Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El portavoz del PIL denuncia en COPE Lanzarote que CC “ha abusado, ninguneado y humillado" a los insularistas. "Ese pacto no lo ha firmado el PIL ni le ha dado el visto bueno", señala respecto al acuerdo entre CC y el PP, tras no asistir a la rueda de prensa de presentación de este jueves

Manuel Cabrera asegura que San Ginés se comprometió a concederle la Vicepresidencia primera del Cabildo “para lo que queda de legislatura”

"El problema es que Coalición Canaria ha actuado por su cuenta y que no se puede presentar un pacto de supuestamente los cuatro partidos que darían la mayoría en el Cabildo, y que lo presenten solo dos", critica. "Es un ninguneo y una humillación que el PIL difícilmente va a poder consentir", advierte
Crónicas · 30 de diciembre de 2017

Compartir |

El portavoz del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, revela que el presidente de la Institución, Pedro San Ginés, se comprometió a concederle la Vicepresidencia primera de la Corporación tras la salida del pacto del PSOE “para lo que queda de legislatura”, un cargo que ha pasado desde este jueves al PP tras entrar a gobernar junto a CC, PIL y NC en el Cabildo, en detrimento de Cabrera. Así al menos lo ha asegurado Cabrera este viernes en la tertulia de la última edición del año del programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

A pesar de contar con un único consejero, el PIL se ha convertido en protagonista del pacto del Cabildo estos días ya que a pesar del acuerdo suscrito para que el PP se incorpore al Gobierno insular y devuelva la mayoría y la estabilidad a la Administración insular, los órganos de decisión del Partido de Independientes de Lanzarote aún deben confirmar su permanencia en el nuevo pacto de gobierno. Cabrera critica que CC haya abusado de la confianza del PIL.

“En un momento dado, el PP hizo una nota pública en la que decía que no se incorporaría al grupo de gobierno y en la que daba por rotas las negociaciones con Coalición Canaria. En ese momento el presidente me dijo que tomara la Vicepresidencia primera porque hasta el final de la legislatura íbamos a estar en minoría”, ha explicado Cabrera.

“Lo discutimos. Yo no quería la Vicepresidencia primera y no le di la mayor importancia. Le sugerí que pusiera a Luis Arraéz en la Vicepresidencia primera y a mí la segunda, pero al final consideró que no podíamos estar cambiando hasta que no tuviéramos un día una mayoría si la llegamos a tener. Dijo que mejor que la asumiera yo ya que era de otro partido. Accedí a ello sin darle la mayor importancia. A mí me daba igual que fuera la primera, la segunda o la tercera.. así lo dije cuando se me nombró primero y así lo digo ahora aunque se me tenga que cambiar", ha manifestado el responsable de Empleo y Nuevas Tecnologías del Cabildo.

"El feo se lo han hecho al PIL, no a Manolo Cabrera"

El consejero del PIL ha advertido, en cualquier caso, de que "no es un problema de vicepresidencia, pero para el PIL sí era un avance político y un reconocimiento político que en ese momento se hizo más importante incluso de lo que yo pensé. Desde esa óptica", ha proseguido, "el problema no creo que sea la Vicepresidencia o las áreas de gobierno. El problema es que Coalición Canaria ha actuado por su cuenta. El problema es que no se puede ir a presentar un pacto de supuestamente cuatro partidos, los que darían la mayoría en el Cabildo, pero lo presentan solo dos".

En este sentido, se pregunta "cómo es posible que CC y el Partido Popular hagan una rueda de prensa en representación de cuatro partidos que son los que conformarían una mayoría, pero sin contar con el visto bueno del PIL. ¿Pero dónde se ha visto eso? ¿Ustedes no ven que eso es un ninguneo y una humillación que el PIL desde luego difícilmente va a poder consentir?", ha cuestionado. "A partir de ahí, yo me tengo que callar la boca y retirarme, pero el feo no se me está haciendo a mí. A quien se le ha hecho el feo no es a Manuel Cabrera. A quien se le ha hecho el feo es al Partido de Independientes de Lanzarote y será el Partido de Independientes de Lanzarote el que tenga que decidir. Ayer se hizo una rueda de prensa a la que pretendían que yo fuera. ¿Pero cómo voy a ir yo si ese pacto no lo ha firmado el PIL?”, ha expuesto el consejero.

Cabrera ha explicado, además, que son las formas del presidente, Pedro San Ginés, las que han molestado especialmente al PIL. En los próximos días del nuevo año los insularistas tomarán una decisión respecto a la gobernabilidad y el pacto del Cabildo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

CC en Teguise dice que con los sueldos del actual grupo de gobierno se podrían construir canchas deportivas, un centro para mayores o reasfaltar dos pueblos

Echedey Eugenio apremia al PSOE a que abandone "las excusas" y se incorpore "cuanto antes" al Gobierno del Cabildo de Lanzarote

Yaiza apoya las alegaciones de las cofradías de la Isla y pide al Ministerio que escuche a los pescadores

Alternativa pedirá la ejecución de la sentencia del parque Islas Canarias si el Ayuntamiento no lo hace

Ástrid Pérez: “El Cabildo deja tirado al sector ganadero insular”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com