miércoles. 24.04.2024
El ganador de las elecciones en el municipio norteño con Coalición Canaria cree que "pactar con quien no ha estado a la altura de las necesidades de los vecinos, que han pedido un cambio masivo, sería traicionar a los ciudadanos de Haría"

Marci Acuña asegura que iniciará contactos con todas las formaciones políticas de Haría salvo con la Plataforma de Pepe Torres

No descarta pactar con el PSOE pero garantiza que "más que por el pacto en cascada entre CC y PSOE, el pacto reflejará lo que han votado los ciudadanos de Haría"

- "A mí me han llamado todos excepto Pepe Torres para felicitarme. Lo que sí tengo claro es que con Pepe Torres no vamos a pactar", asevera Marci Acuña

- "Torres ha llegado a decir estos días que no va a tomar posesión porque estará de viaje. Eso es burlarse de los ciudadanos, como también lo es explicar los resultados en la misma noche electoral justificando su derrota en base a una confusión de los ciudadanos", afirma el dirigente nacionalista

El ganador de las elecciones del pasado domingo, 24 de mayo, en el Ayuntamiento de Haría, Marci Acuña, cabeza de lista de Coalición Canaria (CC), ha asegurado este miércoles que iniciará contactos con todas las formaciones políticas que han obtenido representación local en la localidad norteña. "La Plataforma Municipal de Haría se quedó con todo y hemos empezado desde cero desde el pasado mes de marzo. Estamos tratando de recuperar la normalidad pero sabemos que hay que hacer un pacto en Haría, un pacto de estabilidad para el que hablaremos con todas las formaciones de cara al mejor Gobierno posible", ha manifestado Acuña en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"Hablaremos con todos, y en base a los intereses y a los programas de las formaciones, presentaremos un proyecto para Haría", ha explicado. No tengo ninguna predilección por unos o por otros. Creo que al ser nosotros la fuerza mayoritaria, lógicamente deberíamos tomar la iniciativa para conformar un Gobierno. A mí me han llamado todos excepto Pepe Torres para felicitarme. Lo que sí tengo claro", ha mantenido Acuña, "es que con Pepe Torres no vamos a pactar; al menos yo no voy a intentar hacer un Gobierno con Pepe Torres porque sería traicionar a esos 1.050 vecinos que nos han otorgado la confianza. Han votado masivamente por un cambio", ha señalado, "y, por tanto, pactar con quien no ha estado a la altura de lo que necesita Haría, sería traicionar ese apoyo masivo que ha tenido Coalición Canaria en Haría".

Cuestionado por el posible pacto entre CC y PSOE en cascada en el ámbito de Canarias, Marci Acuña ha dicho que "ya se verá". A su juicio, "todavía es algo precipitado hablar de eso. Vamos a empezar a hablar y, en función de lo que interese más a Haría, tomaremos esa decisión. Lo que garantizo", ha expresado, "es que cerraremos un pacto que refleje lo que han votado los ciudadanos de Haría. No vamos a hacer un pacto deprisa y corriendo o alineado con otros intereses", ha insistido.

El valor simbólico de la victoria en Haría

El que en breve se convertirá previsiblemente en nuevo alcalde de Haría ha destacado el "valor simbólico" de la victoria de los nacionalistas en el municipio norteño, muy vinculado en los últimos años al todavía alcalde en funciones, José Torres Stinga. "Lo de Haría tiene un valor simbólico pues con la situación que había, era muy complejo que fuéramos la formación más votada y que la ciudadanía mirara para nosotros de la manera en que lo ha hecho. En ese sentido", ha dicho Acuña, "estamos plenamente satisfechos".

En este sentido, el también futuro parlamentario de CC -los nacionalistas lograron tres parlamentarios por Lanzarote y Acuña figuraba como número 2 en la candidatura- ha asegurado que "los ciudadanos de Haría valoran y cada día son más exigentes con los responsables públicos. En Haría", ha dicho, "no se han hecho las cosas bien, y yo antes de pedir el voto, pedía disculpas como representante de Coalición Canaria pues no se ha estado a la altura en los últimos cuatro años. El estado de abandono, desidia y dejadez es palpable y es mérito de los actuales gobernantes, el alcalde y el proyecto político con el que se presentaba, que han obtenido un suspenso categórico", ha afirmado.

El mal perder de Pepe Torres

Respecto a las explicaciones que ha aportado el todavía alcalde, José Torres, por su derrota en Haría, alegando que los ciudadanos se han confundido y votaron a CC porque pensaben que él encabezaba la candidatura, Marci Acuña ha advertido de que, "a pesar de que no tengo ningún problema personal con Pepe, no puedo estar políticamente más en contra de la actitud que está mostrando últimamente, incapaz de aceptar una nueva realidad, resistiéndose a dejar de ser la voz del partido, lo que le ha llevado a una posición incomprensible. Ha llegado a decir estos días que no va a tomar posesión porque estará de viaje. Creo", ha afirmado, "que eso es burlarse de los ciudadanos, como también lo es explicar los resultados en la misma noche electoral justificando su derrota en base a una confusión de los ciudadanos".

El pleito de la Cueva de Los Verdes

Respecto a la sentencia de la Cueva de Los Verdes, uno de los centros turísticos de Lanzarote que ha puesto en cuestión la unidad de explotación de la red de centros de la Isla, Acuña apuesta por que "el canon no esté sujeto a vaivenes políticos y que, si es posible, sea vitalicio". El representante de CC aboga por que dicho canon que recibe Haría "sea sometido a una consulta ciudadana y que los vecinos y vecinas de Haría sepan en qué se emplea el dinero del canon, cosa que actualmente no pasa. "El tema del canon no es un problema del día a día para los vecinos", ha expuesto.

Resultados electorales en Haría

En Haría, CC ha conseguido aupar a Marci Acuña tras obtener 5 concejales y 1.049 votos, el 39,47%, desbancando así a José Torres como alcalde. La Plataforma Municipal de Haría logra 2 concejales con 476 votos, el 17,91% del total. El mismo número obtiene Alternativa Democrática de Haría- Somos Lanzarote, que repite dos concejales con 422 votos y el 15,88% de los sufragios totales.

Papeles más discretos han jugado en este caso tanto el PSOE como el PIL. Los socialistas se quedan con un concejal gracias a los 348 votos conseguidos, el 13,09%, mientras que los insularistas repiten un único edil con los 242 votos cosechados, el 9,10%.

El Partido Popular, por su parte, pierde al único concejal con que contaba en Haría a pesar de recibir 93 votos, el 3,50% del total.

El último concejal obtenido en Haría ha sido para CC, mientras que la candidatura más próxima a obtener el último concejal ha sido el PSOE, que se ha quedado a 72 votos de este objetivo.

Marci Acuña asegura que iniciará contactos con todas las formaciones políticas de Haría...
Comentarios