jueves. 25.04.2024

La Asociación Social y Cultural para la Mujer “Mararía” ha asistido como invitada a participar en uno de los cinco temas centrales en debate Plenario en el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, Cádiz 2010; organizado por el Ministerio de Igualdad, con motivo de la Presidencia española de la Unión europea y de la conmemoración de los 15 años de la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15.

Según una nota enviada a Crónicas, el mensaje de la ministra Aído se centró en la necesidad de emprender el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, a través de la democracia paritaria como el punto de partida para la construcción de una democracia que integre a toda la sociedad. Asimismo, recordó algunos datos relevantes:

- El 25% de los parlamentarios nacionales europeos y 1/4 de los ministros de los gobiernos de cada EM son mujeres.

- Sólo 7 de los 27 EM cuentan con más de un 30% de parlamentarias.

- El Parlamento Europeo cuenta con un 35% de parlamentarias.

- Uno de cada 10 miembros de los consejos de administración de las grandes empresas europeas son mujeres.

- Las mujeres representan el 60% de los titulados universitarios en la UE.

Además, la ministra abogó por la creación de una "futura entidad de género" en el marco de las Naciones Unidas.

Por su parte, la vicepresidenta calificó como urgente la lucha contra la impunidad de la violencia sobre las mujeres, problema de carácter mundial y que se manifiesta de múltiples formas. Por ello, recordó que la Presidencia española ha propuesto, entre otras iniciativas, la creación de un Observatorio de Europeo contra la violencia de género. Además, indicó que el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad implica el avance de la sociedad en su conjunto.

Al término de la cumbre, las ministras adoptaron la Declaración de Cádiz, un documento político para impulsar de forma definitiva la igualdad de género.

Mararía acude al Foro Europeo de Mujeres BEIJING+15 CÁDIZ 2010
Comentarios