viernes. 19.04.2024
La presidenta, que pide responsabilidad a CC, insiste en que los presupuestos aún no están en el departamento de Intervención del Cabildo y dice que el PSC solo pidió a los nacionalistas que el Consejo del EPEL se convocara mientras se estudiaban conjuntamente las cuentas del Cabildo

Manuela Armas reconoce sentirse "desconcertada" con CC y asegura que el PSC nunca se negó a cumplir las condiciones de los nacionalistas

La actual consejera-delegada de Inalsa asegura que el contrato de 200.000 euros con Cobo Plana cuenta con el respaldo de los administradores judiciales; Inalsa anuncia que ahorrará 22 millones de euros en tres años gracias a las actuaciones realizadas dentro del Plan de Supervivencia

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La presidenta del Cabildo insular de Lanzarote, Manuela Armas, ha reconocido este martes en rueda de prensa sentirse “decepcionada” y “desconcertada” con la actitud de Coalición Canaria (CC) en la Isla y ha asegurado que su formación, el Partido Socialista (PSC), “nunca dijo que no iba a cumplir las condiciones” propuestas por los nacionalistas para comenzar a debatir los nuevos presupuestos del Cabildo de 2009.

Durante una comparecencia en la que Armas, también consejera delegada de la empresa Insular de Aguas, Inalsa, ha anunciado que la compañía, sometida desde el pasado verano a la administración concursal, podrá ahorrar 22.000.004 euros en los próximos tres años gracias a las actuaciones realizadas dentro del Plan de Supervivencia, la máxima dirigente del Cabildo pidió “responsabilidad a CC” a la hora de valorar las nuevas cuentas de la Corporación que, aseguró, serán trasladadas este mismo martes al departamento de Intervención, y elevadas al Pleno para su aprobación a pesar de no haber sido debatidas a estas alturas con los partidos de la oposición. “Hay que tener en cuenta que no estamos en enero, sino en septiembre del presente ejercicio”, añadió.

La presidenta insistió en que los presupuestos aún no están en el departamento de Intervención del Cabildo y dijo que el PSC solo pidió a los nacionalistas que el Consejo del EPEL se convocara mientras se estudiaban conjuntamente las cuentas del Cabildo. “Es falso que los presupuestos los tenga ya el interventor”, dijo, negando así las afirmaciones realizadas este lunes desde CC. “A pesar de que ayer -este lunes- se aprobaron todos y cada uno de los puntos que pedía Coalición Canaria, por la tarde se negaron a reunirse con nosotros para debatir los presupuestos”, señaló. Cabe destacar que mientras los nacionalistas se niegan a aprobar unos presupuestos en los que siempre han asegurado que querían participar, desde el PSC se indica que el documento ya está preparado y que “algún documento o un borrador teníamos que llevar si nos sentábamos a debatir con CC”.

Cuestionada sobre el cambio de opinión manifestado en el seno del PSC , que primero anunció que no aceptaría ninguna de las condiciones de los nacionalistas y más tarde, la pasada semana, aseguró exactamente lo contrario y accedió a convocar el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, Manuela Armas explicó que “lo que le pedimos siempre a Coalición Canaria fue que la convocatoria del EPEL -Ente Profesional Empresarial Local, EPEL- y la aprobación de los asuntos que exigían se realizara a la par del estudio de los presupuestos del Cabildo, pero viendo que no accedían, nosotros hemos cedido”.

Interpelada sobre el posible pacto entre CC, Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Partido Popular (PP), un acuerdo que dejaría fuera de las instituciones lanzaroteñas al PSC, la presidenta aseguró que ha sido muy clara con el Comité de Empresa de Inalsa y reconoció que “parece evidente o posible que se produzca mi despedida”.

