jueves. 28.03.2024

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Marci Acuña, ha reprendido este miércoles al alcalde de Haría y ex presidente nacional del partido, José Torres Stinga, por llamar “talibán” y calificar como persona sin representación en la organización al presidente del Cabildo, el también nacionalista Pedro San Ginés.

Parece que al alcalde norteño no le ha satisfecho en absoluto lo ocurrido este pasado sábado en el Consejo Político Nacional de CC, en el que los nacionalistas confirmaron la apertura de expediente disciplinario y la suspensión de militancia a la concejal nacionalista en Tías, Jessica Suárez. Ésta incumplió hace algunos meses la orden de la Ejecutiva Insular de no pactar con el Partido Socialista (PSC) en este municipio, tras la ruptura de los socialistas con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Torres calificó este martes en Punto Radio Lanzarote a San Ginés y otros representantes de CC en la Isla de “talibanes” y esgrimió que “si quieren sangre, van a tener sangre”. Por su parte, en declaraciones a Crónicas Radio, Marci Acuña ha considerado que estas declaraciones han sido “totalmente desafortunadas”. “Es una persona a la que estimo muchísimo”, dijo, tras rechazar valorar más profundamente este tipo de comentarios.

El secretario de Organización de CC en Lanzarote animó al alcalde de Haría a solucionar los problemas de los ciudadanos y a dejar aparcados los asuntos disciplinarios internos del partido.

“Para eso estamos. Es lo que toca. Los ciudadanos de Lanzarote necesitan escucharnos hablar de gestión, y que planteemos soluciones a los problemas del día a día en la Isla. En eso es en lo que debemos concentrarnos. Animo a Pepe Torres a que haga lo mismo”, afirmó.

Asuntos internos

Acuña apeló al respeto de los acuerdos alcanzados en convenciones y otros órganos de CC, según los cuales los asuntos internos de la formación no serán aireados en los medios de comunicación.

“No creo que los ciudadanos quieran escucharnos hablar sobre cómo nos organizamos internamente y aspectos de disciplina de partido. Yo, por responsabilidad, voy a seguir esos acuerdos internos que hemos adoptado, pero si otras personas no quieren cumpirlos y quieren seguir en una escalada de descalificaciones y de daño al partido, que cada uno sepa a qué se atiene y cuáles son las consecuencias de estas actuaciones. No creo que le hagamos ningún favor ni a nuestro partido ni a la sociedad de Lanzarote con este tipo de cuestiones”, dijo.

Por otro lado, el secretario de Organización de CC calificó el Consejo Político Nacional celebrado el pasado sábado en Gran Canaria de “ejercicio de responsabilidad”. “Hubo casi unanimidad en la elección de Paulino Rivero como candidato a la Presidencia del Gobierno, y se reforzó el cumplimiento de los estatutos del partido”, señaló.

Connivencia de técnicos con el PSC

Por otra parte, Acuña fue cuestionado sobre la polémica surgida entre el PSC y el grupo de gobierno del Cabildo a cuenta de los informes de Patrimonio y la Oficina del PIOL con respecto a la próxima restauración de la antigua Comisaría de Policía Nacional de Arrecife. El secretario de Organización de CC en Lanzarote habla de “connivencia y colaboración entre el poder técnico y el político”.

“A veces parece que las piedras o los obstáculos se ponen desde los propios departamentos del Cabildo”, lamentó el consejero de CC. “En este caso, tenemos una subvención de más de un millón de euros para hacer en la antigua Comisaría de Arrecife un edificio para la Reserva de la Biosfera. El presidente, Pedro San Ginés, le ha puesto mucho empeño en que el proyecto salga adelante, principalmente porque es una fuente de recursos y posibilidades para el sector de la construcción. Está en un entorno de BIC, pero el edificio no tiene la catalogación de protegido. Ahora parece que lo que se quiere es paralizar el proyecto. En este caso, como en otras ocasiones, no estamos a la altura, y los técnicos no están ayudando a que estos proyectos salga, y luego el Partido Socialista se apunta a paralizar todo proyecto. Ésta ha sido su política. Cuando están gobernando, están en la parálisis absoluta y cuando están en la oposición, intentan impedir que los que queremos hacer cosas tampoco las hagamos. Tienen la connivencia y colaboración de algunos técnicos, con bastante irresponsabilidad, que siguen ese mismo juego”, afirmó.

Por su parte, San Ginés ha afirmado que el PSC "trata de confundir" la protección del entorno de los Bienes protegidos que efectivamente existen en la zona, y que condicionan el nuevo edificio que se quiera hacer, con la inexistente protección del inmueble que es objeto de polémica y se pretende demoler, "con la única pretensión de bloquear la gestión y solución al problema de un edificio que además se está cayendo".

Marci Acuña reprende a José Torres por llamar “talibán” al presidente del Cabildo
Comentarios