Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

El caso de la vecina de la capital cada vez es más dramático. Con una pensión no contributiva y enferma crónica, denuncia la pasividad del Ayuntamiento y del Gobierno canario y asegura que no puede estar más desesperada

Magali Castellano: "Sólo quiero quitarme la vida porque yo en esta situación ya no puedo seguir más"

Desde la Consejería de Vivienda de Canarias esgrimen que no es posible una cesión de vivienda de protección ya que Servicios Sociales de Arrecife entiende que hay familias con más prioridad y menores a su cargo. Begoña Hernández tiende la mano a la vecina y le anima a solicitar una ayuda al alquiler
Crónicas · 10 de noviembre de 2016

Compartir |

El caso de Magali Castellano, la vecina de Arrecife enferma que ha estado viviendo en la calle en la capital de Lanzarote en no pocas ocasiones por falta de recursos y de familia que le pueda ayudar, cada vez es más dramático. Con una pensión no contributiva de 400 euros y enferma crónica, Castellano asegura que no puede estar más desesperada ya que actualmente abona unos 300 euros en concepto de alquiler.

"Me quiero quitar la vida porque en esta situación yo no puedo seguir. Mi hermano antes me traía un poco de comida, pero ahora está en una situación igual o peor que la mía. Yo no aguanto más, estoy muy mal y no sé a quién acudir ya", ha lamentado este jueves la afectada en Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "No tengo medios para subsistir ni para comprar nada, pues pago el alquiler, el agua y la luz, y me quedan unos 100 euros para todo el mes", ha apuntado Castellano en el programa ’A buena hora’.

Magali ha dejado claro que no recibe a día de hoy ningún tipo de ayuda económica o asistencia social y avisa de que no puede endeudarse más para comprar agua y comida. "Yo estoy amargada porque nadie me ayuda. Solo un señor está dispuesto cada vez que lo llamo y me echa una mano, pero hay otras personas que me prometieron que me iban a ayudar pero nadie, nadie me ayuda", ha explicado entre lágrimas esta vecina de Arrecife.

Castellano afirma que la actual alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, antes concejal de Servicios Sociales, nunca se ha ocupado de ella ni de su caso, extremo que niegan desde el Consistorio capitalino. Fuentes de la Concejalía de Servicios Sociales recuerdan en este sentido que fue la edil del PIL Emilia Perdomo, la que decretó que se retirara la vivienda que Arrecife pagaba a la afectada en su día.

En este sentido, conviene recordar que después de la ayuda voluntaria que le aportaron algunos concejales del PP en los últimos meses, Magali pasó a alojarse en una pensión de la capital de Lanzarote. Lo hizo, según su versión, porque rechazó lo que le ofrecieron desde el Gobierno de Canarias, pasar a alojarse en una residencia para mayores.

Eso sí, Castellano asegura que ha tenido constancia de que desde el Gobierno de Canarias se dirigieron al Ayuntamiento de Arrecife para preguntar por su caso y respondieron que le estaban dando la ayuda necesaria. Por ello, además de criticar la "pasividad" de la alcaldesa, Eva de Anta, Magali Castellano responsabiliza también al diputado del PSOE Marcos Hernández y a la asesora en materia de Vivienda en el Gobierno de Canarias Begoña Hernández, de los que dice se comprometieron a buscarle una solución sin que ésta siga por el momento sin llegar.

Con minusvalía, enganchada a un respirador en muchas horas del día y obligada a realizar tres sesiones semanales de diálisis, a Magali Castellano se le agotan los días de estancia en la vivienda en la que reside y paga a duras penas estos días. Venía reclamando a las instituciones que le ayudaran a encontrar una vivienda donde poder acomodarse, y ha venido manteniendo que estaba dispuesta a destinar en su alquiler buena parte de los 440 euros que cada mes tiene como pensión. Sin embargo, ahora que ocupa una vivienda, sus recursos son más que insuficientes para hacer frente al pago del alquiler y poder subsistir cada mes.

Castellano ha relatado que incluso el pasado 3 de noviembre acudió al Ayuntamiento de Arrecife para solicitar ayuda de alimentos pero denuncia que por ahora nadie le ha ayudado en este sentido.

Vivienda tiende la mano a Magali

Por su parte, desde la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, la asesora en esta materia, Begoña Hernández, ha esgrimido a este diario que no es posible una cesión de vivienda de protección para la protagonista de este caso ya que desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife entienden que existen familias de hasta cinco miembros con demandas más prioritarias, hijos a su cargo y sin recursos, a la hora de adjudicar una vivienda.

Desde el Área de Vivienda argumentan que hasta que no agote las vías del Ayuntamiento y el Cabildo no podrán abordar este caso y recuerdan que Arrecife concede tres meses de alquiler a personas en situaciones de vulnerabilidad social.

En cualquier caso, Begoña Hernández ha tendido la mano a Magali Castellano y le ha animado a solicitar una ayuda al alquiler tramitándola a través del Gobierno de Canarias.

En este sentido, Hernández recuerda la necesidad de acudir a la Oficina de Vivienda en Arrecife, en la calle Gómez Ulla, ya que "es imprescindible estar inscrita en la lista de demandantes de vivienda o de ayudas al alquiler para poder ser beneficiaria".

Al respecto, cabe recordar que el Partido Popular en Arrecife presentó en el pasado mes de abril una moción de urgencia en el Pleno municipal en la que solicitaba que desde la Concejalía de Servicios Sociales se activara un procedimiento especial para "cubrir las necesidades de personas en situación de extrema gravedad»"y que se actúe "con mayor agilidad en los trámites burocráticos para cubrir sus carencias", tal y como apuntaba entonces el concejal del PP en la capital Jacobo Medina.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Música y danza contemporánea en la Gala de Clausura del FICL2014

Tías aprueba el pliego de condiciones para la construcción del centro deportivo municipal

El Cabildo entrega 5.600 euros a la Asociación Tinguafaya recaudados con fines solidarios en la última Feria Enogastronómica

El MIAC acoge este jueves un concierto del grupo Cosmosoul

Declarada la situación de prealerta por calor en toda la Comunidad Autónoma de Canarias


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com