Contrato de 200.000 euros

Por otro lado, la presidenta fue cuestionada sobre el contrato que Inalsa firmó en abril de 2009 con el gabinete jurídico 'Cobo Plana Abogados Asociados, S.L.' por valor de 200.000 euros. Manuela Armas se limitó a recordar que dicho acuerdo cuenta con el visto bueno de los administradores judiciales de la empresa que, sin embargo, entraron en la compañía el 22 de junio de este año. Según Armas, el contrato tiene por objeto la defensa de los intereses de la empresa pública durante todo el tiempo que dure el concurso voluntario que solicitó en su día en el Registro Mercantil de Las Palmas. Además del estudio y redacción de la demanda de la solicitud de concurso, dicho gabinete es el encargado de tramitar todos los asuntos judiciales o extrajudiciales relacionados con el concurso. La también consejera delegada de Inalsa, que sorprendió señalando que la anterior consejera, Plácida Guerra (PIL), no cobraba de la Consejería de Educación sino de la propia compañía pública, aseguró que los honorarios de dicho contrato, tasados en 200.000 euros, han recibido el respaldo de los administradores judiciales y que dicha cantidad se ajusta perfectamente a las tarifas vigentes.

En la propuesta de contrato por la prestación de servicios jurídicos de 'Cobo Plana', a la que ha tenido acceso este medio, se establece un preacuerdo por el que Inalsa abona por adelantado unos 20.000 euros, mientras que se acuerda que los restantes 180.000 euros serán liquidados a razón de 30 mensualidades a contar desde la admisión del concurso.

El Plan de Supervivencia

La rueda de prensa de este martes fue convocada para hablar de las medidas realizadas en el Plan de Supervivencia diseñado para Inalsa y del ahorro que dichas actuaciones supondrán para las maltrechas arcas de la empresa públicas. Así, Manuela Armas anunció que la empresa prevé ahorrar más de 22 millones de euros aplicando las medidas de dicho Plan de Supervivencia.

Gracias a una comparativa entre los años 2008 y 2009, Armas señaló que entre junio y agosto de este año la empresa ha logrado ahorrar más de 1,1 millón de euros respecto al mismo periodo del ejercicio 2008, con actuaciones ya ejecutadas. El mayor ahorro se produce por el cambio de operador eléctrico a Unión Fenosa, con el que, según la presidenta, Inalsa se ahorrará un millón de euros al mes, una vez que se consiga el contrato de interrumpibilidad con la nueva operadora eléctrica.

En cuanto al departamento de compras, recién creado, Armas dio cuenta de que se han ahorrado ya más de 6450.00 euros en sólo tres meses, gracias a la aplicación del nuevo control y la adquisición de bienes y servicios. También se han reducido las horas extras en un 27 por ciento en los últimos tres meses, descendiendo éstas en un número de 1.070 horas.

Es curioso que los costes de personal se hayan reducido en 143.000 euros durante los referidos tres meses, tras suprimir el contrato del gerente (que según Armas recibía unos 90.000 euros anuales), al aglutinar también la propia presidenta el papel de consejera-delegada -que antes recaía en Plácida Guerra (PIL)- y dos asesores. Cuestionada sobre las responsabilidades públicas de quienes han venido gestionando Inalsa durante años atrás, Manuela Armas aseguró que es partidaria de que éstas se depuren. Sin embargo, cuando fue interpelada sobre su propia responsabilidad como presidenta, argumentó que “muchas veces no se traían muchos asuntos al Consejo que proponía la anterior consejera-delegada porque no contaban con los preceptivos informes”.

Además, se han llevado a cabo un total de seis prejubilaciones y haber fallecido dos trabajadores. En este sentido, los acreedores de la empresa, presentarán un plan de reorganización del personal que pretende reducir el coste de la plantilla. Ese plan tendrá que acordarse con el comité de empresa previamente.

Por otra parte, Inalsa ha conseguido una subvención de 450.000 euros por parte del Gobierno canario para sustituir las membranas obsoletas y poder ahorrar energía y mejorar la calida del agua. También se ha solicitado ya la autorización para poner en marcha un parque eólico de 3,5 megavatios en la central de Punta de los Vientos.

El plan recoge otras 11 medidas más. Según la presidenta, todas las propuestas parten de la propia empresa y cuentan con el visto bueno posterior de los administradores judiciales. A principios del año que viene, Armas espera que se pueda empezar a pagar la deuda que asciende a más de 38 millones. Así, una vez que el saldo de la compañía esté equilibrado y no sea negativo, se acordará un calendario de plazos para liquidar las deudas con los acreedores.

Manuela Armas reconoce sentirse "desconcertada" con CC y asegura que el PSC nunca se...
Comentarios