jueves. 28.03.2024

AGENCIAS

Carod-Rovira, este miércoles, en el Senado, con Manuela de Madre y Artur Mas, cuando se aprobó el Estatut.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene intención de destituir a los seis consejeros de ERC y convocar elecciones para antes de fin de año. Considera que lo primero es un "gravísimo error político" y lo segundo, una buena noticia.

La noticia primero ha sido anunciada por el presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que se reunió a mediodía con Maragall. Joan Saura también ha confirmado que el 'president' convoca el referéndum del Estatuto catalán para el próximo 18 de junio.

Después de Joan Saura, Pasqual Maragall se ha reunido con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, quien ha confirmado la medida y ha anunciado que no sólo afecta a los seis 'consellers' de Esquerra, sino a todos los cargos de ERC con responsabilidad en la Generalitat. "Detrás de los consejeros se van los cargos", ha dicho.

Según el líder nacionalista, Maragall le ofreció que se fueran los consellers, pero que se quedaran los directores generales de cada departamento, extremo que fue rechazado por Carod-Rovira por considerar que "no es serio".

Según Carod, la decisión de Maragall es un "gravísimo error político" y "será peor el remedio que la enfermedad". "Nosotros no compartimos la decisión, pero la respetamos porque es la decisión del presidente de la Generalitat", ha señalado.

El líder de ERC ha anunciado una reunión urgente de la dirección del partido. Después, hacia las 18.00 horas, habrá un encuentro con los periodistas en el que explicará las "cuatro razones" por las que considera que la decisión de Maragall es un error.

Aunque ha preferido dejar dichos argumentos para la tarde, Carod-Rovira ha asegurado que hay "razones de presente y de futuro por las que esta decisión tendrá consecuencias negativas".

Esta crisis de Gobierno supera a las anteriores vividas por el Gobierno de Pasqual Maragall y viene desencadenada por la decisión de ERC de hacer campaña contra el Estatuto aprobado en Cortes para el referéndum del 18 de junio, momento en el que los ciudadanos de Cataluña deben pronunciarse para ratificar o no la reforma estatutaria.

La decisión de Maragall se produce un día después de que el Senado diera luz verde al Estatuto catalán, lo que suponía su aprobación definitiva en Cortes.

Las diferencias entre el PSC y ERC en el Gobierno se han ido acentuando precisamente durante la tramitación del texto en Madrid, después de haberlo consensuado en el Parlamento catalán con el resto de fuerzas políticas salvo el PP.

Durante el trámite en el Congreso de los Diputados, ERC se quedó fuera de un pacto alcanzado personalmente entre Pasqual Maragall y Artur Mas, líder de CiU y de la oposición. Carod Rovira calificó de fracaso la negociación al dar como resultado un texto atenuado, en comparación con el aprobado en Cataluña.

Maragall destituirá a los consejeros de ERC y convocará elecciones este año
Comentarios