martes. 16.04.2024

El portavoz y concejal de Nueva Canarias (NC) en Tías, Mame Fernández, ha anunciado este viernes a través de un comunicado de prensa que su partido tiene previsto reclamar al Pleno de Tías la retirada de la tasa del combustible impuesta por el Cabildo.

Tras la negativa del Pleno del Cabildo a la petición que ya hizo el Partido Popular (PP) hace ahora una semana, ahora Nueva Canarias en Tías solicita al Gobierno municipal que inste a la Corporación insular a la supresión de la tasa sobre la gasolina y el gasóleo de automoción. De hecho, el propio Mame Fernández se mostró contrario al sentido del voto emitido por su compañero de filas en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, quien no respaldó la petición del PP.

"Desde hace muchos años en la iIsla de Lanzarote el consumo de combustible es el más caro de todas las Islas, y a ello hay que añadir la subida de 2 céntimos al litro de gasóleo y gasolina, con que el Gobierno del Cabildo presidido por Pedro San Ginés se le ocurrió hace más de un año gravar a las gasolineras, y las mismas como es lógico, se lo incrementaron a los consumidores", refrenda Mame Fernández en la exposición de motivos de la moción presentada por Nueva Canarias.

Pero es que, además, alega, "el Gobierno insular no sólo establece la exacción al combustible sino que, además, fija la tarifa más alta que la ley le permite". "La normativa reguladora de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias", recuerda Fernández, "establece la exacción en la cantidad de 0,0079 euros, pudiendo cada Cabildo Insular poner un importe diferente que deberá estar comprendido entre 0 y 0,02 euros por litro de gasolina y gasóleo de automoción".

Desde Nueva Canarias Tías reclaman "la unión de todos los ayuntamientos, y en especial al nuestro, para que juntos soliciten al Cabildo Insular la derogación de esta incremento injusto que radica en el consumidor, ya que el hecho de que en la ordenanza no exista ningún mecanismo que prohíba al distribuidor trasladar la subida del gravamen al precio de venta al público "deja a los usuarios en manos de los vendedores".

Nueva Canarias en Tías señala en este sentido que, "aunque sea y parezca poco el incremento de 2 céntimos por litro de carburante, no están las economías familiares boyantes para apretarse más el cinturón, no está el sector profesional del volante, como transportistas y taxistas para regalar 2 céntimos por litro cada vez que reposten combustible, y así ayudar a cuadrar el presupuesto del Cabildo, ante la incompetencia de los gobernantes insulares. Incompetencia que se aprecia en casi todas las carreteras, cunetas y orillas insulares, donde se ve el mal estado de estas vías y la suciedad de los laterales de las mismas".

Mame Fernández reclama al Pleno de Tías la retirada de la tasa del combustible impuesta...