jueves. 18.04.2024
El portavoz del PIL explica que se abstuvo en la aprobación de una deuda extrapresupuestaria de más de 3 millones de euros porque no puede “apoyar actuaciones que incluso he criticado”. Aclara que no votó en contra porque no puede asegurar “que se haya hecho un mal uso del dinero público”

Manuel Cabrera garantiza que el pacto PIL-PSOE en Tías es “estable y sólido”

El también consejero de Juventud y Deportes niega que hubiera vejaciones en el campamento de verano de La Santa y asegura que de los primeros datos de la investigación se desprende que “un monitor se dedicó a reprender a los niños usando medios similares a los de una novatada, en plan cuartel o colegio mayor”

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, aseguró este jueves que el pacto que su formación mantiene en el Ayuntamiento de Tías con el Partido Socialista (PSC) no corre peligro alguno.

Cuestionado sobre la sostenibilidad de dicho acuerdo de gobernabilidad, también presente en esta legislatura tanto en el Cabildo de Lanzarote como en los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y San Bartolomé, Cabrera aseguró que el pacto en Tías es “estable y sólido”. De hecho, manifestó, “es el municipio donde más obras se están llevando a cabo ahora mismo y que cuenta con más proyectos”, por lo que el edil se mostró confiado en que la actual legislatura va a ser “muy positiva” para el municipio.

El concejal del PIL en Tías y también consejero del Cabildo de Lanzarote hizo estas declaraciones en relación a su reciente abstención en Pleno durante la aprobación, en el Consistorio sureño, de una deuda extrapresupuestaria de más de 3 millones de euros procedente, entre otras cuestiones, del pago atrasado de facturas, muchas de las cuales no cumplían con los requisitos mínimos. La abstención de Cabrera provocó que los ocho concejales socialistas requirieran del voto de calidad del alcalde, José Juan Cruz Saavedra, para sacar adelante el reconocimiento de la deuda extrajudicial.

Manuel Cabrera explicó, en declaraciones a la tertulia del programa "Lanzarote al Día", de Agustín Acosta Radio, que “como miembro de la vida política desde hace menos de un año, yo asumo toda la responsabilidad que se derive del tiempo en el que yo esté en una institución, pero lo que no puedo asumir son cosas que han pasado anteriormente”.

El concejal del PIL aseguró incluso que comparte “la opinión y las críticas de algunos miembros de la oposición” en Tías, y recordó que la aprobación de la deuda extrapresupuestaria contaba con un informe negativo de Intervención. “No puedo apoyar actuaciones del pasado con las que no estoy de acuerdo, y que seguramente habré incluso criticado”, dijo.

Abstención o voto en negativo, una cuestión de honestidad

El edil reiteró que ha “entrado en política para hacer las cosas bien y espero que entre todos podamos hacer un buen uso del dinero público”. En relación al informe de Intervención, que ponía de relieve irregularidades en varias facturas, Cabrera señaló que éstas “deben ir firmadas y con todas sus garantías y los presupuestos deben diseñarse con algo más de responsabilidad”. “Lo que no puede ser es que se esté venga gastar y venga gastar y que parezca que el dinero público no cuesta nada”, agregó.

En justificación a su voto de abstención, el edil subrayó que “votar en contra habría supuesto que consideraba que se había hecho un mal uso de ese dinero, cosa que yo desde luego no puedo afirmar”, espetó.

Campamentos de verano en La Santa

Con respecto a la polémica suscitada tras una primera investigación de las supuestas vejaciones a las que fueron sometidos algunos niños en el campamento de verano de La Santa, el también consejero de Juventud y Deportes del Cabildo quiso tranquilizar los ánimos. Cabrera adelantó parte de la investigación que se ha iniciado tanto desde el Cabildo como por parte de la Guardia Civil. “Al parecer un monitor no cumplió exactamente con su función, y a la hora de reprender a los niños usó medios tipo novatada, en plan cuartel o colegio mayor, que si sube escaleras, que si haz flexiones, que si las duchas”, explicó.

“Seguimos investigando, vamos a dar un periodo razonable de tiempo para depurar todas las responsabilidades que haya que depurar, pero ya la empresa y yo mismo hemos presentado nuestras disculpas a los padres y esperamos que a partir de ahora haya más especialistas en este tipo de empresas”, añadió.

El consejero sostuvo que no se había emitido ningún tipo de comunicado oficial desde el Cabildo “porque no se han certificado todavía los detalles de lo que ha pasado”, y aseguró que entre los padres afectados, “hay varios de Fuerteventura y Gran Canaria que también están pendientes, y que no descartan tomar incluso medidas judiciales”.

El campamento de verano de La Santa ha quedado suspendido este año ante la polémica, por lo que Cabrera pidió también disculpas a los padres y niños que se quedan este año sin campamento, “a pesar de la buena labor de asociaciones como Emerlan y Cruz Roja”, apostilló.

Manuel Cabrera garantiza que el pacto PIL-PSOE en Tías es “estable y sólido”
Comentarios