martes. 16.04.2024

La asociación social y cultural para la mujer Mararía realizó 5.349 actuaciones en 2005. Entre éstas, casi 3.000 correspondieron a los asesoramientos en el Proyecto Integral para la Mujer Rural (2.969 actuaciones) y más de 1.000 al Proyecto Aula Didáctica (1.118 menores atendidos). Además, el Proyecto de Prevención y Concienciación Social sobre Violencia de Género ha llegado a 557 alumnos. Con estos datos en la mano, Mararía celebró su Asamblea Extraordinaria el pasado 23 de mayo. En ella informaron acerca de los antiguos y nuevos proyectos.

Ser trabajadora en Lanzarote

La novedad para el año que viene será la elaboración de un estudio en profundidad acerca de la realidad sociolaboral de las mujeres en Lanzarote. En 1996 Mararía ya realizó uno al respecto, pero después de diez años “es necesario tener otra herramienta que mida determinadas variables: el nivel de empleabilidad, en qué sectores, qué sueldos tienen las mujeres en comparación con los hombres, cuáles son los niveles de conciliación entre la vida laboral y familiar, una investigación sobre el acoso sexual o la violencia de género en el mundo laboral”, según explicó la presidenta de la asociación, Nieves Rosa Hernández.

Mararía ya ha presentado los proyectos previos al Instituto Canario de la Mujer y al Cabildo, y esperan poder emprender esta investigación a finales de este año o comienzos del siguiente. La idea es publicarlo para que pueda ser consultado por todas las entidades que trabajan con la mujer, para los estudiantes y para cualquier entidad que necesite este tipo de datos.

Renovación de antiguos proyectos

La asociación ha renovado muchos de los proyectos que han desarrollado hasta este momento. Durante todos estos años han estado trabajando en colaboración con el Instituto Canario de la Mujer y con el Cabildo a través de varios convenios. Es el caso del trabajo que desempeñan de forma itinerante por los municipios, para la prevención y erradicación de la violencia de género y la atención integral a la mujer rural. Con el Ayuntamiento de Arrecife también están trabajando la prevención y concienciación con los diferentes colectivos sociales, culturales, deportivos y sanitarios de la capital, que responde a la misma filosofía que el anterior, con talleres participativos. En Arrecife existen numerosos puntos de información y asesoramiento para la mujer, por lo que esa parte del trabajo, en la ciudad, la comparten con otras instituciones.

El proyecto “Clara” aborda la problemática de las mujeres víctimas de violencia de género en colaboración con el Instituto Canario de la Mujer. Existe además un programa especialmente dirigido a la integración social y laboral de las mujeres inmigrantes. El proyecto abordado en la cárcel de Tahíche ha contado en esta ocasión con la financiación de la Obra Social de la Caja de Tenerife.

Plan Territorial Especial

Mararía forma parte del Consejo de la Reserva de la Biosfera y, como tal, acudió a la reunión informativa en la que el redactor del Plan Territorial Especial (PTE), Fernando Prats, les hizo llegar las claves del documento para su análisis y discusión. La asociación apuesta por la aprobación del PTE cuanto antes, para garantizar la desclasificación de las 25.000 camas. Esta es también la postura mayoritaria entre los colectivos que participan en el Consejo, como es el caso de la Fundación César Manrique (FCM) o las asociaciones vecinales. Nieves Rosa Hernández recordó que, “hasta la fecha, no ha habido un instrumento legal” para cumplir el propósito de “ni una cama más” y ahora es el momento de aprovecharlo. En este sentido, afirmó que la oferta de ocio complementaria no tiene por qué recogerse en este documento.

La Junta Directiva repite

En la Asamblea Extraordinaria, se expusieron los cargos directivos de la Asociación Mararía. Repite la Junta Directiva, con Nieves Rosa Hernández como presidenta. Ésta agradeció “la confianza puesta en nosotras durante dos años más”. Un reto que afrontan “con ilusión”, y con optimismo, teniendo en cuenta las cifras de participación y de objetivos alcanzados. La presidenta añadió que se sienten “orgullosas de poder tener un grupo tan amplio de trabajo, con gente tan comprometida, que además nos insta a que sigamos adelante”, dijo. Destacó que ellas sólo son “la cara visible”, pero que hay un grupo de más de 25 personas trabajando a diario que hacen posible todos estos proyectos.

Mararía atendió a más de 5.000 personas el año pasado
Comentarios