martes. 23.04.2024
El alcalde de Arrecife considera que la rotundidad con la que ha defendido tanto él como su partido la presunción de inocencia le permite no tener que exigir nada a su primer teniente de alcalde, aunque entenderá y respetará la decisión que adopte una vez que se conozca su implicación en el caso Montecarlo

Manuel Fajardo dice que el cese en sus funciones de Montelongo es algo que debe decidir el dirigente socialista

Adelanta por otro lado que el Ayuntamiento se encuentra “prácticamente en quiebra”, un diagnóstico que presentarán en breve para que la ciudadanía conozca las cuentas reales de la institución. No obstante, adelanta que va a seguir trabajando para sacar adelante de forma prioritaria el Plan General y la Relación de Puestos de Trabajo de la institución

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, aseguró este miércoles en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio que el cese en la actividad de José Montelongo al frente de Hacienda, Vías y Obras y Plan General es una decisión que debe adoptar él y en ningún caso algo que le competa al alcalde. Y lo afirma con esa contundencia porque entiende, como ha defendido su partido desde que se inició la operación Unión, que una persona imputada no es una persona condenada. “En Coalición Canaria hemos dicho siempre lo mismo, que no estamos en política para juzgar a nadie, estamos para gestionar. El poder judicial es el que dicta sentencias, y nosotros no las dictaremos nunca antes de que ellos lo hagan”, explicó.

Fajardo Feo insistió en que en el caso de la imputación de su primer teniente de alcalde en la operación Montecarlo que analiza en estos momentos el Juzgado Número 4 de Arrecife ni él ni su formación van a tomar decisiones un minuto antes de que se conozca en profundidad el asunto. “Otra cosa distinta es lo que cada concejal decida hacer al respecto”, matizó.

Tiene claro asimismo que la polémica entre Pedro de Armas y José Montelongo (el uno le pidió al otro que dimita de sus responsabilidades tras ser imputado en el caso Montecarlo y el otro le pidió al uno que no dé lecciones a nadie después de estar seis meses fuera de la institución tras su polémico viaje al Caribe) no debe ir más allá de lo que se escenificó en el pleno de este martes, las “diferencias” entre dos políticos que es evidente que no se llevan bien. “Este es un asunto que nada tenía que ver con el pleno, y me pareció una anécdota más que no es agradable”, comentó.

De igual modo, reconoció que con todo lo que ha sucedido “no se dan las mejores circunstancias para gobernar”, aunque insistió en que lejos de tirar la toalla le parece que hay “un gran reto por delante con las circunstancias en las que nos encontramos”. “Ya lo aventuramos hace poco más de tres meses, que la situación económica es horrorosa, es tremendamente mala, estamos prácticamente en quiebra. Encargamos una auditoría interna que tendríamos que haber presentado, y no lo hemos hecho debido a la situación de la Intervención del Ayuntamiento, pero en breve haremos pública la situación”, explicó, para añadir que “a pesar de todo estamos pergeñando ahorros para el futuro que entiendo que van a tener una importancia grande”.

En esta línea, argumentó que a pesar de todo el equipo de gobierno está funcionando y está dando respuesta a alguno de los problemas a los que se puede hacer frente en estos momentos. “Lo que depende del dinero es imposible hacerlo, porque no hay un euro en la caja, pero se está avanzando en temas fundamentales como el Plan General o el protocolo de actuación interna, que me lleva a pensar que el funcionario está más motivado. Más allá de la posición interna, Arrecife tiene solución”, determinó rotundo.

Gratificaciones y RPT

El alcalde explicó que Función Pública ha impuesto una sanción al Consistorio por el pago de gratificaciones a determinados empleados públicos que no se deberían haber hecho. A su juicio, “es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás, algo que hay que enmendar y que enmendaremos”.

De igual modo, anunció que entre las cosas que van a realizar de forma inmediata en estos tiempos de calamidades económicas está algo que se viene demandando desde hace mucho tiempo, colocar a cada trabajador en su puesto de trabajo y determinar no sólo sus funciones sino su retribución. “Esto nos va a obligar para que en pocos meses podamos hacer la Relación de Puestos de Trabajo, para que cada trabajador tenga claras sus funciones y sepa lo que va a cobrar. No es lo mismo tener las cosas de palabra que en un documento”, reiteró.

Manuel Fajardo dice que el cese en sus funciones de Montelongo es algo que debe decidir...
Comentarios