miércoles. 24.04.2024

Las Islas Canarias van a notar el recorte de 700 millones de euros que el Estado dedicará este año al Archipiélago en sus Presupuestos Generales. También parece que se van a detraer y reducir partidas relacionadas con el Bienestar Social y la dependencia, tal y como ha advertido ya el Gobierno autónomo. En este sentido, el Cabildo de Lanzarote no es una excepción y el consejero de Servicios Sociales, Marci Acuña, ha mostrado este martes su preocupación por la reducción de las partidas en esta materia dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

"Estos presupuestos repercuten después en todas las administraciones. Hoy martes se conocerán con detalle todas las partidas, pero lo que se está escuchando es que va a haber recortes importantes en áreas que pensábamos que eran intocables, como el área de dependencias y servicios sociales", ha afirmado Acuña en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio. El consejero reconoce que "sabíamos que los recortes llegarían a las inversiones y a los planes, sobre todo en el Ministerio de Fomento y el Plan de Carreteras, pero no esperábamos que esto fuera aplicado también para el resto de áreas, como las sociales".

El responsable de Bienestar Social en la Isla asegura que "nosotros dependemos de esas ayudas y de esa cobertura por la Ley de Dependencia" y cree que con estos presupuestos "se pone en peligro el servicio de cobertura pública que tenemos en Canarias", dijo. Con respceto a la aplicación e la Ley de Dependencia, Marci Acuña recuerda que "en Canarias se apostó más en su momento por creación de centros y recursos que por las ayudas directas de dependencia, y espero que estos sectores no se vean afectados pues si no, entonces sí que vamos a tener un problema importante. En Lanzarote tenemos ya una previsión para mantener esos centros y mucha de su financiación depende del Estado", afirmó.

Nueva residencia de respiro familiar

Y hablando de residencias asistenciales, el consejero ha asegurado que el nuevo centro de respiro familiar para enfermos de Alzheimer, en Las Cabreras, Tahíche, está prácticamente preparado para ser puesto en marcha. El nuevo centro servirá para acoger a los mayores de Lanzarote, sobre todo después de que se disparara la demanda por el caso de la residencia 'Sol de Otoño'. Marci Acuña ha afirmado que los mayores que fueron desalojados de esta residencia de Tías, tras el reportaje emitido por el programa ‘Diario de’, de Mercedes Milá, en Cuatro Televisión, tendrán de esta manera más posibilidades de cobertura. El consejero ha recordado que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Lanzarote) "se ha preocupado de dar un servicio exquisito y profesional, acorde a lo que necesitan estos mayores". Anuncia que "nuestro siguiente paso en el calendario será tener operativa esa residencia sobre el verano, para continuar allí con la asistencia a estos mayores", concluyó.

Marci Acuña: "Los nuevos Presupuestos del Estado ponen en peligro el sistema de...
Comentarios