Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Tras el recurso de apelación interpuesto por el Cabildo, el alcalde de Haría insiste en que el Consistorio norteño no piensa renunciar a la propiedad de los inmuebles de Jameos del Agua ni de la Cueva de Los Verdes, ni tampoco a todo lo construido en ambos centros turísticos, que los tribunales entienden son de titularidad municipal. "No renunciaremos a nada y lo negociaremos todo", advierte

Marci Acuña, convencido de que el Cabildo y Haría llegarán a una solución con la Cueva de Los Verdes por la vía del diálogo

Crónicas · 11 de julio de 2017

Compartir |

Lejos de entender que el conflicto de la Cueva de Los Verdes sigue enquistándose de nuevo, el alcalde de Haría, Marci Acuña, se ha mostrado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote más que convencido de que el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento que preside llegarán a una solución con la Cueva de Los Verdes por la "vía del diálogo".

"Diferencias o polémicas no existen. Insisto en los mismo: yo con Pedro San Ginés tengo un trato muy cordial, muy bueno, pertenecemos a un equipo y trabajamos todos los días afanándonos por hacer lo mejor posible en las instituciones donde estamos", ha manifestado Acuña en el programa ’A buena hora’.

Respecto al conflicto jurídico en sí, el alcalde ha destacado que es "legítimo que tanto el Ayuntamiento de Haría como el Cabildo defiendan su propia estrategia jurídica. Lo importante, y con lo que me quedo", ha dicho", es con las cosas positivas y con los encuentros", ha señalado Acuña, antes de referirse a la batalla entre el anterior alcalde y el actual presidente el Cabildo, Pedro San Ginés. "La relación entre haría y el Cabildo está claro que ha cambiado drásticamente de lo que fue la pasada legislatura, con un enfrentamiento visceral y continuo, que obedecía a otras cuestiones fuera del ámbito institucional y el interés general de los vecinos de Haría y los vecinos de Lanzarote", ha recalcado.

El regidor norteño ha destacado que "a día de hoy" ambas corporaciones "están al día, se ha abonado la totalidad del canon [por los Centros Turísticos], la relación es normal entre dos instituciones que tienen unos derechos compartidos y esa es la realidad".

Respecto al acuerdo político, "Marci Acuña ha subrayado que en el plano político "siempre ha habido ese reconocimiento de que esta situación se tiene que resolver". El alcalde ha recordado la existencia de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que obliga al Cabildo a pagar una indemnización a Haría, y cuya firmeza está pendiente de notificar al propio Ayuntamiento por parte del Juzgado Número 5. "Serán los tribunales, cuando venga esa sentencia, los que la ejecuten, pero cuando llegue, nosotros vamos a seguir con la intención de querer sentarnos con el Cabildo para revisar el convenio", ha aseverado respecto al acuerdo amistoso y extrajudicial firmado por ambas partes y del que se ha dado cuenta a ambos Plenarios.

La titularidad de Jameos y la Cueva

Por otro lado, tras el recurso de apelación interpuesto por el Cabildo contra la sentencia que decreta que la titularidad de Jameos del Agua y de la propia Cueva de Los Verdes es municipal, el alcalde de Haría ha insistido en que el Consistorio norteño no piensa renunciar a la propiedad de ambas unidades de los Centros Turísticos ni tampoco a todo lo construido en ambos centros turísticos.

"Yo soy alcalde de Haría y tengo que defender, y voy a defender, los intereses de Haría", ha expuesto al primer edil, que anuncia que el municipio de "Haría no va a renunciar a nada porque no puede renunciar a nada. Lo negociará todo, dialogará en todo, pero renunciar a derechos que pueda tener por el ámbito que sea, pues no lo vamos a hacer; lo tenemos claro. Eso", ha advertido Marci Acuña, "no significa que estemos enfrentados al Cabildo", ha apuntado el regidor norteño respecto a esta última sentencia, en la que los tribunales entienden en primera instancia que Jameos y la Cueva son de titularidad municipal.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

CC solicita que el botellón no salga tan caro en Tías

Lanzarote contará con un nuevo Juzgado de lo Social a finales de año

Astrid Pérez: “Tener un ministro canario al frente de la principal industria del archipiélago es un beneficio añadido para las islas”

Costas autoriza finalmente la construcción del Palacio de Congresos

El PSOE exige al alcalde que desista del recurso contra la nulidad de la parcela 214 de Costa Teguise


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com