viernes. 29.03.2024

Por Antonio Rodríguez de León

Desde que en 1995, el fallecido Miguel Angel Barbuzano González, presentó en calidad de Senador por Coalición Canaria, una Proposición sobre el mar canario, hasta el día de hoy, domigo18 de octubre de 2010, han pasado quince años que los gobiernos del Estado, tanto los populares como los socialistas, han venido negando a Canarias, los derechos que nos corresponde.

A Barbuzano le siguieron en varias ocasiones, Victoriano Ríos y el propio Paulino. Todos fracasaron por la desidia de socialistas y populares canarios, que no hicieron causa común, en interés de Canarias. Estos hoy, y siempre, seguirán actuando de lo que les ordene Madrid.

Esta vez la última carta del envite la posee Paulino, que inteligentemente ha jugado al pié, en manos de sus dos parlamentarios, y agarranse los machos que la carta final supone el ganar lo que nos han negado en quince años, o por el contrario, Zapatero morderá el polvo.

Por primera vez en la historia en las negociaciones con Madrid, ha prevalecido el valor de la dignidad de los canarios y sus espacios marítimos, negándose al cambio por la cartera, como bien decía el vasco Arzallus.

Cuando mañana lunes por la tarde se confirme que Paulino no iba de farol, ya veremos a socialistas y populares canarios despotricando contra dicho acuerdo. Ninguno podrá explicar razonadamente lo contrario, así que tendrán que tragar, sobre todo los socialistas, que se negaron en su día que Canaria reformara el estatuto de autonomía, quizá de haberse conseguido, ahora el precio en la negociación se hubiese centrado en eel deseado estatuto de Plena Autonomía Interna. Pero todo llegará, más bien pronto que tarde, y lo conseguiremos bien por la Unión Europea, o bien por las naciones unidas.

Aquí nadie ha puesto el grito al cielo, con el anuncio de un acuerdo de pesca entre España y Portugal, para que se pueda pescar por fuera de las doce millas de Azores, Madeira y Canarias, nadie ha dicho el porqué se firma un acuerdo en aguas internacionales, y menos saben aún, que dicho acuerdo está avalado por la Unión Europea.

Que nadie se espere que con este acuerdo esté solucionado el tema del mar canario, ni mucho menos. Este es un acuerdo unilateral por parte de España, que no se extiende a terceros países. Pero así y todo, es un reconocimiento por parte del estado español, con la aplicación del derecho consuetudinario histórico de los pescadores canarios en la pesca del bonito y atún. Precisamente perdimos los derechos históricos del caladero del Sahara, porque España no supo o no quiso defenderlo.

Lo que firmarán mañana lunes Paulino y Zapatero sobre el mar canario, será solo la primera piedra de un proceso que ahora será unilateral, pero que en un futuro próximo se pasará a un reconocimiento internacional que obligarán a terceros estados. Eso está escrito en la Convención Marítima de Montego Bay.

Para llegar a la azotea de un edificio, tendremos que ir subiendo las escaleras peldaño a peldaño, y quienes pretendan impedir que subamos escalonadamente paso a paso no lo conseguirán, mientras exista un solo canario nacionalista, o quienes quieran subir de un solo salto, correrá el riesgo de hacernos caer a todos los canarios escaleras abajo. De cualquier forma, estamos obligados a que decida el pueblo canario.

Mar canario, quince años después
Comentarios