jueves. 25.04.2024

Días difíciles para el Ayuntamiento de Yaiza. Ya hace varias semanas se está hablando de serias diferencias entre los socios de gobierno municipal, Coalición Canaria y el PIL. La alcaldesa, Gladys Acuña, concentra demasiado poder en sus manos a ojos de los nacionalistas, que quieren tener plenas competencias y poder de decisión en las áreas que controlan. No lo entiende así el PIL, que obliga a CC trasladar todas sus decisiones a las manos de la alcaldesa, quién tiene la última palabra en las acciones emprendidas desde las concejalías dirigidas por Coalición.

El secretario de organización de Coalición Canaria, Marci Acuña, reconoció este martes en el programa “El Despertador la evidencia de que existen “diferencias en el municipio de Yaiza entre los socios en cuanto a los criterios de funcionamiento de la institución”. Mantiene, sin embargo, la esperanza de que los socios se puedan sentar para arreglar la situación y llegar a un acuerdo. “Cuando se firmó el acuerdo”, dijo Acuña, “se hizo para sacar a Yaiza de la situación que se estaba viviendo en el sur”. “Apelo a la responsabilidad para que haya entendimiento. El municipio no se merece vivir una situación como la vivida en la pasada legislatura”.

La postura del PNL

Y mientras tanto, la formación que dirigió durante muchísimos años los designios de Yaiza, el PNL, tan criticado y denostado por sus rivales políticos en el municipio sureño, permanece en “actitud de espectadores”, como manifestó este martes en “El Despertador” el líder insular de este partido, Juan Carlos Becerra. Hoy día, la postura del PNL es “hacerlo lo mejor posible desde la oposición para volver a tener la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones municipales”, dijo Becerra. “No nos inmiscuimos en los problemas internos del grupo de gobierno”, añadió.

Más directo fue este martes el que fuera concejal de Urbanismo de Yaiza con el PNL; José Antonio Rodríguez, uno de los políticos más criticados en su día por los hoy socios del grupo de gobierno. “En su día se les advirtió que eran dos grupos jóvenes que tendrían problemas para gobernar, y a los hechos me remito”, señaló Rodríguez.

Situación urbanística en Playa Blanca

Pleitos con el Cabildo aparte, sucede que en Playa Blanca hay familias viviendo en casas a medio terminar, sin agua ni electricidad. Algunas empresas responsables de las nuevas promociones residenciales han quebrado dejando que las familias ocupen sus viviendas sin garantizar los servicios. Lo confirmó este martes José Antonio Rodríguez. “¿Dónde está el Cabildo para responsabilizarse de estas situaciones? ¿Quién indemnizará a los empresarios a los que ahora se les han invalidado licencias?”.

Procedimiento judicial contra Reyes y Fernández Camero

Estos días ha llegado a los tribunales el caso denunciado por el consejero socialista Carlos Espino, procedimiento que acusa de varios delitos al alcalde del municipio sureño, José Francisco Reyes, al secretario del Ayuntamiento y al abogado de Yaiza, Felipe Fernández Camero. Entonces se había pinchado el teléfono de dos alcaldes y también del ex concejal de Urbanismo de Yaiza. Rodríguez, sin embargo, no ha sido “todavía” acusado de ningún delito. “Ya se inventarán algo estos señores socialistas”, dijo este martes José Antonio Rodríguez.

Marci Acuña reconoce las diferencias entre PIL y CC en Yaiza
Comentarios