martes. 16.04.2024

Unas 24 horas después de haber sido detenido en el marco de una gran operación antidopaje, Manolo Saiz ha sido puesto en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil, según han confirmado fuentes de la Benemérita. El resto de los detenidos (Eufemiano Fuentes, José Luis Medina, Ignacio Labarta y Alberto León) permanencen en las dependencias de la Unidad Central Operativa del instituto armado.

En el entorno del Liberty, se daba por seguro que Saiz sería liberado ya que tienen la "total seguridad de que no pertenece a ninguna trama de tráfico de sustancias dopantes". En el peor de los casos, argumentaban, podría estar implicado como cliente de la presunta organización delictiva. Su implicación en la operación policial, aún sin cerrar y en fase de secreto sumarial, es, según las mismas fuentes, "tangencial".

Manolo Saiz fue detenido en la 'operación puerto', en la que también fueron arrestados el médico Eufemiano Fuentes; el hematólogo José Luis Merino Batres; el director adjunto del equipo Comunidad Valenciana, Ignacio Labarta, y el ex ciclista de montaña Alberto León. Saiz estuvo el martes del almacén del equipo, preparando una salida de sus corredores para inspeccionar etapas del Tour de Francia.

Se despidió de los mecánicos y se dirigió, teóricamente, a una reunión prevista con un notario. Pero, sin embargo, se reunió con el médico deportivo Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino, y los tres fueron detenidos cuando salían de una cafetería de la calle Zurbano, próxima al laboratorio en el que trabaja Merino.

Eufemiano Fuentes entró con una bolsa, que, cuando salieron los tres, estaba en posesión de Manolo Saiz. Fue entonces cuando fueron interceptados por guardias civiles y conducidos al cuartel de Guzmán el Bueno. En la bolsa se hallaron medicamentos que están siendo analizados, como el material y la documentación que se incautaron en los registros efectuados en cuatro dependencias vinculadas a los médicos.

Posteriormente se conoció la detención del ex ciclista de montaña Alberto León. En Zaragoza, tras el registro de su domicilio, fue detenido y conducido a Madrid el segundo director del Comunidad Valenciana, Ignacio Labarta. Se les decomisaron centenares de dosis farmacológicas y diverso material para efectuar autotransfusiones.

Tras más de 24 horas en las dependencias de la Guardia Civil, Manolo Saiz quedó en libertad, a la espera de lo que el juzgado de instrucción número 31 de Plaza de Castilla decida.

La investigación, en marcha

Los investigadores sospechan que el director del Liberty Seguros iba a cerrar un trato con Fuentes y Merino y que las detenciones lo impidieron, informa Europa Press. En principio, Ignacio Labarta, desempeña un papel similar al de Saiz: intentar que la sangre tratada elevara las prestaciones de sus ciclistas en competición.

Las casi 200 bolsas de sangre incautadas en los registros cuentan con un código que las identifica con su donante.

La Guardia Civil se dirigirá a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que efectúe análisis de sangre a corredores de los que se sospecha y poder relaccionarlos con las bolsas halladas en los pisos y consultas de Merino y Fuentes. Los agentes han identificado ya a algunos de los ciclistas que grabaron en vídeo durante la investigación. Otros, menos conocidos y de otras disciplinas, no saben quiénes son.

Los investigadores, concluye el despacho de Europa Press, están convencidos de que Liberty Seguros y Comunidad Valenciana no son los únicos equipos implicados en la trama de la autotranfusión.

Manolo Saiz, en libertad tras declarar ante la Guardia Civil
Comentarios