martes. 23.04.2024
El portavoz del PIL en el Cabildo advierte de que "CC y PSOE ya están criticando sus propios presupuestos en Canarias unos por acción y otros por omisión" y considera que el caso de La Gomera ejemplifica los mayores logros conseguidos desde el insularismo por un partido como el de Casimiro Curbelo

Manolo Cabrera apoya abiertamente la candidatura de Ramón Bermúdez como presidente del PIL

Los insularistas aún no han hecho públicas las candidaturas, pero el actual presidente accidental, al que Cabrera exime de la responsabilidad por la actual situación del PIL, ha presentado su propia plancha de cara al Congreso extraordinario del próximo 3 de diciembre

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo, Manolo Cabrera, ha afirmado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que apoya abiertamente la candidatura de Ramón Bermúdez como presidente del PIL, de cara al Congreso extraordinario que los insularistas celebrarán el próximo sábado, 3 de diciembre, y que debe servir para renovar los cargos orgánicos de la formación.

"Creo que se han presentado varias candidaturas y que se estaba en el proceso de discernir cuáles son las correctas y cuáles no reúnen los requisitos necesarios, y a partir de ahí se harán públicas las candidaturas. Sé que Ramón Bermúdez ha presentado su plancha y considero que debería tener la oportunidad de dirigir el PIL ya que ha hecho un esfuerzo tremendo en unas circunstancias muy difíciles e intentando renovar el partido", ha explicado Cabrera en el programa 'A buena hora'.

"Creo que hay que darle la oportunidad y a partir de ahí", ha advertido, "Bermúdez sí será el responsable de los éxitos y fracasos que pueda tener el PIL".

Manolo Cabrera ha recordado la temporalidad y accidentalidad de la actual Presidencia de Ramón Bermúdez, que accedió al cargo tras la dimisión de Fabián Martín al término de las últimas elecciones locales de mayo de 2015, y ha dedicado palabras críticas a los miembros díscolos de Teguise. "Lo que no se puede hacer es lo que ha hecho José Dimas Martín y otros antiguos dirigentes del PIL, que han intentado achacar la dificultad y el mal momento que vive el PIL a Ramón Bermúdez, a Yéssica Pérez, a Daniel Meda, a Isabel Mesa, a Tomás Fajardo o a mí mismo, cuando nosotros desde luego no dirigíamos el PIL", ha dicho.

En versión del consejero del PIL, "la responsabilidad de cómo está el PIL en estos momentos y la falta de apoyo popular, que hemos ido perdiendo en los últimos quince años, no puede ser nuestra, sino de quiénes no quieren que las cosas cambien y que van en contra de Ramón Bermúdez", ha expuesto Cabrera, para el que "las cosas, sin embargo, hay que cambiarlas".

Sobre esa renovación del partido de la que viene hablando la actual dirección del PIL, Manolo Cabrera ha reconocido que ha sido "siempre muy independiente pero tengo las cosas claras". "Creo que el PIL necesitaba unos cambios que se están acometiendo. Ahora lo que tenemos que intentar es que el PIL, o el partido que quiera luchar por Lanzarote, un partido de corte insularista e independiente, trate de hacer lo mejor por esta isla con independencia de todo lo demás", ha afirmado el consejero del PIL, que se ha mostrado respetuoso "con el trabajo de los militantes y compañeros, que son los que deben decidir sobre el futuro del partido".

El ejemplo de La Gomera en los Presupuestos canarios

Por otro lado, el portavoz del PIL en el Cabildo ha advertido de que "CC y PSOE ya están criticando sus propios presupuestos" en Canarias. "En este momento preferimos esperar para ver cómo termina la foto pero, en cualquier caso, poco tenemos que decir porque ya lo están diciendo todo los representantes de CC y PSOE en Lanzarote, unos por acción y otros por omisión", ha dicho, "pero lo que está claro es que los presupuestos no satisfacen a nadie".

El consejero del PIL ha lamentado "la canción de todos los años" y ha señalado que "este año sin embargo tenía esperanzas de que las cosas cambiaran con Coalición Canaria cada vez más fuerte en Lanzarote y sin que le recriminaran nada desde Tenerife". Cabrera ha cuestionado en este sentido el papel de los ocho parlamentarios por Lanzarote. "En los últimos meses las únicas propuestas que he oído en el Parlamento proceden también de una insularista, Gladys Acuña", ha dicho Cabrera, muy crítico "con la maquinaria de poder" de los partidos estatales en Canarias.

Cabrera considera que el caso de La Gomera ejemplifica los mayores logros conseguidos desde el insularismo por un partido como el de Casimiro Curbelo, la Agrupación Gomera Independiente. "Cuando terminen las enmiendas, analicemos cuánto dinero le corresponderá a cada gomero y cuánto le corresponderá a cada lanzaroteño", ha señalado. "En esta legislatura, especialmente", ha añadido, "ya que La Gomera ha votado a un partido insularista, después del salto de Casimiro Curbelo desde un partido estatal". A juicio del portavoz del PIL en el Cabildo, que ha recordado que la Isla colombina cuenta solo con tres parlamentarios, por los ocho de Lanzarote, "desde ese momento es un referente político al que las islas capitalinas van a respetar y a tener mucho cuidado de no satisfacer". "Los representantes de La Gomera van a ser clave y sus ciudadanos van a estar muy bien cubiertos en esta legislatura", ha apuntado Cabrera.

Manolo Cabrera apoya abiertamente la candidatura de Ramón Bermúdez como presidente del PIL
Comentarios