jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El Consorcio Insular de Aguas se ha reunido a primera hora de este viernes con un orden del día más bien escueto, obviando la aprobación de la solicitud realizada este jueves por el Consejo de Administración de Inalsa para la ejecución de tres obras contempladas en el Plan de Viabilidad y Modernización. La asunción de estas acciones, además de la convocatoria de concursos públicos para la redacción de proyectos de otras seis obras del Plan se adoptará previsiblemente en la próxima reunión del Consorcio.

Este viernes, la urgencia era la aprobación de dos avales por parte del Consorcio, uno de ellos para afrontar el abono de un pagarés a la eléctrica Unelco, por valor de 1,5 millones de euros. El otro, por 2,6 millones de euros, es necesario para cumplir con un nuevo Real Decreto que entra en vigor el uno de julio y que “obliga a las contrataciones que se hagan con compañías que nos facilitan la electricidad adelantar a éstas tres recibos”, indicó la presidenta del Cabildo. Como explicó en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta del Cabildo y del Consorcio Insular Manuela Armas, “si el día uno de julio ese aval no está puesto para que Unelco nos cobre las tarifas de grandes consumidores” significaría el desembolso de “20 millones de euros más en facturación, porque entonces Unelco nos cobraría como a una casa particular cualquiera”.

Por otra parte, el Consorcio aprobó las cuentas anuales de Inalsa correspondientes al ejercicio 2007. Unas cuentas que se dio a conocer este jueves han arrojado un saldo negativo de más de tres millones de euros. Con este dato se ha batido el récord de pérdidas de toda la historia de la empresa pública.

El desplante de Haría y Tinajo

Los dos ayuntamientos gobernados por mayorías absolutas de Coalición Canaria, Haría y Tinajo, que adelantaban este jueves su intención de iniciar los trámites para dejar de ser socios del Consorcio, no asistieron este viernes a la sesión celebrada en el Cabildo. Una decisión que fue calificada de “irresponsable” por Manuela Armas. “Ni han venido, ni nos han avisado”.

La presidenta del Cabildo no entiende cómo piensan gestionar el agua los dos municipios sin estar integrados en el Consorcio. “Debe ser que van a asumir el ciclo integral del agua. No sé cómo piensan hacerlo”, indicó la presidenta. Armas esperará la comunicación oficial de la voluntad de Tinajo y Haría para consultar a los servicios técnicos y jurídicos sobre la manera en que se pueda llevar a cabo la segregación de estos dos municipios del Consorcio.

De inseguridad habló también la presidenta del Cabildo ante una decisión de este calado. “Me preocupan los vecinos de Haría y Tinajo, porque lo normal es que tengan seguridad de que van a seguir gozando del agua”, señaló Armas.

Manuela Armas tacha de “irresponsable” la decisión de Haría y Tinajo de abandonar el...
Comentarios