viernes. 19.04.2024
El alcalde de Tinajo, Suso Machín, considera que las reformas se han hecho sin sentido común y que van a privar de servicios básicos al ciudadano. Yaiza y Teguise califican de “inconstitucional” la nueva normativa y consideran que algunos ayuntamientos de Lanzarote podrían seguir los pasos de Teror

Malestar en Lanzarote por las consecuencias de la Ley de Racionalización y la Reforma General de la Administración planteadas desde el Gobierno central

El Cabildo de Lanzarote reúne a representantes municipales para tratar el rechazo de la FECAM a las nuevas normativas emanadas del Estado que, aseguran, restan competencias y posibilidad de servicios a las administraciones locales. Las nuevas leyes podrían provocar en Lanzarote la suspensión de los servicios en el Conservatorio de Música o el Hospital Insular, junto a posibles afecciones en Inalsa

Después de que este pasado jueves el Ayuntamiento de Teror, en Gran Canaria, suspendiera todas las actividades extraescolares que desde hace varios años viene desarrollando en los centros educativos del municipio, obligado por la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno central, en Lanzarote parece que también esta psicosis ha llegado. Lo cierto es que, a juzgar por las reacciones de esta semana en la Isla, puede asegurarse que existe un total malestar en Lanzarote y en general en Canarias por las consecuencias de la Ley de Racionalización y la Reforma General de la Administración planteadas desde el Gobierno central.

Por un lado, el alcalde de Tinajo, Suso Machín, considera que las reformas se han hecho sin sentido común. Yaiza y Teguise consideran que algunos ayuntamientos de Lanzarote podrían seguir los pasos de Teror. “La verdad es que se ha hecho sin ningún sentido común y por eso desde la FECAM de Canarias hemos recurrido esta Ley y se ha acordado llevarlo a los plenos de todos los ayuntamientos. Yo diría que esto es inconstitucional y anti-ciudadano, pues a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes nos quitarán las competencias en Sanidad, las competencias en Educación, las competencias en Servicios Sociales, y la verdad es que es lamentable. Ya sucedió el otro día en Teror, donde la interventora ya ha puesto problemas”, ha opinado Machín en declaraciones al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Cabe recordar la preocupación y el pronunciamiento de la FECAM por estas consecuencias de las nuevas leyes del Gobierno central sobre los ayuntamientos. Aparte de los acuerdos plenarios de Haría, Tinajo y San Bartolomé, que ya han acatado la directriz de la Federación Canaria de municipios, este jueves se celebró una reunión en el Cabildo de Lanzarote entre el consejero de Hacienda, Luis Arráez y representantes municipales. Según ha podido saber este diario, existe gran preocupación en el Cabildo de Lanzarote porque las nuevas normativas emanadas del Estado que, aseguran, restan competencias y posibilidad de servicios a las administraciones locales, podrían provocar en Lanzarote la suspensión de los servicios en el Conservatorio de Música o el Hospital Insular, junto a posibles afecciones en Inalsa.

Por su parte, los ayuntamientos de Yaiza y Teguise consideran que algunos ayuntamientos de Lanzarote podrían seguir los pasos de Teror, en Gran Canaria. “Yo lo que interpreto en términos generales es que están retirándoles los servicios al ciudadano, que es el que paga los impuestos, y nada más. Se meten cuatro personas a decir paridas nada más en un hemiciclo, y ellos no saben realmente lo que siente el pueblo. Simplemente les pagan a una empresa para que haga una encuesta y vaya usted a saber si es verdad o es mentira, pero ellos trabajan con esos datos”, ha puesto de manifiesto el primer teniente de alcalde en Yaiza y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez. “Lo bonito en estas cosas”, ha proseguido, “para saber lo que piensan realmente los ciudadanos, es moverse, ir a los pueblos y hablar con la gente”.

Por su parte, el edil de Hacienda de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha abogado por que estas leyes estatales sirvan para reducir burocracia a los ciudadanos, pero no para restarles servicios. “Yo cuando escucho las reformas que está haciendo el PP a nivel nacional, creo que deberían hacer una reforma de la Administración Local, pero no contra los ayuntamientos, sino contra el papeleo dentro de las administraciones locales. Nosotros”, ha advertido, “llevamos ya trabajando con este tema más de un año y medio, pero cuando no es una cosa es otra”.

Malestar en Lanzarote por las consecuencias de la Ley de Racionalización y la Reforma...
Comentarios