viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Tal como se ha barajado en los últimos días será la parlamentaria Manuela Armas quien encabece finalmente la lista del Partido Socialista (PSC-PSOE) al Cabildo de Lanzarote. Así lo ratificó ayer el Comité Insular de la formación de Lanzarote, donde la diputada obtuvo el 78 por ciento de los votos de los asistentes.

Armas estará acompañada por el ex concejal de Tías, Juan Félix Eugenio, que ocupa el puesto número dos de la plancha al Cabildo, mientras que el actual secretario de Organización del partido, Carlos Espino, la consejera cabildicia Lourdes Bernal, el instructor de la gestora de Arrecife, Joaquín Caraballo y el secretario de Comunicación de la formación progresista, Miguel González, completan los primeros puestos de la lista con la que el PSOE concurre a la Primera Corporación en las elecciones de mayo.

La relación de candidatos al Cabildo aprobada por el Comité Insular cumple para los socialistas lanzaroteños con la paridad establecida entre hombres y mujeres, ya que “entre los diez primeros hay seis hombres y cuatro mujeres”, como explicó a Crónicas Miguel González tras la celebración del encuentro.

El máximo órgano político socialista ratificó asimismo el nombramiento de Marcial Martín, como aspirante a la Alcaldía de San Bartolomé, Noelia Umpiérrez, como candidata al Ayuntamiento de Teguise y José Juan Cruz Saavedra, que intentará repetir como alcalde del Consistorio sureño. Manuela Armas, por su parte, expresó su satisfacción por el apoyo obtenido y aseguró que de ahora en adelante comenzará a trabajar en las líneas de su programa electoral. “Creo que un candidato no es nadie sino tiene el respaldo de todo el partido y estoy muy orgullosa de este apoyo. Pero lo que toca ahora es trabajar en el programa y quiero aprovechar incluso estos días”, dijo la diputada lanzaroteño.

Entre las prioridades de Armas destacó el deseo de “recuperar la independencia de la Isla”, ya que a su juicio “Lanzarote se ha sometido a lo que le llega de fuera” en diversos campos.

Tratamiento distinto en la capital

La lista electoral del PSOE en Arrecife tiene un tratamiento distinto al del resto de municipios, debido a que se trata de un núcleo con más de 50.000 habitantes. Así, la plancha capitalina no tendrá que pasar por el Comité Insular sino que se ratifica directamente en la Ejecutiva Regional. “La lista de Arrecife se elabora aquí por parte del candidato, en este caso Enrique Pérez Parrilla, y posteriormente se remite a la Regional”, detalló el responsable de Comunicación. En cualquier caso este cuadro tendrá que completarse antes del próximo día 23 de este mes, fecha límite para remitirlo a la Comisión regional. “La lista arrecifeña está sometida al mismo trato que recibe la plancha electoral de Las Palmas, Telde o La Laguna, en definitiva ciudades de gran población”, apuntó González.

Quedan pendientes las candidaturas de los municipios de Arrecife, Yaiza, Haría y Tinajo, si bien en todos ellos ya se conocen los nombres de los posibles aspirantes. En este contexto, será Enrique Pérez Parrilla quien lidera la plancha en la capital; José Pérez Dorta, líder de Alternativa Democrática, quien aspire a derrotar al nacionalista José Torres Stinga, actual primer edil norteño y Olivia Cedrés para el municipio de Yaiza. No obstante, todas estas configuraciones no han sido concluidas en su totalidad por lo que el Partido Socialista ha decidido aplazar su nombramiento oficial.

El único municipio que de momento no tiene cabeza de lista es Tinajo. Y es que en esta localidad se eligió en primera instancia a Fefo Nieves pero finalmente rechazó el nombramiento, aunque el aspirante tendrá que ser designado antes de la semana que viene.

Comité “totalmente legítimo”

El secretario de Comunicación del Partido Socialista, Miguel González, explicó que la celebración del Comité Insular “es totalmente legítima”, por tanto, invalida cualquier posibilidad de impugnación del mismo, tal y como perseguía el sector partidario de Miguel Ángel Leal. Y es que el carácter extraordinario de la convocatoria no obliga a los dirigentes de la agrupación a convocar por escrito y con antelación a los miembros de este órgano. “Los Comités Insulares extraordinarios se pueden convocar incluso el mismo día si fuera ordinario si es cierto que se estipula un plazo de quince días de antelación, pero no ha sido el caso”, aseveró el responsable de Comunicación.

Cabe destacar, que ninguno de los afines al ex secretario de la agrupación socialista en Arrecife acudió a la cita alegando no haber sido convocados, un extremo desmentido por los dirigentes del partido: “Tenemos constancia de que les llegaron los mensajes y telegramas que se mandan habitualmente pero no han venido”.

Manuela Armas consigue el respaldo mayoritario del Comité Insular y es proclamada...
Comentarios