil euros. “Por consiguiente -subrayó- nosotros ya partimos de 2,5 millones, más o menos, de menos de recaudación y con una subida espectacular de la masa salarial del Ayuntamiento de San Bartolomé con respecto a los trabajadores”.

Marcial Martín considera que habrá “comprensión” no sólo por parte de los ciudadanos debido a “la situación cruda y descarnada” sino también en la comprensión de los trabajadores. “Aquí lo que no ha habido es un equilibrio a la hora de subir sueldos con todos los trabajadores; se le ha subido más a unos y a otros no tanto”, manifestó, para luego añadir que se están “desempolvando recursos” para “ir rellenado esas desigualdades” como el convenio de Aena o la Zona industrial, Comercial y de Servicios.

Marcial Martín acusa a la anterior corporación de “hipotecar” y “asfixiar” al...
Comentarios