miércoles. 24.04.2024

Para Manuel Concepción Pérez la poesía es una afición, pero no por ello rehúsa al compromiso y responsabilidad que supone escribir y publicar sus sentimientos, emociones y reflexiones en el libro ‘Poemas de amor y vida’: “Las palabras son más de quien las lee, que de quien las escribe”, expresó durante la presentación del poemario este lunes en la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza, un acto cultural en el marco del programa de las Fiestas de Remedios que concluyen el próximo domingo en el municipio sureño. En nombre del Ayuntamiento, el concejal de Educación y Cultura, Francisco Guzmán Rodríguez, dijo sentirse satisfecho y orgulloso de tener al autor en el emblemático centro cultural de Yaiza para compartir con sus convecinos las distintas facetas del amor, como pueden ser el amor roto, el amor a la vida que viene, el amor incondicional y el primer amor, entre otras.

La presentación del libro en Yaiza, según recoge el servicio de prensa del Ayuntamiento, tuvo un toque distinto, porque los asistentes no fueron sólo espectadores y escuchas, sino que participaron activamente leyendo algunas de las creaciones de Manuel Concepción. En principio, el protagonista de la noche recordó su niñez en La Palma, donde tuvo una marcada influencia de su padre que por aquella época también escribía, “así que desde pequeño aprendí que hay cosas que se pueden decir en versos”. A partir de entonces, empezó a escudriñar los secretos de la métrica para más tarde comenzar a escribir poemas. Sus ocupaciones como director de hoteles le impedían releer y ordenar los versos, sin embargo, aprovechó el transcurso de una convalecencia reciente para culminar y publicar el libro de la mano de la editorial Círculo Rojo. “Pensé que era el momento de publicar y lo he hecho”. Manuel Concepción ve en su obra una invitación a mucha gente que escribe y que no puede o no se atreve a publicar.

Las reflexiones del autor dieron paso a la lectura de diez poemas del libro por parte de Doly Fajardo y Manuel Martín, miembros de ‘Lectura viva’, un espacio abierto formado por un grupo de amantes a la creación que se reúne los lunes a las 20:30 horas en la Biblioteca Insular, con la idea de recuperar el arte de leer en voz alta. Los versos impecablemente leídos arrancaron aplausos de la asistencia, entre quienes se contaban profesionales del turismo, gente vinculada a la cultura como la escritora Reme Quintana, vecinos de Yaiza y otros municipios de Lanzarote y representantes municipales. Seguidamente, Manuel Concepción invitó a los presentes a leer algunos de sus poemas, hecho que fue muy bien acogido, tanto, que varios de ellos se animaron a hacerlo en público. El acto concluyó con la firma y dedicatoria de ejemplares de ‘Poema de amor y vida’. Manuel Concepción agradeció la invitación de la Comisión de Fiestas y del gobierno municipal de Yaiza, con mención especial al concejal de Festejos Javier Camacho.

El sabor del beso

La besé,

y al final no se que fue:

mandarina, nectarina

o las frutas del Edén.

Por su sabor fue almecina,

por su ternura manzana,

por su jugo clementina

fresquita de la mañana.

Por su salvajismo endrina,

por sus colores cereza,

su aroma es canela fina

y su fragancia frambuesa.

La besé,

sigo sin saber que es:

la más dulce golosina

o espumita de café.

Poema de Manuel Concepción Pérez

Manuel Concepción comparte con vecinos de Yaiza sus poemas de amor y vida
Comentarios